Marzo 2021

Llegamos al mes que cierra el primer trimestre del año, marzo es un mes que inicia bajo la energía del Sol en Piscis, energía que estará vigente hasta el día 20 con la llegada del equinoccio, cuando el Sol entra en Aries y que según el hemisferio, nos invita a la temporada de primavera u otoño.

Esto quiere decir que durante gran parte de marzo contaremos con energía de finales, pues Piscis, como signo mutable, marca el punto final de una etapa y como cualquier final, habrá muchas emociones en juego. La energía pisciana se hará sentir, más en los signos mutables como lo son Virgo, Géminis, Libra y Piscis. Tendremos también a Neptuno en juego, aportando su cuota. Como sabemos, Piscis es la energía propia de los soñadores. Bajo la influencia de este planeta pueden surgir varias desilusiones que conllevarán a momentos de angustia.

Veamos la agenda de los eventos planetarios más importantes del mes…

03/03:

• Venus en Piscis en sextil a Urano en Tauro: Aspecto armónico o favorable que nos trae energía idónea para sorpresas inesperadas, reuniones divertidas y chispeantes, gente nueva y diferente, encuentros no planeados y agradables. Es una excelente oportunidad para abrirte a cosas nuevas que sorprendentemente dejaran una huella en ti. Este tránsito estimula tu necesidad de diversión y emoción en tu vida social y amorosa.

Marte ingresa a Géminis: De Marte por Tauro (elemento tierra + modalidad fija) aprendemos a desacelerar las cosas, a dar forma y sustancia a nuestros proyectos. Ahora pasamos de la tierra fija al «aire mutable»… es decir, de la materia al pensamiento, de lo seguro a lo incierto. Es tiempo de expresarnos, comunicarnos, conectarnos. De hacer los cambios necesarios y adaptarnos a ellos. Periodo para experimentar y lo posibilidad de vernos envueltos en miles de cosas a la vez, incluso opuestas entre sí. 

04/03

• Mercurio y Júpiter se encuentran en Acuario: A esto le llamamos conjunción, un aspecto que implica la fusión de dos energías distintas… Estimulación de la energía para accionar con entusiasmo y espíritu emprendedor, siguiendo en línea directa hacia el crecimiento y la expansión. Se trata de trabajar duro y con todo para y por nuestras metas bajo una poderosa energía de cambio y en beneficio no sólo de lo personal sino del colectivo, gracias a la influencia de Acuario que ofrece estancia a estos dos planetas. Combina muy bien la energía corporal con la mental. Gusto por la aventura y el deporte. El trabajo en equipo se da muy bien ya que si todas las partes ponen su energía hacia el mismo objetivo, el resultado será el éxito; sin embargo es importante practicar la buena comunicación para estar en sintonía.

10/03

Sol y Neptuno hacen conjunción en Piscis: La conciencia se ilumina, pero a la vez tendremos una parte confusa dado a la unión de Neptuno al Sol. Puede haber secretos que salen a la luz, la inspiración se vuelve parte de nosotros… Ojo con la tendencia a no encarar la realidad y a enfrentarse con ella a través de rodeos. Buen día para la inspiración, pero no para tomar decisiones importantes. Atracción hacia ocupaciones artísticas o creativas.

12/03

• Luna Negra en Piscis: Nos despedimos de la temporada de aguas profundas un cierre más a nuestro viaje por la rueda zodiacal y nos preparamos para recibir al fogoso Aries…

Momento ideal para cierres, limpiezas energéticas, recarga, introspección y descanso.

13/03

• Luna Nueva en Aries: Bienvenida «temporada del carnero», la semilla de los nuevos inicios dirigida por este signo cardinal que nos trae el colorido de la Primavera Sideral. Si bien aún falta para que el Equinoccio llegue cuando sea el Astro Rey quien ingrese al signo de Aries, la Luna ya nos trae las primeras reflexiones al respecto y nos indica el punto de partida del nuevo mes en curso bajo la dirección del carnero y su elemento fuego. Sentimos internamente que algo inicia y para algunos puede ser un comienzo que incomode emocionalmente.

