El Cielo en el mes de Septiembre…

Llega el noveno mes, cargado de energías para cierres de temporada y con el termina el tercer trimestre del año, quizá no hayas notado aún como La Creación funciona en un proceso de triadas y como fluir con ello nos facilita el movimiento dentro de los ciclos del año.

Septiembre es el mes del Equinoccio de Otoño/Primavera, según el hemisferio en el que te encuentres; para Guatemala será el inicio de la temporada en donde las hojas secas cubren los parques y nuestros jardines, el inicio de cielos despejados y los días de viento. En lo personal una de mis temporadas favoritas desde niña!

Septiembre trae muchas energías que nos favorecen para cerrar ciclos e iniciar de nuevo, con más sabiduría y nuevas perspectivas.

TRÁNSITOS Y ASPECTOS PLANETARIOS DE SEPTIEMBRE 2020

1 DE SEPTIEMBRE

  • LUNA LLENA EN PISCIS

Inicia Septiembre e inicia con mucha Luz, gracias a la Luna Llena en Piscis, una lunación que llega después seis meses muy intensos para nuestro “YO interno” y nuestra conexión espiritual. 

Bajo esta Luna, la energía disparará nuestra sensibilidad.

Un tip para esta época, es que, cuando la Luna visita Piscis, hay que evitar los recuerdos tristes, pues desafortunadamente es una época en que lo que sentimos se vive a flor de piel y algunas de esas emociones negativas que podemos estar guardando en el fondo de la gaveta, inevitablemente saltan y pueden causarnos tristezas innecesarias.

No se trata de reprimir o evadir, sino de simplemente no alimentar las heridas o el victimismo y aprovechar, si así pasara, el resurgimiento de ciertos recuerdos negativos para darles solución y cierre. Recordemos que la Luna Llena siempre se trata de iluminación, de revelaciones y la capacidad de poder ver y si sumamos la energía de Piscis, pues el resultado es aún más profundo, pues nos invita a ir hacia adentro, al fondo, llevando Luz a aquellas zonas que hace mucho no reciben iluminación.

Para saber más sobre esta Luna Llena, visita el artículo dedicado a ella “AQUÍ”

5 DE SEPTIEMBRE

  • MERCURIO INGRESA EN EL SIGNO LIBRA

Hoy le toca el protagonismo a Mercurio, que llega a Libra y como siempre sugiriendo buenas ideas!

En este caso, nos proporciona su energía para inclinarnos por las soluciones lógicas y racionales, usar más la mente ante los conflictos personales, judiciales o con asociados de negocios.

Nos invita a ser más diplomáticos y a expresarnos con respeto. En esta posición surge la mente reflexiva y serena, con una visión amplia de las cosas y abierta a evaluar o tomar en cuenta otras opiniones. Nos enseña a escuchar a los demás de una forma más atenta favoreciendo la comunicación. Cuando Mercurio se encuentra en esta posición, adquiere las propiedades mentales del elemento aire que rige a Libra pero influenciadas por la regencia de Venus, planeta natal de este signo.

“Mercurio en Libra equivale también a la búsqueda de equilibrio y armonía en las relaciones”.

Esta posición, Mercurio favorece el manejo de dificultades y la comunicación en momentos de tensión; sin embargo, es muy importante que tengas presente el confiar en el juicio personal, para combatir la indecisión y la tendencia a preferir las ideas ajenas, antes que las propias.

Es una temporada ideal para mejorar nuestras relaciones a través de la buena comunicación y la diplomacia.

6 DE SEPTIEMBRE

  • VENUS INGRESA EN EL SIGNO LEO

En esta posición, Venus despierta una necesidad de ser respetados y admirados en nuestras relaciones afectivas y se busca una pareja de podamos sentirnos orgullosos. Esta energía estimula la tolerancia, lealtad y generosidad en el amor. 

Crece la sensualidad, las ganas del contacto sexual y el intercambio amoroso.

