El Cielo en Octubre…

Iniciamos el mes de más misticismo del año, un mes mal comprendido, mal afamado y lleno de misterio. El otoño ya es oficial para el lado Norte del planeta y la primavera para el hemisferio Sur. Las notas de cambio se perciben en el aire sin duda alguna.

Continuamos con tensiones entre Marte Rx en Aries y Saturno ahora directo en Capricornio. Con sus lecciones que nos hacen replantear nuestros impulsos y toda esa energía de acción, para evaluar al servicio de qué, la estamos poniendo.

El mes arranca con todo desde el día 1… con la Luna Llena en Aries y su fuego a tope. Y esto unido a las tensiones de fondo que se estarán dando entre Plutón, Júpiter, Saturno y Marte; nos pinta un mes poderoso, con mucha energía que para quien no sepa canalizarla, podría resultar en tensiones, ira contenida y conflictos. Pero para quienes mantengan su centro es pura batería.

Algo importante, es que en Octubre tendremos dos Lunas Llenas, una para inaugurar el mes conectando con Aries y otra para cerrar el mes el día 31, cerrando con broche de oro bajo la energía de Tauro. Si recuerdas como operan las energías de la Luna Llena sabes que esto es algo de provecho y mucha iluminación, sin dejar de lado el hecho de que estaremos cerrando dos ciclos de seis meses en el mismo mes.

Pero pasemos a explorar los aspectos más importantes que nos trae Octubre…

TRÁNSITOS PLANETARIOS DE OCTUBRE 2020

1 DE OCTUBRE

Luna Llena en Aries:

Arranca el mes con la Luna al 100% , reflejando la luz del Sol e iluminando el cielo en todo su esplendor.

Esta es una Luna Llena ardiente e impredecible. Las pasiones se intensifican y el clima se presta para cuestionamientos… ¿has sido amable y sumiso? ¿has estado reprimiendo tus deseos, te comprometes por complacencia? ¿cuánto de tu energía y acción has estado invirtiendo en contra de lo que en verdad deseas?

Algunos pueden haber estado, tratando de complacer a otros o evitar conflictos. Otros han tenido que jugar a ser políticos o se han involucrado en compromisos. Y algunos otros simplemente están demasiado preocupados por los placeres para comprender lo que realmente está sucediendo, experimentando un estado de desconexión.

¡Esta es una luna llena de confrontación!

Para dar la cara y dejar la complacencia por temor a no quedar bien, dejar los compromisos forzados y crear una mejor manera de conectarnos con nuestra voluntad.

Las dudas respecto al quién soy y qué quiero, se comienzan a iluminar y se abre paso a las respuestas.

2 DE OCTUBRE

Venus ingresa en Virgo

Se trata de gestión de sentimientos de manera práctica. Debido a que Virgo es regido por Mercurio, por lo tanto es un signo sumamente cerebral, lo que nos recuerda que también podemos apreciar la naturaleza sensual de Venus cuando recorre Virgo, después de todo “LOS CEREBROS TAMBIÉN PUEDEN SER SEDUCTORES”.

Así pues, la mente indudablemente se hace presente influenciando en la manera que involucramos nuestros sentimientos y deseos. Sin embargo, debemos evitar sobre analizar las emociones o conducirnos por ideales poco realistas.

Se dice que cuando Venus se encuentra en Virgo, está en caída, puesto que en Piscis, su opuesto, se encuentra en exaltación. Virgo debe aprender de Piscis, a dejar que las cosas fluyan y aprender que sacar belleza del caos es una virtud.

El tránsito de Venus por Virgo a nivel general es favorable para realizar tareas en contacto con la naturaleza, ya que Venus fertiliza la tierra y vigoriza todo lo que tiene que ver con ella; de modo que también es un tiempo ideal para mejorar nuestra salud, practicando la buena alimentación, el ejercicio físico y en general una vida sana.  Por otro lado, en un aspecto menos saludable, Venus, en este tránsito, puede hacernos recaer en conductas obsesivas o demasiado críticas, viendo siempre el costado negativo de las cosas. 

Por naturaleza, existe una excesiva necesidad de control en Virgo, aunque no se trata de un control dominante como el de Escorpio, sino más bien clínico, matemático y racional. Si somos sabios, podemos aprovechar esto para realizar actividades que requieran gran precisión y concentración. Por ejemplo, para terminar alguna tarea que no hemos logrado culminar por falta de foco… Sin embargo, es necesario que tomemos en cuenta que las actitudes del tipo precisión, no van del todo bien con el amor, porque requieren cierto carácter calculador y frío. 