La Luna Nueva  nos trae en confrontación con lo que no queremos ver de nosotros mismos. Nos conecta con la herida más profunda, desde la rebeldía del ser, para darle una pequeña muestra al EGO. Se trata de una apertura de conciencia en base a lo que verdaderamente deseamos para poder accionar y conquistarlo.

• Venus y Neptuno hacen conjunción en Piscis: Esta unión entre el deseo y el magnetismo (Venus) con la profundización psíquica y los sueños (Neptuno) indica nuevos comienzos a niveles románticos, intensificando la sensibilidad y la sensibilización de la belleza y la espiritualidad. Estamos más en sintonía con el mundo de lo bello y el romance; la fantasía y la imaginación colorean los sentimientos. Ojo con cierta simulación y tendencia a ocultar los propios sentimientos para no ser dañado.  

Es un momento mágico a un nivel romántico y social, pero también podría ser una influencoa confusa o ilusoria, repleta de apertura psíquica y compasión. La conjunción Venus y Neptuno en Piscis es una combinación de ensueño que brinda inspiración para ayudarnos a escapar de lar rutinas aburridas. Los nuevos romances podrían hacernos perder la cabeza o agregar ternura a la relación en parejas ya existentes.

15/03

Mercurio ingresa a Piscis: Literalmente la mente penetra en las profundides de nuestras aguas… la imaginación y la idealización estarán a la orden del día. Podemos estar dispersos o confusos en las ideas y cierto impulso por no saber si estamos entre la fantasía o la realidad. La mente se torna adaptable, cambiable, maleable. Hay una tendencia al aislamiento y los asuntos secretos, por eso muchas veces se considera una posición astrológica afín a los engaños y las traiciones, incluidos los enemigos secretos.

Piscis es un signo que tradicionalmente representa energías contrarias al intelecto, por eso Mercurio está en exilio aquí. Los principios que rigen a Mercurio son: el aire, la frialdad, la movilidad, la objetividad, la astucia, el cálculo, el análisis, la información, la discriminación de los datos empíricos, el orden, los conceptos, el lenguaje, la realidad. Piscis es todo lo contrario: la humedad, la emoción, la impresión, la mutabilidad anímica, la volubilidad, la parcialidad, la fusión, los espejismos, las dudas, el caos, la mímica, el histrionismo, la intuición, la sensibilidad extrema, la irrealidad, el escapismo, el silencio, la devoción.

16/03

• Sol en Piscis en sextil a Plutón en Capricornio: Es un aspecto positivo que nos da mucho poder, ¡para mover montañas!, ir en búsqueda de nuestro propósito y de experiencias de transformación. Así que aprovecha esta energía y conecta contigo y con tus emociones… esto te ayuda a sostenerte, a confiar en ti y a ganar fuerzas. Nuestra consciencia despierta a la comprensión de la necesidad de transformación, crece el magnetismo, la ambición y determinación; es un momento perfecto para impresionar!

18/03

• Venus en Piscis en Sextil a Plutón en Capricornio: Aspecto armónico que nos dice todo lo que necesitamos saber sobre nuestra pareja y nuestra compatibilidad mutua, que en la mayoría de los casos no conocemos en absoluto. Bajo la influencia de este aspecto, nos comunicamos con nuestra pareja sexual a nivel físico y nos armonizamos entre nosotros para que nuestra relación sea lo más buena y funcional posible y para que realmente podamos disfrutar el uno del otro en completa entrega.

Venus tiene aquí la oportunidad de conectar su sensualidad y la necesidad de estar satisfecha sensualmente con la sensualidad de su pareja y así satisfacerlo a él también, mientras que Plutón aporta su enorme energía a todo esto así como los cambios necesarios en la forma de expresión sensorial. Es algo completamente natural y es la base principal de cualquier verdadera relación emocional, relación, matrimonio.

20/03

El Sol ingresa a Aries: ¡BIENVENIDO EQUINOCCIO! A nivel sideral es la temporada de los nuevos inicios… es decir la primavera, aunque ya sabemos que a nivel de las estaciones un hemisferio estará en primavera y el otro en otoño. El espíritu y la conciencia, el impulso en movimiento, dinamismo y espontaneidad. Poder de extroversión, facilidad para exponerse, competitividad, superación de obstáculos… ¡Arriesgarse a la aventura de vivir!

