Usos y propiedades mágicas de las plantas…

En muchas tradiciones ancestrales, las plantas han sido consideradas no sólo como alimento sino también con un significado espiritual. Poseen propiedades revitalizadoras, curativas y mágicas e incluso en el caso de algunas plantas, actúan como intermediarias y guías con el plano superior.

Existe un Universo en cuanto al tema de las plantas se trata y el día de hoy quiero compartir con ustedes un acercamiento a las propiedades mágicas de estos seres vivos que poseen tanta mística en su interior.

Para este post, voy a enfocarme en información como siempre basada en la Kabbalah, pero en cuanto a temas de botánica y la magia se trata, iré en la línea de «Paracelso».

Paracelso (1493-1541), cuyo verdadero nombre era Felipe Aureolo Teofrasto Bombasto de Hohenheim, célebre médico, kabbalista, alquimista y astrólogo suizo,  quien se ocupó de recopilar en su tratado de “Botánica Oculta” las propiedades mágicas de las plantas, su naturaleza y tratamiento hermético.

Para él, toda la magia del reino vegetal residía en el conocimiento de los espíritus de las plantas o seres elementales, que enseñan el poder para producir curas, amplificar la energía y producir visiones que nos conectan con el plano superior.

Fue un hombre fuera de lo común, una de las figuras más influyentes del Renacimiento. En sus escritos llegó a afirmar lo siguiente:

«Ningún médico puede decir que una enfermedad es incurable. Al decirlo, reniega de Dios, reniega de la Naturaleza, desprecia el Gran Arcano de la Creación. No existe ninguna enfermedad, por terrible que sea, para la cual no haya Dios previsto la cura correspondiente»

Su estudio de las plantas medicinales y sus usos mágicos está basado en la armonía o desarmonía de las plantas, su relación con el Macrocosmos (el Universo) y el Microcosmos (el hombre), así como la influencia de los astros que ayudan a conocer las fuerzas secretas de cada una de las hierbas.

Paracelso fue pionero en crear un amplio diccionario de botánica oculta, con las propiedades curativas y sus virtudes mágicas.

Veamos un poco sobre esta sabiduría…

Hay 3 principios en todas lo creado, en los seres y por lo tanto en el reino vegetal:

• La Regencia del Género y la Dualidad, Masculino ( + ) y Femenino ( – )
• La Regencia de las 7 Fuerzas planetarias (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón)
• La Regencia de los 4 Elementos o los 4 poderes de la Creación.

Ahora veamos cada una de estas…

El Género y Dualidad

• Plantas masculinas: VIBRACIONES FUERTES Y ARDIENTES.
Se utilizan para: protección, purificación, romper hechizos, en exorcismos, pedir deseos, potencia sexual, mejorar la salud, favorecen la acción, incrementan la fuerza y el valor.

• Plantas femeninas: VIBRACIONES SERENAS Y SUTILES.
Se emplean para atraer amor propio, aumentar belleza, recuperar juventud, favorecer la curación, desarrollo de poderes psíquicos, aumentar la fertilidad, atraer riquezas, fomentar la felicidad y la Paz, ayudar al sueño y a la espiritualidad, provocar visiones y los procesos introspectivos.

La Regencia de las 7 Fuerzas Planetarias

Se refiere a la cualidad planetaria de las plantas, según vibran en armonía con los principios de los cuerpos celestes.

Hierbas Solares: Asuntos legales, curaciones, protección.
Hierbas Lunares: Sueños lúcidos y/o proféticos, fertilidad,
paz y curación.
Hierbas Mercuriales: Facultades metales, adivinación,
poderes psíquicos, sabiduría, enfoque, ideas y estudio.
• Hierbas Venusinas: Amor, amistad, fidelidad, belleza,
juventud, deseo y magnetismo o atracción.
• Hierbas Marcianas: Valor, fuerza, potencia sexual,
exorcismos, romper hechizos y maldiciones.
Hierbas Jupiterianas: Dinero, prosperidad, asuntos legales,
suerte, expansión, crecimiento, bondad, deseo de compartir.
Hierbas Saturninas: Visiones, longevidad, cierres y desenlaces,
exorcismos, trabajo de ajustes karmáticos, orden y estructura, determinación.

