Shevat/ Acuario: «»El Secreto de la Renovación y Creatividad Divina

Por: Jennifer Kelly

Los kabbalistas explican que se introducen energías únicas el primer día de cada mes lunar, ese día es conocido en hebreo como Rosh Jodesh. Entender estas energías puede ayudarnos a aprovechar al máximo las oportunidades que hay dentro de este marco temporal para favorecer nuestro crecimiento espiritual y relaciones en general. Las Escrituras se refieren a este mes como el undécimo mes: «Y fue en el cuadragésimo año, en el undécimo mes…» (Deuteronomio 1:3); «en el día veinticuatro del undécimo mes, el mes de Shevat…» (Zac. 1:7). El nombre de este mes deriva del hebreo Shevet que significa rama, y hace alusión a uno de los componentes de un árbol, cuya principal función es proveer de brotes y florecer hasta fructificar.  

Sin más preámbulo: ¡Bienvenidos al mes de Acuario! Este es mi signo solar y por lo tanto le tengo un apego natural… Es el mes en el que los sueños son posibles. En esta temporada, todos nos convertimos en soñadores pues podemos observar el futuro brillante que el nuevo año solar nos ofrece. Luego de la pesadez del mes anterior, Acuario viene a nosotros con ligereza y una bocanada de aire fresco.

Acuario es un signo de aire que está conectado con la mente y el intelecto. Las personas nacidas bajo su influencia suelen ser personas muy ingeniosas e innovadoras. Está dominado por dos planetas tan distintos como son Saturno y Urano. Une lo viejo con lo nuevo, las tradiciones y los valores del pasado con los arrebatos y la tecnología del futuro. Se trata de personas con muchos intereses y de arrebatos sinceros, que no retroceden nunca frente a proyectos humanitarios. 

El signo zodiacal de Acuario es representado con dos líneas onduladas horizontales. Este glifo, que se remonta al antiguo Egipto, sirve para representar la superficie del agua que es fuente de vida y don divino. Se refería a las periódicas y benéficas aguas del Nilo por las que se daban las gracias a las divinidades. Aquarius en latín significa “portador de agua” y de hecho el undécimo signo del zodíaco está representado a menudo por un hombre que mantiene entre los brazos un cántaro inclinado del que fluye agua de forma continua. Se trata del agua del conocimiento, que fluye hacia las nuevas generaciones; y el agua entra en contacto con el aire y así se funde con él; generando la unión entre materia y espíritu, la fusión entre energías humanas y cósmicas. 

Generalidades del Signo

Estrellas fijas: Altair, Delfín 

Colores: Gris,plata, verde brillante, negro 

 Piedras: Cuarzo, zafiro, granate, coral negro 

Metales: Plomo, níquel 

Perfumes: Helecho, lavanda 

Plantas: Chopo, musgo 

Flores: Narciso, margarita, abedul 

Animales: Cigüeña, gaviota, cordero 

 Amuleto: Un objeto de nácar 

Los nativos de Acuario poseen casi siempre una personalidad muy original, anticonformista y sin prejuicios. Dominados por el planeta Urano, están naturalmente predispuestos al progreso y a la tecnología, además de ser defensores de ideologías de vanguardia y de innovaciones de todo tipo. Preparados para ser los primeros en afrontar cualquier nueva experiencia, luchan sin tregua para defender aquello en lo que creen. 

En su forma de vestir, emerge esta natural tendencia a la originalidad: tendrán siempre algo extravagante e inconfundible que hará que destaquen, sencillamente las ropas todas iguales sin personalidad, no encajan con ellos. A menudo, con sus gustos vanguardistas, son precursores de las modas futuras, que intuyen antes que los demás. Aceptan enseguida las nuevas ideas y luego se cansan muy pronto. Tienen un espíritu independiente en todo, una absoluta necesidad de autonomía y libertad. Un rasgo típico de Acuario es el alejamiento que estos nativos asumen en muchas situaciones, evitando los compromisos emotivos. Es difícil que lloren por el pasado, miran casi siempre hacia delante, hacia el futuro, aunque algunas de sus decisiones al respecto podrían hacer sufrir a más de uno. Su personalidad es imprevisible e incomprensible, fascina y conquista a aquellos que de cualquier forma tengan un destino que se entrelaza con el suyo. 

La mujer Acuario, se siente atraída por la libertad, es casi siempre autosuficiente. Intentará construir su independencia económica para no tener que dar cuentas a nadie de sus propias elecciones y decisiones. De hecho, no soporta que alguien le diga qué es lo que tiene o no tiene que hacer. Es una buena madre que intenta infundir a los hijos principios humanitarios, respeto y altruismo e intenta entablar con ellos un diálogo abierto y libre de prejuicios. 

El hombre de este signo ha nacido libre y lo expresa en todos los sectores de la vida. No le gustan las obligaciones y las limitaciones a su libertad de acción y está continuamente proyectado hacia el futuro y las innovaciones. Se trata de un hombre sencillo y de buen gusto, fascinante, inteligente e intuitivo. Cuando decide escoger pareja sabe ser fiel y afectuoso. 

Observando su casa, podrán descubrir muchos detalles. No es un gran amante del orden y de la precisión; de hecho se verán varios objetos dejados fuera de sitio con naturaleza y descuido, sobre todo porque, según ellos, “el universo es un caos y todo parece estar y funcionar en ese orden,” (estas son palabras directas de mi acuariano favorito: Mi Hijo. No faltarán tampoco objetos particulares, piezas raras y extravagantes que difícilmente se pueden encontrar con normalidad en cualquier sitio. 

Las energías con la que podemos crecer  y sentir durante este mes serán:

Compromiso. Encuentra algo con lo cual comprometerte. Y terminalo. Honra tus palabras. 

Servicio. Contribuir con nuestra comunidad, familia y amigos. Si la Luz te presenta una oportunidad no digas que no, contribuye y ayuda al colectivo. Recibimos más al dar y no tener reserva alguna. 

Ego.  Cuando sabemos que todas nuestras bendiciones pueden desaparecer en un instante, podemos vivir con más apreciación y gratitud por el presente. Mientras más agradecemos más infinitas se vuelven nuestras bendiciones. 

Corazón abierto. La energía acuariana suele concentrarse en los grandes planes e ideas. Este mes, no pierdas de vista a la gente que te rodea. Se amable y ama por que del amor venimos. 

El signo de Acuario nos ofrece un tiempo de redención individual y a la vez global. Podemos intentar ser misericordiosos, amar sin cuestionamiento y no poner límites a nuestras capacidades. Podemos soñar y hacer realidad nuestros sueños, si así lo decidimos y luchamos por lo que deseamos. Todo lo que debemos hacer es creer en nosotros mismos y saber que con la ayuda del Creador todo es posible. 

Palabra Clave: Yo se.