Se terminan las aguas piscianas, los cantos de sirena, las melodías, los hechizos y los anhelos neptunianos. El Sol comienza un nuevo ciclo zodiacal: ingresa en Aries, signo en el que se exalta, potenciando sus cualidades: brillo, carisma, autoestima, ego, candor, entusiasmo, creatividad, impulso, vitalidad. Coincide con el equinoccio, es decir con la llegada de la primavera en el hemisferio Norte, con el otoño en el hemisferio Sur. Dos estaciones que señalan comienzos, sobre todo en el eje de las relaciones (Aries/Libra).

La importancia de Aries recae no sólo en que se trata del primer signo del zodiaco, y por lo tanto es la semilla que todo lo gesta (la puerta que abre un nuevo año astrológico), sino que forma parte de los cuatro signos cardinales que son los encargados de propiciarlo todo, como emprendimientos, nuevas relaciones, amistades, negocios, amores, peleas… con ellos nunca nada es suficiente. Y con Aries menos que menos, es el primero de los cardinales y el primero de fuego, la llama que todo lo enciende.

Sentiremos una necesidad imperiosa de actuar. Hay como una impaciencia astral que nos inclina a tomar partido, a impulsar, a batallar. Durante este tiempo procederemos sin tantas vueltas ni reflexiones, lo cual puede ser favorable (en la mayoría de los casos, lo es) o catastrófico (en especial, a nivel accidentes y enfrentamientos), según hacia donde orientemos esta energía. Sin embargo, con el Sol en Aries en general suceden cosas que no podemos planear del todo, así que no nos demoremos tanto preocupándonos al respecto. Es el tiempo de las oportunidades. De esa primera mirada que te invita. De ese proyecto que cae en tus manos vaya uno a saber de dónde. De esa llamada que lo cambia todo. De ese puesto que jamás creíste poder obtener y ahí estás, te lo ganaste.

21/03

• Venus entra en Aries: La Venus de los comienzos. Llega para contagiarnos todo el deseo y el ardor de un signo de fuego, masculino, cardinal: Aries. Se trata de una Venus que no pregunta, no pide permiso, no le importa, no mide, no lo hace adrede, no quiso herirte: simplemente actúa. ¿Y cómo actúa? Como la guerrera que es. Su regente lo dice todo: Marte, el áspero, el intenso, el bélico, el colérico, el conquistador. Así que la verás tomar la iniciativa, invitarte, o mejor dicho invitarse, provocarte, desafiarte, darte el primer beso y ¡cuidado! también el primer golpe. Sin vueltas ni lamentos, sabe lo que es jugar con fuego y quemarse si es necesario, si vales la pena.

Una posición donde la Venus se torna guerrera y un tanto impulsiva… ¡Ojo que el deseo puede cegarnos!. Tendencia a lanzarse en las relaciones sin prever los golpes, las heridas, los costos y consecuencias. La valentía de Aries en las armas y en el romance no tiene igual. Esta predisposición al riesgo es, probablemente, algo inevitable.

Venus en Aries viene a sacarnos del estado de ensoñación y magia en el que estuvimos con Venus en Piscis. Se trata de un tránsito planetario que moviliza, agiliza, acelera, late. Ahora es tiempo de dar los pasos arriesgados, de pisar el acelerador de los deseos. Por más románticos que parezcan, los amores imposibles no son de su agrado. Las barreras distorsivas de nuestra imaginación se caen: Aries es un signo de acción, le gustan los placeres fuertes, inmediatos, certeros, inminentes, apasionados, rojo fuego. Sin sangre no hay corazón que bombee.

Marte en Géminis hace trígono con Saturno en Acuario: El inicio está en la mente… Este tránsito nos pone en un modo de determinación poner el enfoque en lo que queremos lograr. La perseverancia en obtener objetivos y ser productivos. En su energía baja puede ser la obsesión por el trabajo y la ambición desmedida. 

Este tránsito nos da la fuerza, ambición y perseverancia para asumir las tareas más difíciles y completarlas a tiempo, dentro del presupuesto y con efectividad. Este es un buen tránsito para seguir adelante con algo que te apasiona, algo que has deseado durante algún tiempo que es valioso, sustancial y duradero. El aumento del deseo sexual y del atractivo sexual es un buen presagio para las relaciones nuevas y existentes.

