Las velas, su uso, historia y apoyo mágico

Por: Josué Méndez Pinto

Hola qué gusto saludarte de nuevo, esta vez con este maravilloso artículo sobre Velas o Candelas. Quiero contarte que desde niño me han acompañado y aunque no me he involucrado en la fabricación de las mismas, conozco muy bien todos los detalles de ellas, tienen una magia especial que siempre me llamó la atención y puedo compartirte que es de las herramientas esotéricas que más uso, que más le tengo fe y confianza y con la que he visto resultados impresionantes. En mi casa nunca falta una vela.

¿Qué son las Velas?

Las velas son un receptor de nuestro pedido o intención lanzada al Universo, que luego de encendida, se expande y trasmite nuestra solicitud para llegar a su manifestación, en otras palabras: es un transmutador de energía.

VELAS EN LA HISTORIA

Una vela o candela es una fuente de iluminación, consiste en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido como: cera,  grasa, aceite o parafina (más habitual en la actualidad). En la antigüedad durante mucho tiempo solo utilizaban  aceite.

Nuestros antepasados dependían de la luz del fuego para iluminar su casa pero especialmente las requerían durante los largos inviernos cuando no había  luz del sol.

En las velas todo es mágico, sólo con encenderlas ya nos sentimos en un momento especial, creando un ambiente especialmente romántico y misterioso o  para iniciar una ceremonia o un ritual, en todo caso, son atractivas y algo nos arrastra a mirarlas.

El encender velas y lámparas ha sido considerado desde tiempos muy antiguos como una prueba exterior de alegría y también por medio de ellas se manifestaba el respeto hacia ciertas personas distinguidas.

Muchos de nuestros antepasados tenían prohibido estudiar espiritualidad o cualquier práctica o disciplina diferente a la del Rey o Líderes Políticos,  es bien sabido que no podían  reunirse en lugares públicos sino en lugares ocultos y subterráneos.

Estaban obligados a valerse de antorchas y luces para la celebración de los misterios de sus creencias, las velas iluminaban la cueva dónde estaban a salvo y cuando después pudieron edificar altares y templos, tuvieron también necesidad de ellas porque estos estaban construidos de modo que apenas dejaban entrar la luz del sol con el objeto de inspirar más respeto y veneración por medio de la oscuridad.  Las velas entonces iluminaban el altar y solo aquello que requería ser visto.

LOS ELEMENTOS EN UNA VELA

Una vela encendida pone a jugar a los distintos elementos de la naturaleza entre sí, porque utiliza primero al elemento fuego, que al combinarse con las fuerzas de la naturaleza en su forma sólida (parafina-elemento tierra), se transforma en elemento aire (el humo) para terminar en el elemento agua (al derretirse o cera líquida, las velas que llevan aceite se les pone agua al fondo para que cuando se consuma el aceite el agua apague al fuego).

Aire (Humo de la vela):

Es el elemento de la mente, del intelecto, de la inspiración y de la imaginación. También está relacionado con las ideas y mensajes espirituales, el conocimiento, los sueños, el deseo, instrucción, el encuentro de objetos perdidos y la libertad.

·      El Aire nos ayuda en la visualización de proyectos para su futura materialización.

·      Punto Cardinal: Este

·      Color: Blanco y Amarillo (se puede usar celeste)

·      Hora del Día: El Amanecer

·      Estación: Primavera

Agua (Parafina Derretida, el aceite o agua):

Es un elemento de la emoción y del subconsciente.

Significa el amor, la purificación, la intuición, los misterios, la compasión y la familia. El Agua se utiliza en rituales de amistad, boda, alegría, fertilidad, cura, placer y habilidades psíquicas.

·      Punto Cardinal: Oeste

·      Color: Azul (también se puede usar celeste)

·      Hora del Día: El anochecer

·      Estación: Invierno

Tierra (Parafina dura, canela o cualquier material denso):

Es La Tierra Física y el corazón de la vida.

Es el elemento de la estabilidad y del cuerpo, la sabiduría, la fuerza, el crecimiento y la prosperidad. Es esencial en rituales de prosperidad, negocios fertilidad y absorción de energía negativa.

·      Punto Cardinal: Norte

·      Color: Verde, café y algunas veces naranja.

·      Hora del Día: Medianoche

·      Estación: Otoño

Fuego (La vela encendida):

Representa los cambios, es el único que TRANSFORMA,  pasión, creatividad, motivación, fuerza de voluntad, seducción y sensualidad. Es la sexualidad manifestada, tanto física como psíquicamente.

El Fuego es usado para rituales de curación más fuertes, en la purificación de algo difícil de ser realizado, en el cambio de malos hábitos.

El Fuego envuelve rituales en los cuales las velas son el objeto principal.