Regencia de los 4 Elementos

Estas energías se encuentran en todas las cosas en distinta proporción y esto también concierne a las plantas.

• Tierra: Dinero, prosperidad, fertilidad, curación, empleo.
• Agua: Sueño, meditación, purificación, sueños lúcidos y/o proféticos,
curación, amor, amistad, fidelidad.
• Aire: Facultades mentales, visiones, poderes psíquicos,
sabiduría, mente, ideas, enfoque, estudios.
• Fuego: Deseo, valor, fuerza, exorcismos, protección,
curación, acción.

Veamos algunas plantas…

Plantas masculinas

Acacia, Achicoria, Álamo, Albahaca, Angélica, Anís, Apio, Azafrán/ Benjui, Borraja/ Cactus, Canela, Cardo Santo, Castaño, Cebolla, Cedro, Centaurea, Cidra, Clavo, Crisantemo/ Diente de León/ Endivia, Enebro, Eneldo/ Genciana, Girasol, Granada/ Heliotropo, Hierbabuena, Higo,   Hinojo/ Incienso/ Jengibre/ Laurel, Lima, Lino, Lúpulo/ Madreselva, Mandarina, Marrubio, Mejorana/ Nuez/ Olivo, Ortiga/ Piña, Peonia, Perejil, Pimienta, Pino, Poleo/ Rábano, Roble, Romero, Ruda/ Salvia, Sésamo/ Tabaco, Té, Tilo, Trébol/ Zarzaparrilla.

Plantas femeninas

Abedul, Alfalfa, Amapola, Artemisa, Aguacate/ Banana, Bardana/ Ciprés, Ciruelo, Coco, Cola de Caballo/ Damasco, Dondiego de día, Duraznero/ Eucalipto/ Frambuesa, Fresa/ Hibisco/ Lechuga, Lila, Limón, Lirio, Loto/ Maíz, Malva, Manzana, Margarita, Melisa, Membrillo, Milenrama, Mirra/ Laurel, Lima, Lino, Lúpulo/ Narciso, Nardo/ Olmo/ Papa, Pasionaria, Pensamiento, Pepino, Pera/ Remolacha, Repollo, Rosa, Ruibarbo/ Tomate, Tomillo, Trigo, Tulipán/ Uva/ Valeriana, Verbena, Verdolaga, Vetiver, Violeta/ Zarzamora.

Con esta información sobre el lado oculto de las plantas podemos ver que no es nada nuevo que a cada planta o hierba, se le atribuyan poderes y fuerzas secretas, más allá de las propiedades alimenticias, curativas o medicinales. 

No debe sorprender entonces que las hierbas y plantas de todo tipo hayan formado parte de la despensa mágica de los druidas, brujas y chamanes, siendo los ingredientes fundamentales de los ungüentos, talismanes, pócimas, filtros y brebajes salidos del caldero. Tantas han sido sus aplicaciones y durante tanto tiempo, que su uso en rituales de protección, de limpieza, de prosperidad o de amor continúa hasta nuestros días.

Sean hierbas frescas o las que se conservan secas, las propiedades son las mismas y sus usos infinitos. Son una herramienta que nos ayuda a conocer el poder de la naturaleza más allá del mundo material o físico y que nos enseña a ahondar en nuestro propio poder.

La combinación, así como la técnica del uso de las plantas y sus propiedades mágicas es aún más profunda, pero espero con esta pequeña guía haber aportado algo más a tus conocimientos. Pronto compartiré más artículos dedicados a este tema.

Con Amor… Stefanie.