Tamuz/ Cáncer «La cura de la enfermedad»…

Por: Jennifer Kelly

kellyjennifer2601@gmail.com

Cáncer es el único signo regido por la Luna, bajo el elemento del Agua, que en Kabbalah representa el principio femenino del Universo. Debido a que el Sol y la Luna controlan a un solo signo cada uno, se crea una situación de desequilibrio en estos meses. Este desequilibrio ocasiona que el cangrejo, el símbolo del mes de Cáncer, camine de lado en vez de hacia adelante y hacia atrás; es como una incapacidad para hacerle frente a las situaciones, andar de forma insegura ante la vida. Durante el mes de Tamuz surge una fisura que da lugar para que la enfermedad del cáncer comience y es por ello que la enfermedad recibe el nombre del signo que rige a este mes; enfermedad que básicamente se produce por una gran desconexión que las personas provocan debido a la ausencia de alegría y el exceso de victimización y duda.

«Si observamos la Luna nos daremos cuenta que ella sufre constantes cambios de ánimo y da la impresión de no estar convencida y certera de la luz que posee, y por lo tanto se muestra luminosa solo parte del mes, siendo la otra parte oscura o semi oscura»

¿Qué podemos aprender de esto?

Que siendo esa la influencia que tendremos durante este mes, debemos necesariamente buscar y aumentar la luz interna, especialmente en los momentos en que estemos dudosos o deprimidos. Tamuz es uno de los tres meses del año en los que una persona debe actuar con mucho cuidado de acuerdo a la Kabbalah. El Zohar nos enseña esto del verso bíblico que dice:

«… ella lo escondió durante tres meses» (Éxodo 02:02)

Este verso, codifica el hecho de que durante los tres meses de Tamuz (Cáncer), Av (Leo) y Tevet (Capricornio) hay un cierto aspecto de juicio o rigor en el mundo.

Eso significa que hay fuerzas en el Universo que producen estrés y nos exponen a peligros y situaciones complejas, dado el caso que no tengamos el mérito necesario para atravesar este periodo de forma positiva.

Letras de Tamuz
De acuerdo al Libro de la Formación, escrito por el patriarca Abraham, el mes de Cáncer fue creado por las letras hebreas Jet (la cual rige la energía del mes) y Tav (la cual rige la energía de la Luna).

La palabra en Arameo para Cáncer “Sartán” está constituida por dos partes:

SAR: eliminar y limpiar toda la negatividad.

TAN: caos, odio, y cualquier aspecto negativo.

Debemos saber que el nombre del mes y el nombre de la enfermedad no son una casualidad, ya que el Zohar enseña que la semilla de esta enfermedad es plantada en este mes; cuando celamos, envidiamos y codiciamos lo que no nos pertenece.

La Kabbalah nos enseña que la gente feliz no se enferma de cáncer, por lo tanto la deducción lógica sería que las personas infelices están mucho más propensas a manifestar el cáncer.

Pero… ¿Quién es una persona feliz?

Básicamente, es alguien que está conectado con la Luz. Son personas que comparten, que siempre están dispuestas, gente que quiere hablar con los demás, que están felices y agradecidas con lo que tienen. Por el contrario, la gente infeliz se caracteriza por nunca estar satisfechos con lo que tienen, gente que no aprecia lo que les tocó, gente que no está dispuesta a compartir nada, es decir, gente que ha sido ganada por el Deseo de Recibir para sí mismos. Si estas personas transmutan su queja y su deseo infinito de culpar a los demás o al mundo por su situación y lo lleva a una acción de compartir, inmediatamente la Luz entra en su vida, porque se crea el canal para que la Luz sea revelada.

Y ese es el gran secreto con el cual podremos navegar este mes sin tormentas…

«El mostrarse y ser agradecidos por todo lo que tenemos y todo lo que somos, y el compartir de todo lo que tenemos y todo lo que somos, nos permitirá conectar con la Luz que siempre contiene todo lo bueno»

signo-cancer

La Energía de Cáncer provoca que los nacidos bajo este signo sean personas empáticas que pueden comprender fácilmente las emociones y necesidades de otros. Les gusta cuidar de la familia, tienen buen sentido para los negocios, desean compartir y son cuidadosos con el dinero. Pero para los Cáncer hay una constante sensación de que las cosas siempre están a punto de terminar.

Pueden volverse reacios a tomar riesgos, puede que teman ser juzgados equivocadamente y buscan constantemente reconocimiento y seguridad. El futuro los aterroriza y el pasado, por otra parte, restaura su confianza y por ello lo recuerdan con mucho placer, de manera que buscan refugio en el pasado rehusándose tercamente a abandonar su caparazón.

Por lo mismo que les gusta mucho vivir en el pasado, tienen una gran memoria, recuerdan días y fechas exactas, cada palabra que has dicho y cada promesa que les has hecho… Así que: ¡Cuidado! Porque se toman muy en serio las cosas que prometes y pueden salir muy lastimados si no cumples tu palabra. Son los pacificadores del zodíaco; pacientes y comprensivos. Odian ver el dolor y el sufrimiento. Tratan de ocultar sus propios sentimientos en un esfuerzo por evitar los conflictos.

«El carácter de un cáncer es el menos claro de todos los signos del zodiaco»

Un Cáncer puede ser desde tímido y aburrido hasta brillante y famoso, pero sobre todo son personas muy domésticas, su consigna es “Mi Hogar, Mi Refugio”, están muy fuertemente conectados con la familia y el hogar. Aman la historia y la arqueología, cualquier cosa que los haga recordar el pasado. Tienen un estómago sensible y es allí donde acumulan la tensión y las dificultades emocionales sin resolver.