Venus en Leo abre la puerta al romance y el amor a primera vista. Este tránsito resulta particularmente positivo para quienes quieran conectar con los deseos del alma. Cuidado con el drama.

Con esta energía surge el impulso real de reevaluar diferentes aspectos de tu vida tanto en el trabajo como en casa. Este es un sentimiento poderoso, pero no se trata de ser crítico de lo que has hecho o estás haciendo, sino más bien de determinar si necesitas hacer cambios importantes en las cosas.

Otro aporte de esta posición de Venus es una mejor comprensión del amor, lo que permite ver en qué te has equivocado y también cómo apuntar al tipo de amor que te mereces y deseas para tu vida.

9 DE SEPTIEMBRE

  • INICIA LA RETROGRADACIÓN DE MARTE EN ARIES

La retrogradación de Marte, durante esta temporada que durará hasta el 13 de Noviembre, nos lleva a revisar nuestras acciones, la manera en la que estamos invirtiendo y aplicando nuestra energía.

Marte es el planeta de la acción, iniciativa, de la fuerza para lograr nuestros objetivos y cuando está en retrógrado, es como abrir la puerta para enfrentar los retos en esas áreas de la vida. 

Tip de temporada: pensar muy bien como avanzar, actuar y dirigirte a tu meta trazada. 

La propuesta es hacer ajustes en tu visión, sobre tu identidad, saber quién eres, qué es lo que se quieres, hacia dónde dirigirte con absoluta seguridad, aceptando que volver a comenzar, si así fuera necesario, no es fracasar! 

El inicio del aparente retroceso de Marte en Aries, también nos inclina a revisar la forma como gestionamos la ira reprimida, la competitividad y la afirmación personal.

Esta retrogradación puede generar conflictos internos y con personas del entorno; por lo que la paciencia, la prudencia, la asertividad y el uso consciente de la energía, serán las principales lecciones a integrar.

12 DE SEPTIEMBRE

  • INICIA LA TRAYECTORIA DIRECTA DE JÚPITER EN CAPRICORNIO

Júpiter sale de su pausa y arranca directo en Capricornio,  invitándonos a crear estrategias que permitan superar los obstáculos y restricciones o limitantes, que se presentan en el camino al éxito.

El gigante Júpiter, representa la sociabilidad y va más allá de lo estrictamente personal. Está relacionado con los viajes, la comprensión holística, la filosofía y las creencias religiosas, la expansión y el crecimiento o madurez, sobre todo en el tema de nuestra espiritualidad.

Despierta una actitud de perseverancia y de trabajo, así como gran inclinación a dedicar gran cantidad de energía a perseguir nuestros objetivos. Se estimula el valor sobre el estatus y la realización de vida, con un sentido muy desarrollado de lo práctico y poco influenciable por los sentimientos.

Podemos empezar a aplicar autoridad sobre sí mismos, lo que nos da mayor estructura  para alcanzar las metas.

Los tránsitos de Júpiter pueden marcar ciclos de alta abundancia y expansión en áreas de nuestra vida donde lo necesitamos. Y ubicado en Capricornio, esta fuerza de prosperidad y abundancia, así como de estabilidad se reafirma y crece, beneficiando a nivel del trabajo, lo económico, las bases y estructuras que permiten la realización y las manifestaciones en el mundo material.

Pero de manera puntual, la mejor forma de saber cómo nos beneficia, es ubicando al signo de Capri en nuestra carta y la casa con la que sintoniza para detectar los temas puntuales.

No está de más que recordemos que Capricornio es el signo donde donde rige Saturno, el planeta que representa prácticamente todo lo contrario a Júpiter: límites, moderación, disciplina y enfrentar la vida con cautela y organización. De manera que mientras Júpiter nos hace ver el lado amable de la vida, Saturno nos hace ver las partes menos amables:  la decadencia, la enfermedad, el trabajo duro, los obstáculos, la melancolía y el pesimismo.  