·      Punto Cardinal: Sur

·      Color: Rojo, naranja

·      Hora del Día: Medio Día

·      Estación: Verano

CÓMO PURIFICAR LAS VELAS

Es importante purificar las velas antes de usarlas, si no las fabricaste tu, entonces tienes que limpiarlas para dejarlas de forma neutral y así proceder a programarlas para lo que quieres.

Antes de encender una vela tienes que asegurarte que sea artesanal y de buena calidad, que sea lo más neutral posible. Las velas de las iglesias o que venden cerca de ellas no las recomiendo porque muchas veces la cera de otras velas ya derretidas las vuelven a fundir para formar nuevas velas, eso hace que cada vela “nueva” lleve una mezcla de intenciones de otras personas. Si conoces la fuente de fabricación de velas cerca de una iglesia y estás seguro que es de buena procedencia entonces si te funcionarán.

Aquí te presento otras formas de purificar las velas o prepararlas para su trabajo:

·      Con Oración y con la Intención

·      Con incienso de sándalo, limón, copal, San Miguel, lavanda, lila, canela otro…

·      Si tiene químicos solo es decorativa, aunque pongamos una intención no se aplicará,  para que cumpla una fusión terapéutica tiene que ser artesanal, puede llevar aromas naturales de aceites esenciales.

·      Revisar que la mecha sea de buena calidad.

PROGRAMAR UNA VELA CON EL PODER DE LA INTENCIÓN

La intención es una poderosa fuerza. Proviene de una palabra latina que significa “tirar hacia adelante”. La intención es la tendencia inicial de la mente hacia un objetivo. Es la fuerza que impregna el camino y la meta. 

Una historia que procede de la tradición medieval ilustra qué es la intención:

Un viajero llegó hasta el lugar donde se realizaban unas obras de construcción y vio a dos hombres transportando unas piedras. Uno de ellos trabajaba con desgana, con una expresión de hastío en su rostro. El otro lo hacía contento, entonando canciones mientras cargaba piedra tras piedra.

 “¿Qué estás haciendo”, preguntó el viajero al trabajador hastiado. “Cargar piedras”, respondió. “¿Qué estás haciendo?”, le preguntó al otro. “Construir una catedral” respondió. Esto es lo que significa la intención en el trabajo. 

Hay que entender la intención como una forma general de llegar a un lugar, no como un mapa detallado. La intención consiste en saber cómo queremos que acabe la partida, tanto en teoría como proceso. La intención pone en marcha algo mágico. Por decirlo de alguna manera todavía más directa: eres tú el que toma la decisión, es el inconsciente  el que pone los medios.

Resumiendo:

«La intención en una vela es la petición que se quiere hacer y la programación que tendrá»

Si una vela se quiere intencionar para limpiar la energía de un lugar, al programarla con dicha frase “que limpie este espacio” la vela toma esta intención y cumple con esa función y no otra.

Nota importante: JAMÁS programes o intenciones una vela para dañar, manipular o alterar el plan Almático o libre albedrío de una persona. Si haces eso la ley del bumerang entrará a funcionar, es decir: lo que envíes regresará a su origen, o sea, REGRESARÁ A TI. No te ganes karma innecesario.

PRUEBA DE ENERGÍA MUSCULAR

Realizaremos pruebas musculares para determinar si la vela está programada, limpia o si ya terminó su función, también puedes utilizar  péndulo si lo sabes usar o cualquier herramienta que te ayude a confirmar que está lista para ser usada.

Con estas pruebas también puedes medir cuántas velas se van a requerir para limpiar un espacio.

Aquí te coloco una clave para que sepas cómo está la energía de un lugar o una vela, si te colocas en la puerta de una habitación y la energía te atrae es que es positiva pero si sientes que te saca o te dan ganas de irte es que la energía está bastante negativa.

La energía cuando es positiva:

1.     Atrae

2.     Da fuerza y soporte

Cuando es negativa:

1.     Rechaza o aleja

2.     Da debilidad

CÓMO ENCENDER Y APAGAR UNA VELA

1.     Únicamente usar fósforos de madera o naturales

2.     Hombres encender hacia fuera

3.     Mujeres encender hacia adentro

4.     Las velas no se soplan para apagarlas, la  idea central es dejarla encendida y dejar que sola se consuma o apague. Si soplas la vela la energía y la intención se dispersa y se pierde. Si se tiene que apagar porque no las puedes dejar encendidas por seguridad solo hay que quitar el oxígeno con un apagavelas o con un plato, eso equivale a poner pausa y la puedes encender de nuevo y continúa su proceso hasta que se consuma sola.

5.     No usar la misma vela para distintas intenciones, poner solo una para cada intención.

COLORES EN LAS VELAS

·      Vela morada: Ayuda a desarrollar la espiritualidad y el servicio. Apoya a los sanadores a desarrollar el don de sanación. Ayuda a sanar duelos separaciones dolorosas y ayuda a perdonar. Transforma las energías negativas en positivas. Limpia la energía y los lugares, es la vela de la Transmutación, quita energía negativa.

