5to. Libro Devarim/ Deuteronomio

En la Torah el libro de «Devarim» es el que equivale en la Biblia tradicional a «Deuteronomio», como les mencioné en el artículo de introducción Los secretos de la Torah: un manual de vida…, las traducciones resultan distantes entre una y otra, pero hago referencia a su equivalencia en caso deseen hacer sus análisis y comparaciones.

Moshé escribió los cinco libros de la Torah, pero en los primeros cuatro libros, (Bereshit, Shemor, Vayikrá y Bemidbar), Moshé transcribió todo como lo recibió directamente del Creador, mientras que en Devarim lo narra en sus propias palabras; de manera que finalmente pudo expresar sus opiniones y comentarios directos al pueblo hebreo, después de un largo viaje que duró 40 años por el desierto, antes de su muerte. La distinción de los textos se ve claramente por el hecho de que los primeros cuatro libros están escritos en tercera persona, mientras que en Devarim escuchamos o leemos a Moshé en primera persona.

El Libro de Devarim es un discurso de Moshé que se dice duró 37 días, comenzando el 1 de Shvat (Enero) y termina el 7 de Adar (Febrero), «el día que Moshé falleció», en el año 2488 de la Creación (1273 de la Era Común). En pocas palabras podríamos decir que aprobechó hasta el último aliento para decir todo lo que necesitaba decir!!!

En su discurso, Moshé vuelve a narrar los eventos y leyes más importantes que se encuentran en los otros cuatro libros de la Torah. Por lo que el libro de Devarim también es conocido como «Mishné Torah»  que significa Repetición de la Torah y de ahí su nombre griego, Deuteronomio o «Segunda Ley».

Devarim es el quinto libro con el que termina la Torah… donde finalmente Moshé habla con el pueblo, tomando en cuenta lo que pensaba y sentía hacia ellos. Este libro es el final de la historia del viaje del pueblo hacia la tierra prometida y su primera lectura se lee siempre antes del 9 de Av (Julio).

Es el final de nuestro viaje hacia la liberación de nuestra mente esclava.

Recuerda que la Torah se estudia de forma semanal y cada parasha o porción de estudio corresponde a la energía que va en curso. Para iniciar su estudio sólo tienes que buscar en el índice «AQUÍ» .

Comencemos pues a descubir sus secretos…

¿Prefieres audio?

¿O prefieres la lectura?

  • PORCIONES SEMANALES:

44. – Devarim/ Palabras…

45. – Vaetjanán/ Y supliqué…

46. – Ekev/ Talón..

47. – Reé/ Mira…

48. – Shoftim/ Jueces…

49. – Ki Tetzé/ Cuando salgas…

50. – Ki Tavó/ Cuando vengas…

51. – Nitsavim/ Están firmes ante…

52. – Vayélej/ Y él fue…

53. – Haazinu/ Escuchen…

Lo que hay que saber antes de llegar al final…

54. – Vezot HaBerajá/ Esta es la bendición…

*** FIN del libro Devarim/ Deuteronomio***

«IR AL INDICE COMPLETO»