Podría parecer que Capricornio nos habla de lo malo, pero no en realidad este signo nos enseña que en la vida hay que trabajar duro y con objetividad para lograr lo que queremos, aprendemos a ser autosuficientes, a ser pragmáticos, a fijarnos metas y a ser disciplinados.

Por este contraste, tradicionalmente se considera que Júpiter se encuentra en caída en el signo de Capricornio, es decir que su energía esta un poco baja o no funciona al 100%. De manera que la lección aquí, habla sobre que la naturaleza expansiva de Júpiter debe encontrar sentido en medio de un entorno donde no todo es fácil, gratis o regalado y en donde muchas veces existen los límites y obstáculos. 

La lección de Júpiter en Capricornio es crecer de manera práctica considerando que siempre hay que trabajar duro para lograr cosas en la vida!

17 DE SEPTIEMBRE

  • LUNA NEGRA EN VIRGO

Nos llega el día del cierre de mes. Nos despedimos de Virgo/Elul con la Luna en tránsito por Virgo en donde empezó la historia que hoy llega al final, hasta la próxima temporada.

La Luna apaga la Luz llegando al 0%, a las 5:00 Am (hora de Guatemala) preparándose para el ciclo de Libra que comienza mañana.

La Luna negra o la corriente del Black Mooning, nos invita a los cierres, el descanso e ir hacia adentro para la despedida y tomar fuerzas para levantarnos de nuevo. Es la oscuridad y calma antes del despertar, cuando la acción comienza una vez más.

Así que a preparar esas intenciones y a formular agradecimiento pleno por todo lo acontecido.

18 DE SEPTIEMBRE

  • LUNA NUEVA EN LIBRA

Bienvenida temporada de Libra, mes de Tishri. Perfeccionándose al 1%, a la 1:42 Am. (hora de Guatemala).

Libra es el signo del amor, de las relaciones y de los vínculos, por lo que es un mes para iniciar cosas relacionadas con los vínculos y el amor. Es un tiempo para abrazar nuevas oportunidades y para aprovechar esto al máximo y con consciencia, partamos por recordar que cada luna nueva marca una energía que durará un mes. Sin embargo, los resultados de lo que hayamos iniciado en este período se verán a los seis meses posteriores con la llegada de la luna Llena en Libra… 

Para profundizar y saber más sobre lo que trae este nuevo ciclo, accede al articulo dedicado a este novilunio y al articulo de la energía del mes que estaremos compartiendo en las fechas correspondientes a esta lunación.

22 DE SEPTIEMBRE

  • EL SOL INGRESA EN EL SIGNO LIBRA LLEGA EL «EQUINOCCIO» DE OTOÑO/PRIMAVERA

La entra del Sol en Libra anuncia junto al a Luna Nueva, la temporada oficial de Libra el mes de Tishri, que trae energía para buscar equilibrio y procurar ser justos a la vez que objetivos, sin olvidar la importancia de evaluarnos siempre a nosotros mismos y nuestras intenciones.

Bajo la energía de libra nos sentimos más sociables e intelectuales, necesitamos un poco más el relacionarnos con los demás e interactuar con la sociedad. 

El Sol en Libra propicia la diplomacia, la armonía y el equilibrio en las relaciones personales. La cooperación, la perseverancia y el compañerismo constituyen elementos clave de este período. 

Tip de temporada: No alimentes la dependencia.

No te pierdas el articulo del «Equinoccio», mantente pendiente de las publicaciones!

27 DE SEPTIEMBRE

  • CERES RETRÓGRADA INGRESA EN EL SIGNO ACUARIO

Partimos por recordar que Ceres en Acuario nutre la libertad, la innovación y la amistad. La manera en que cuidamos y protegemos a los demás de forma desapegada.

Y cuando retrograda, nos invita a la pausa para evaluar nuestras formas de cómo hemos estado trabajando en equipo sin dejar de lado la individualidad. 