23/03

• Mercurio en Piscis en cuadratura a Marte en Géminis: No hables por hablar, ni actúes por actuar. Respira para evitar la impulsividad y detente a pensar antes de actuar… Este es un aspecto tenso que provoca dificultad en la comunicación, el aprendizaje, el pensamiento, el movimiento, las transacciones económicas y la relación con los hermanos y vecinos. Dificultades que tienen origen en cargas kármicas, lo que significa que en otras vidas no se supo realizar movimientos correctos y la comunicación oportuna, por cobardía y este movimiento planetario permite la oportunidad de hacer los ajustes que no se supieron hacer en el pasado.

El tránsito de Mercurio a Marte conduce a un pensamiento apresurado que puede hacer que te vuelvas agresivo y de mal genio. Puedes sacar conclusiones precipitadas, apresurar tu toma de decisiones y decir algo incorrecto. Todo esto puede conducir a desacuerdos, discusiones e incluso a una hostilidad abierta.

26/03

• Conjunción entre el Sol y Venus en Aries: ¡Belleza que brilla!… Nos manifiesta un impulso en el deseo que no podemos evitar y es irrefrenable, lo que nos hace latir el corazón a 1000. No podemos sacarlo de nuestra mente y nuestro interior.

Este tránsito resalta algún talento o habilidad artística en nosotros, muchas veces musical o simplemente una gran capacidad de valorar y apreciar la belleza y el arte así como lo bello de la vida. Tal vez sienta que el riesgo y la aventura son más importantes que evitar la dureza o aferrarse a las comodidades.

28/03

• Luna Llena en Libra: Con la luna en Libra se busca seguridad en temas de relaciones, se tiene la necesidad de hacer feliz a alguien y se quiere tener una vida social rica. Sin embargo, más tarde surge la inevitable necesidad de el encuentro personal con uno mismo y las cosas que nos satisfacen empiezan a buscar privilegio. También se tiene una fuerte necesidad de equilibrio y armonía, se desea mantener las cosas «agradables» en lugar de aventurarse en preguntas fundamentales para no perturbar la paz.

En cuanto a objetivos y metas, la cosa se puede poner confusa y la indecisión se apodera de las emociones. La energía de la Luna Llena en Libra puede hacer que no veas con tanta claridad tus objetivos; lo que provoca cambios de dirección, de camino, de desiciones. Ojo, esto no lo sentirás como un fracaso o pérdida de tiempo, es más como una sensación de cambiar el peso en la balanza para llegar de forma más acertada a una meta.

Toda Luna tiene su influencia, el truco está en saber usar su energía para nuestro beneficio personal. Y esta nueva fase tiene mucho que aportarnos. Todas estas emociones nos dibujan un panorama de culminación, el cual es propio del plenilunio. Se termina un proceso de seis meses que inicio con la Luna Nueva en Libra el pasado Septiembre del 2020, por lo que se manifiesta el retorno a nuestro centro.

30/03

• Venus en Aries en sextil a Saturno en Acuario: Se desea disfrutar del placer y que el placer en relaciones conduzca a un mayor conocimiento y profundización mutuos. No es momento proclive a grandes escenas sentimentales ni a fogosidades desbordadas, sino que se opta por el amor tranquilo y basado en sentimientos profundos, hondos y de gran contacto interior.

Es un aspecto que favorece la maduración en relaciones, el cambio hacia el beneficio mutuo, la búsqueda de calidad y el ir en búsqueda de ello poniendo empeño y esfuerzo.

31/03

Sol en Aries en sextil a Saturno en Acuario: Día para evaluar metas y dejar claras las prioridades. Es un aspecto armónico que aporta paciencia, perseverancia y una fuerte ética de trabajo. Estos atributos, junto con el sentido del deber y una actitud seria, hacen de este un excelente momento para alcanzar metas. Se despierta la determinación para obtener resultados prácticos y no cometer errores.

Este es un buen momento para completar tareas serias o difíciles. Es posible que se tengan que demostrar las cualidades de liderazgo. Las personas más jóvenes pueden buscar la sabiduría de los mayores o más experimentados y este es también un buen momento para pedir consejo profesional.