En cuanto a su fisionomía por lo general son personas gorditas, con senos grandes, manos y pies pequeños, ojos redondos, boca grande y sonriente, cabeza grande y ojos predominantes. Son personas que se sujetan mucho a su pareja, personas pasivas, receptivas, sensibles y muchas veces carecen de iniciativa propia. Tienden a tener un carácter depresivo y melancólico con miedo al futuro y a lo desconocido. Son personas muy inestables y vulnerables, si son heridos se cierran y pueden tornarse soberbios y orgullosos como mecanismo de defensa. Soñadores, sentimentales y románticos.

«Para un Cáncer la madre significa la dulzura y los abrazos y a veces quieren repetir este tipo de relación con su pareja»

Defienden mucho su casa porque allí encuentran su seguridad. Son muy atentos a las necesidades de los demás y necesitan constantemente la valorización de los demás. Son personas muy inteligentes y dependientes, les gusta alimentarse bien. También son muy celosos y volubles en sus estados de animo, esto los vuelve altamente emocionales, siempre fijándose en lo que no tienen. Son buenos administradores, sobre protectores, chantajistas sin darse cuenta de ello, reservados y muchos son muy buenos para las manualidades o jardinería.

El color que les beneficia es el plateado, blanco y gris brillante. Su metal es la plata y sus piedras preciosas el ópalo, esmeralda, jade y perla. Las flores jazmín, lirio, y gardenia. Son compatibles con Tauro, Virgo y Capricornio.

Y su principal motivación es encontrar… ¡Seguridad!

El dato histórico que sobresale este mes se registra cuando Moshé subió al Monte Sinaí para aprender el significado de toda la Torah en sus distintos niveles de profundidad. Le dijo al pueblo que él volvería en cuarenta días. Su intención no era incluir el día en el que ascendió a la montaña, dado que no fue un día entero de 24 horas (en el calendario hebreo, un día comienza cuando el sol se pone en el día anterior), pero el pueblo asumió que Moshé sí había incluido dicho día en la cuenta; este trágico malentendido técnico tuvo consecuencias de gran repercusión, pues cuando llegó el amanecer del día 16 de Tamuz, toda la nación estaba expectante y cuando Moshé no llegó en el momento en que lo esperaban se sintieron desesperanzados. Estaban sin un líder y construyeron el Becerro de Oro, el sólo verlo provocó que Moshé rompiera las Tablas. Esto marcó el choque entre el poder de la inmortalidad versus la inmortalidad.

f8bee3f223bb62e6068983afa213935c
  • Cómo relacionarse con un Cáncer:

– Ábrele tu corazón.

– Crea una atmósfera de confianza, comunicación y entendimiento sin juicio.

– No reacciones a sus cambios de humor.

– Ayúdalos a tomar riesgos y a que den de ellos de manera material y espiritual.

  • Influencia angelical del mes Cáncer:

Recordemos que los “ángeles” son paquetes de energía a nuestra disposición para ayudarnos en nuestro día a día. Si has nacido bajo un signo cardinal de agua tu mayor desafío es la sensibilidad extrema. Cáncer está regido bajo el ángel Zuriel, a el le puedes pedir que te ayude a liberarte de la hipersensibilidad y la tendencia de vivir en el pasado para poder avanzar y llevar a cabo tu corrección de alma.

La energía de cada mes nos afecta a todos por igual, ya sea que hayamos nacido bajo ese signo en particular o no. Así que nuestro trabajo espiritual está en transformar su energía en una mejor versión posible.

Veamos…

  • Es un mes donde se vive las emociones a flor de piel, experiencias desde lo emocional, la compasión y la sensibilidad. Elige amar y el amor en cada momento, antes de juzgar.
  • Crea una oportunidad fantástica para que todos corrijamos y fortalezcamos nuestras raíces familiares.
  • Podemos tener cambios de humor repentinos que pueden llevar a la depresión, las emociones oscuras comienzan con un dialogo mental. Cuando te veas obsesionándote por algo, busca una acción para compartir y realízala.
  • Sentir incertidumbre ante el futuro es algo que todos sentimos en diferentes puntos de nuestra vida pero encuentra razones para no preocuparte por todo, todo el tiempo. Inyecta Luz al ahora a través de acciones de amor y certeza.
  • Aprecia y Valora; no pienses mayormente acerca de las carencias en tu vida. Cada vez que pienses en algo que no tienes, piensa en algo que sí tienes.
  • Recuerda constantemente “dejar que la Luz entre”. Los Cancerianos son lentos para realizar acciones, evitan tomar riesgos, permanecen emocionalmente atados al pasado. Así que no no podemos esperar por el sentimiento de seguridad antes de movernos, la acción es indispensable.
  • La alegría no es algo meramente fortuito en la búsqueda espiritual, es algo básico y fundamental, no hay nada que libere tanto como la alegría! Las endorfinas son básicamente necesarias para sentir felicidad, paz y equilibrio. Acostúmbrate a bailar y cantar, esto aleja la depresión y va a disipar las dificultades.
  • Evita a toda costa la depresión. Es la raíz de todas las enfermedades y todas las dolencias.

En resumen nuestro trabajo espiritual este mes consiste en:

Buscar ser feliz con lo que ya tenemos, la clave es dar sin esperar nada a cambio, solo por dar, eso es lo que nos da la grandeza de la Luna. Tener certeza en quien somos y en la conexión que tenemos y buscamos con el CREADOR. El mundo funciona de acuerdo a la ley de causa y efecto, por lo tanto cualquier cosa negativa del presente o el futuro, la podemos cambiar HOY. Trata a los demás como te gustaría ser tratado y como diría una persona de signo Cáncer…

«Quiero quererte y que me quieras, sentirte y que me sientas pero sobre todo… Que aprecies mi alma y corazón»