·      Vela amarilla: La vela amarilla ayuda a dar claridad mental, y sobretodo carga de energía de alegría en los ambientes donde se utiliza. Cuando las personas o los niños tienen temores, la vela amarilla ayuda a llenar los lugares de energía de valor y de coraje. Es la vela de la niñez, por ejemplo si hay algún ser que se identifique como un niño, se puede encender una vela Amarilla para ayudarlo a irse a la luz.  También cuando se tiene mucho miedo, se puede encender una vela Amarilla.

·      Vela blanca: Incrementa la fuerza espiritual, rompe con las condiciones adversas (corta la energía negativa). Simboliza la fe, la pureza, la verdad y sinceridad. Limpia la energía de los ambientes. Bastante utilizada.

·      Vela roja: Es la más indicada para potenciar la fuerza y energía vital, la virilidad y la feminidad, la juventud y todos los impulsos creadores. Representa amor, sexualidad, buena salud, prosperidad, fuerza y vigor físico, es el tono de la sangre, es generación y triunfo, ayuda a quitar enojos.

·      Vela naranja: Esta vela representa al Sol en la Tierra y la utilizamos para solicitar paz, tranquilidad y apoya el área en nuestra energía que tiene que ver con la prosperidad, con pensar en grande, con la realización de proyectos, atraer trabajo y éxito.  Esta vela sirve también para quitar shock o traumas que han quedado grabados en el aura.

·      Vela verde: Esta vela nos conecta a la realidad del mundo en que vivimos, nos trae al aquí y al ahora, nos conecta con la naturaleza, con el equilibrio, con la armonía, con el corazón, nos ayuda a Soltar, ideal para duelos y relaciones rotas que no se han logrado dejar ir o que aún duelen. Representa al dinero, la suerte, la fertilidad. La vela verde apoya en sanar los asuntos emocionales que han bloqueado el área del corazón. Ayuda a traer reunir todos los fragmentos de alma.

·      Vela azul: Esta vela nos ayuda a comunicarnos mejor, a expresar lo que sentimos dentro. Esta vela llena los ambientes de energía azul y por lo tanto estos ambientes se prestan para que las personas se comuniquen pacifica y amistosamente. Aumenta nuestra capacidad para percibir lo espiritual, y nos ayuda a mejorar nuestra creatividad, nos ayuda a escuchar.  Da seguridad y calma.

·      Vela rosada: Simboliza la fraternidad, el amor propio, la dulzura, la ternura, la autoestima, la feminidad.  Enciende la ternura y los sentimientos nobles, frena la violencia y los impulsos irreflexivos y violentos. Nos proporciona equilibrio.

·      Vela negra: Muchos le tienen miedo a esta vela, el color negro da protección, misterio, seguridad y conexión. En la oscuridad logramos descansar y nos ayuda a conectarnos con la luz porque lo oscuro hace que la luz se vea más.  En la antigüedad el Negro se usaba como camuflaje para que la “muerte” no pudiera ver la luz de los que acompañaban a alguien que acababa de morir y solo pudiera llevarse al indicado. De ahí la tradición de usar negro en funerales y entierros.

La función de la Vela negra es muy poderosa, corta trabajos y agresiones energéticos negativos, protege y aumenta el poder de la magia y la oscuridad. Muchos las utilizan como último recurso para cortar de raíz algo muy oscuro y negativo.  Ayuda a salir de estados muy profundos de tristeza, depresión y negatividad.

Otras velas:

·      VELA DEL ARCANGEL GABRIEL: Comunicación, avisos y protección = Vela blanca.

·      VELA DEL ARCANGEL SAMUEL o CHAMUEL:  Amor, ternura y encontrar cosas perdidas = Vela rosada o roja

·      VELA DEL ARCANGEL ZADQUIEL: Perdón, Transformación, limpiar espacios, transmutar energía =  Vela morada

·      VELA DEL ARCANGEL MIGUEL: Protección, cortar algo negativo, seguridad, conexión espiritual = Vela azul

·      VELA DEL ARCANGEL URIEL: Para trabajo, economía, prosperidad, proyectos = Vela Dorada, naranja

·      VELA DEL ARCANGEL RAFAEL: Salud y calma  = Vela verde

·      VELA DEL ARCANGEL JOFIEL: Para concentración, poder personal, sabiduría, la mente = Vela Amarilla

·      VELA DEL ARCANGEL METATRON:  Conexión espiritual, elevación de consciencia, entendimiento = Vela Lila o blanca

Ahora que ya conoces la historia de las velas, su función y colores te invitamos a que intenciones una y la dejes encendida carca de ti de forma segura y nos cuentes qué magia fuiste capaz de ver, disfruta el proceso.