Este tránsito también trae sus aportes en los aspectos más íntimos. Al contrario de lo que muchos piensan, este signo no tiene nada que ver con la virginidad en el sexo; Venus en Virgo se torna extremadamente perfeccionista, también en la cama y esto opera a favor de las actividades que involucran los intercambios amorosos ya que pondremos poner todo el interés del mundo en dominar las artes amatorias.

04 DE OCTUBRE

Plutón Directo en Capricornio

Apunta a superar las luchas de poder y enfocarnos en lo que es importante, partiendo de estrategias flexibles que permitan conquistar las metas personales pero… 

“sin alimentar los viejos patrones”

Plutón se encuentra en el signo de Capri, que entre otras cosas rige el tiempo, el sentido de realidad, las estructuras con las que organizamos la vida, el trabajo y la disciplina… moviliza cosas muy prácticas y tangibles, relacionadas con todo aquello que sustenta nuestra vida y nos empuja a poner los pies sobre la Tierra.

Capricornio es el signo que rige la jerarquización social y Plutón siempre ha sido un planeta dado a los juegos de poder, al dominio y a la sumisión, a la riqueza extrema de unos y a la lucha por la supervivencia de otros. Recordemos que Plutón es también el planeta que esconde y desvela misterios y que no se echa para atrás ante ningún tabú. Muchos casos de corrupción han salido a la luz gracias a su influencia en Capri y así muchos acontecimientos relacionados con la economía, la política y la lucha por el poder.

«A nivel personal, con Plutón abandonamos las ruinas y encontramos la voluntad para levantarnos y salir adelante»

Durante la retrogradación de Plutón, puede que hayas sentido que la realidad te sobrepasaba con sus obstáculos. Fue una época en la que lamentamos la pérdida de viejas estructuras que sustentaban nuestra vida; pero ahora con Plutón directo, vamos a encontrar la fuerza de voluntad para reconstruirnos y salir adelante. El arquetipo del Ave Fénix es lo que mejor puede describir este proceso.

Vamos a descubrir una enorme fuerza de voluntad para abordar todos los conflictos relacionados con el eje Cáncer-Capricornio: conflicto entre emociones y obligaciones, conflicto entre necesidades y oportunidades, conflicto entre pasión y deber…

Es posible que, al entrar Plutón directo, experimentemos una gran necesidad de ponernos en acción para sacudirnos los problemas de encima y reconstruir nuestra vida. Mantén la calma y recuerda que no se construye una casa en dos días.

Lo que vamos a buscar con Plutón directo en Capricornio es formar una nueva estructura, un nuevo suelo que nos sostenga con seguridad. Vamos a dejar a trás las ruinas del viejo sistema y a reestructurar nuestra vida. Pero los procesos plutonianos son muy lentos así que no esperes resultados instantáneos.

09 DE OCTUBRE

Marte Rx en Aries en cuadratura a Plutón en Capri

Este es un aspecto desafiante entre «el maestro y el aprendiz», ambos planetas en sus domicilios, aspecto que se repite por tercera vez como el pasado 29 de Sept. y por segunda vez con Marte Rx.

Esta cuadratura extiende la sensación de estrés, la frustración y algunos conflictos. Así que paciencia y no desperdiciemos la energía en presionar o forzar lo que requiere de espera. Aprovechemos la retrogradación y la exigente pausa que impone Saturno sobre la acción de Marte e invitamos la fuerza para ir hacia adentro que es a lo que invita todo movimiento retrógrado

Repasemos un poco…

Marte es considerado por la Astrología como un maléfico menor, el señor de la guerra, seco y caliente, quien influye en la ira y la furia, pero también en el deporte, la testosterona y los emprendimientos.

Saturno, reconocido como maléfico mayor y la octava mayor de Marte, el maestro y señor de los anillos, de la disciplina y del karma, los límites y el tiempo; seco y frío, el viejo gruñón pero sabio.

Queremos correr, apurarnos, pero algo nos detiene, nos lo impide, incluso nos auto saboteamos para no avanzar.

Se aconseja tener precaución ante conflictos en el entorno laboral, confrontar con violencia o agresividad a personas en posición de liderazgo, puede perjudicar tu imagen profesional.

13 DE OCTUBRE

Empieza Mercurio Rx en Escorpio

Llegamos a la última retrogradación del año para Mercurio, esta vez junto al poderoso Escorpio. Y aquí nos topamos con la configuración mente y emociones; este aspecto habla de enfrentar traumas y miedos profundos que ya llevan mucho tiempo allí apilados en el sótano; soltar cargas del pasado, vaciar la mochila de tantos libros viejos que ya no queremos volver a leer; organizar las finanzas o cuentas compartidas y dejar los puntos bien claros para fomentar el equilibrio en el intercambio de energía creativa y sexual.