Surgen cuestionamientos sobre la defensa de la individualidad y la dinámica en la interacción con grupos de amigos, colegas y comunidad. Es momento de retomar el camino que conduce hacia tus sueños.

27 DE SEPTIEMBRE

  • MERCURIO INGRESA EN EL SIGNO ESCORPIÓN

Nuevamente Mercurio se mueve, esta vez a Escorpio en donde señala mayor perspicacia en asuntos financieros y particulares, así como un creciente interés por los secretos y el estudio de las ciencias ocultas. 

La intuición se agudiza y nos invita a la profundización más allá de lo obvio, hay apertura para percibir con facilidad el lado oscuro u oculto de las cosas.

Se despierta la creatividad y la capacidad de transformación, así como la inteligencia intuitiva.

Intensidad y sinceridad en la comunicación.

28 DE SEPTIEMBRE

  • INICIA LA TRAYECTORIA DIRECTA DE SATURNO EN CAPRICORNIO

Saturno sale de su estado retrógrado y arranca directo en Capricornio, con toda la energía disponible y nos habla de:

 “SER RESPONSABLE POR EL ÉXITO PROPIO” y construir las estructuras necesarias para la materialización de las ideas. 

Si bien se trata de una posición astrológica prometedora, a la hora de diseñar planes de larga duración, también alienta el apego a lo tradicional, así que el consejo de temporada sería estar abiertos a nuevas ideas que permitan la fluidez del cambio.

Despierta la ambición tan característica de Capri y puede forzar o manipular las cosas para conseguir nuestros objetivos, así que ojo con forzar las cosas!

También se nos recuerda que la disciplina, el orden, el esfuerzo y paciencia aseguran el éxito social.

Capricornio es la casa de Tierra de Saturno, lo que contribuye a poner los pies sobre la Tierra y construir sobre ella.

29 DE SEPTIEMBRE

  • MARTE RETRÓGRADO EN ARIES EN CUADRATURA A SATURNO EN CAPRICORNIO

La segunda cuadratura entre Marte en Aries y Saturno en Capricornio, tendrá lugar durante la retrogradación del planeta guerrero, lo que puede incrementar el sentimiento de frustración ante los planes y actividades profesionales pospuestos. Será preciso renovar la paciencia, para conquistar la prueba.

Tanto Marte como Saturno tienden a manifestarse con eventos complicados y en este caso una cuadratura siempre es una fricción, un desafío o desacuerdo y cuando dos planetas dueños de casa se encuentran a sus anchas, pues es de tener en cuenta que pondrán toda su energía en el combate. Este combate se trata del intento del guerrero joven e impulsivo de Marte que todo lo quiere para yá!… imponiéndose ante Saturno, quien le marca un alto recordándole que la edad no es en balde y que aquí quien manda es él!!!

En pocas palabras el señor de los anillos y el tiempo, le pone una multa por velocidad a Marte y este se corroe en furia, pero no le queda más que atender el llamado de atención… aunque para llegar a ese entendimiento tarde un poco después de la correspondiente rabieta.

Traducido a nuestra vida, es algo así como: quiero correr, quiero apurarme, pero no me dejan, no puedo, no es momento o simplemente nos auto saboteamos para no avanzar.

Marte nos inspira y nos incita a iniciar nuevos proyectos, pero Saturno quiere que pongamos todo en orden, porque por el orden las cosas salen mejor y perduran. Así que no cabe duda que la experiencia es maestra.

Esta cuadratura con Marte Rx. extiende la sensación de estrés, la frustración y algunos conflictos. Así que paciencia y no desperdiciemos la energía en presionar o forzar lo que requiere de espera.

Aprovechemos la retrogradación y la exigente pausa que impone Saturno sobre la acción de Marte e invitamos la fuerza para ir hacia adentro que es a lo que invita todo movimiento retrógrado

Y así cerramos la agenda de los movimientos planetarios más relevantes del mes.

Que tengan un mes lleno de cosas buenas para su crecimiento.

La Tefa.