Mercurio retro en este signo tan intenso, nos obliga a hacer una pausa para repasar, re analizar, reestructurar, revisar y refinar todo lo que nos ha impedido evolucionar a causa de situaciones emocionales que nos han dejado marcados y a las que no les habíamos dedicado la atención necesaria para poder resolver y darnos el chance de sanar.

Así mismo, esta posición astrológica propicia la revelación de información oculta y el deseos de venganza.

Del 13 de Octubre al 1 de Noviembre, el tiempo que dura Mercurio Rx, la intuición se activa más de lo habitual, la certeza es casi obsesiva, pues las energías de Escorpio hacen que nos reencontremos con las emociones más profundas, es decir, las más oscuras. Los celos podrían estar a la orden del día si se pierde el equilibrio o no se ha realizado el trabajo emocional pertinente. Rabia, odio, emociones intensas que invaden la mente…cosas que se detonan, incluso, por cualquier tontería… ¡un remolino de sentimientos!

16 DE OCTUBRE

Luna Negra en Libra

Nos despedimos de la temporada, hoy la Luna se encuentra al 0% de su capacidad de reflejar luz y así es como se despide el mes de Libra. Es un día para terminar, cerrar, concretar, agradecer y prepararnos para un nuevo comienzo.

Momento ideal para efectuar limpiezas energéticas y hacer retrospectiva sobre todo lo que se llevó a cabo en la temporada que hoy cierra. Las cosas que se pueden mejorar y todo aquello que se logró de manera exitosa.

Nos preparamos para la Luna Nueva…

17 DE OCTUBRE

Luna Nueva en Escorpio

Bienvenida temporada del Escorpión!!!

Llega el mes más intenso, místico y mal comprendido del año. Con la temporada de Escorpio, llega una sensación lúgubre y misteriosa en la que reina el magnetismo, la intensidad y la pasión; es un mes lleno de profundidad y poder, que se ha oscurecido gracias al miedo y la desinformación, pero también por la censura y el deseo de poder sobre las masas.

Debemos recordar que toda Luna Nueva implica nuevos comienzos, siembra e intensiones que se proyectarán para ser manifestadas en el nuevo ciclo de 6 meses que inicia. Nos incita a renovarnos y transformarnos, energía que coincide del mil formas con Escorpio que rige las áreas de transformaciones más profundas, la muerte, el sexo y el ocultismo. Escorpio siempre se nos invita a renacer.

Y hablando de muerte… no es casual que durante la temporada de Escorpio se experimenten dos eventos relacionados con este tipo de energía; Halloween o Hallows’ Eve (Víspera de todos los santos) y el Día de Muertos, celebrada principalmente en México y Guatemala.

Pero para saber más a fondo sobre el por qué durante este mes, se nos invita a enfrentar a la muerte, no te pierdas el artículo dedicado a esta Luna.

18 DE OCTUBRE

Ceres directa en Acuario

La diosa de la fertilidad y la naturaleza, inicia su modalidad directa en Acuario, signo de Aire, del cambio, el altruismo y regido por Urano. 

Estamos viviendo la Era de Acuario y es por ello que todo tránsito planetario por esta región zodiacal nos deja un mensaje super importante.

Ceres es un arquetipo femenino que forma parte de las 4 diosas (asteroides) que conforman lo femenino junto a la Luna, Venus y Lilith. La Luna es una arquetipo femenino relacionado a la maternidad y al hogar; Venus, un arquetipo femenino ligado a la psicosexualidad y la capacidad para dar y sentir placer y Ceres, es un tercer arquetipo planetario femenino que nos muestra la imagen de la empresaria, de la mujer emprendedora y que cuando está en el Signo de Urano, da una tendencia a refirmar la independencia femenina.

Ceres en Acuario nos enseña que para ser realmente productivos, debemos ser creativos en nuestro propio proceso. Nutrámonos de lo positivo que hemos aprendido hasta hoy y dejemos de lado todos aquellos paradigmas que vienen del miedo o la falta de libertad.

Este aspecto también incentiva el interés en participar en grupos, con un propósito definido y cultivar relaciones de calidad con amigos y colegas.

21 DE OCTUBRE

Lilith ingresa en Tauro

Lilith en Tauro promueve actitudes muy posesivas y acciones inclinadas a poseer cualquier cosa pero sobre todo a conseguir lo máximo en el ámbito sentimental y profesional. Hay un fuerte deseo de tener mucho dinero y de ser capaz de conquistar y tener a un hombre o una mujer.

Este tránsito puede promover problemas a nivel emotivo o sentimental, algunas personas no logran expresar de la mejor manera sus sentimientos pero sobre todo tienen una fuerte tendencia a los celos. La inhibición, obstinación e introversión llegan a niveles de muy altos y todo esto puede llevar a desarrollar fuertes celos hacia la pareja, hacia la familia o los hijos y encontrar una enorme dificultad para expresar una sensualidad saludable.

Rechazo o apego hacia lo material así como rebelarse contra lo establecido. Lilith en Tauro contribuye a evidenciar trastornos de alimentación, o en el autoestima, por lo que se trata de una posición astrológica que puede aprovecharse, para sacar el mejor partido al acompañamiento psicológico profesional.

22 DE OCTUBRE

El Sol ingresa en Escorpio

La energía del Sol en Escorpio es provocadora, apasionada, de carácter fuerte e intensa, pero también puede ser una energía inmensa de sanación y transformación.

Escorpio es el octavo signo del zodíaco y regente de la casa VIII que representa los cambios, las transformaciones, la muerte y sexualidad; un viaje a través del intenso y apasionado mundo del escorpión. Bajo esta influencia somos intensos, magnéticos y perspicaces. Sentimos profundamente y somos apasionados por las cosas que más nos interesan.

Escorpio es el signo más misterioso del Zodiaco y corresponde al tiempo de la estabilidad otoñal (de acuerdo al clima en el hemisferio Norte), el momento en que las hojas caídas y en etapa de descomposición, están a la espera de fertilizar la tierra para dar lugar a la nueva vida. Este es el momento cuando la vida comienza a ocultarse para luego volver a nacer y la naturaleza se prepara para el nuevo ciclo.

La energía que pone a nuestra disposición es de intensidad emocional, potencial de transformación, aceptación, regeneración, perspicacia y constancia.

27 DE OCTUBRE

Venus entra en Libra

Aspecto del planeta del deseo y el magnetismo en domicilio… Lo que implica la disposición de su energía al 100.

Venus es un planeta de energía femenina por lo que es receptivo y pasivo. Durante este tránsito, generalmente despierta la necesidad de conectar con el par. Se pone como prioridad el equilibrio en las relaciones y se invierte mucho esfuerzo en hacer que las relaciones funcionen; pero será necesario evitar no decir lo que se piensa por evitar conflictos que de todas formas surgirán cuando sea inaguantable. Ojo con la complacencia y la censura de aquello que de verdad se siente o se piensa.

Con este tránsito se activa la gentileza, romance, simpatía y Amor a primera vista. Importante recordar no traicionar los valores propios, por el deseo de agradar a otros.

27 DE OCTUBRE

Mercurio Rx ingresa en Libra

Este aspecto suele hacer énfasis en el regreso de viejos amores, con opción a una reconciliación o un cierre definitivo. Así mismo, será posible enmendar errores o situaciones en las que actuaste de forma injusta.

Momento de revisar y replantearnos las maneras de relacionarnos, hacer un repaso de las complicaciones en temas de relaciones, ya sea con pareja, amigos o familia, para hallar el equilibrio.

Con este tránsito se busca la mente balanceada, armónica y estética. Mercurio en Libra adquiere las propiedades mentales del elemento aire pero influenciadas por la regencia de Venus, planeta del deseo, la paz y la belleza. En Libra comienza nuestra relación con los demás y Mercurio aquí, se define intelectualmente a través de los otros.

Por sus dotes para la diplomacia y las relaciones sociales esta posición planetaria es ideal para trabajar en grupo o en un sentido corporativo. En general, facilita las comunicaciones y los contactos en el mundo del arte o en ámbitos que requieran un sentido estético.

31 DE OCTUBRE

Luna Llena en Tauro

Llega la segunda Luna Llena del mes, Luna que iluminará el día de brujas!

Este plenilunio promueve el desterrar sentimientos negativos; enfrentar los demonios internos; concluir proyectos así como sincerar asuntos financieros y sentimentales. Es un buen momento para de dejar ir algo que nos ha mantenido estancados.

Bajo esta influencia nos sentiremos apegados a la tierra y buscando lo prácticos gracias a Tauro. Esta Luna corresponde al mes de Escorpio de manera que ilumina el conflicto de Tauro con la transformación de Escorpio y la diferencia entre coleccionar y reunir (fortunas, dinero, bienes materiales) que ansía Tauro y compartir, algo que Escorpio busca.

Recordemos que la Luna Llena es un momento donde las cosas se iluminan y hay revelación de posible información o situaciones que no hemos querido o podido ver; también ocurre que las posibilidades maduran y se solidifican las experiencias de aprendizaje.

Y con esto cerramos el calendario de los aspectos planetarios más importantes de Octubre.

Que tengan una hermosa y positiva temporada.

Stefanie.