DIME A QUÉ TE DEDICAS Y TE DIRÉ QUÉ REPARAS

Profesiones Reparadoras

Por: Josué Méndez Pinto

Hola, estoy feliz de compartir de nuevo este maravilloso camino de la psicogenealogía (estudio del árbol genealógico y sus fenómenos) desde el enfoque transgeneracional. 

Hemos hablado que el sistema familiar funciona como una carrera de relevos, en donde el anterior corrió su carrera y ahora le toca al siguiente… no pagamos los platos rotos de nadie, simplemente nuestra alma eligió estar en un sistema determinado con retos y virtudes.  En la naturaleza, a nivel biológico, hay leyes que mantienen el orden una de ellas es que no puede haber nada fuera del equilibrio y la misma naturaleza busca balancear todo aquello que no esté en orden.

Es por eso que las nuevas generaciones, por puro sentido biológico, les “toca” terminar la carrera que el anterior no logró terminar.   

Se puede reparar de varias formas: la más común es la forma en que nos relacionamos con otras personas y los patrones repetitivos del árbol, pero también se puede reparar por medio de las enfermedades y por medio de la carrera o profesión a la que nos dedicamos. 

Hoy analizaremos las formas en que ayudamos a todo el sistema a resolver situaciones ocultas y sacarlas a la luz para ser transformadas y poder avanzar.

Es importante aclarar que aquel que repara por medio de su profesión no genera ingresos o ganancias porque literalmente está al servicio del sistema para “arreglar” aquello que los anteriores no pudieron.  Esto se vuelve en un destino difícil porque si no hay consciencia la persona puede dedicarse a algo que ama pero sin ingresos económicos no logrará mantenerse mucho tiempo en pie. 

También existe el caso de personas que reparan por medio de su profesión pero si tienen un ingreso económico, incluso puede ser abundante, pero son infelices, están a la fuerza y no les queda más que dedicarse a eso y dicen frase como: “no tengo de otra, tengo que hacer esto porque me da de comer pero lo odio” … estas personas también reparan por medio de su profesión. 

A continuación te daré un listado de las profesiones más comunes y su reparación, la forma de salir de este patrón es:

  1. Hacer consciencia del patrón y de lo que la profesión está reparando
  2. darle un lugar a todos los excluídos y a todos aquellos que se dedicaron a eso y no pudieron o a aquellos cuyas experiencias son las que la profesión en cuestión están reparando
  3. Hacer una constelación familiar o un acto psicomágico en dónde se devuelva aquel reto haciendo consciencia que ahora el nuevo integrante que tenía difícil el destino puede avanzar en libertad y sin carga del pasado, suelta el peso y puede tomar todo tal y como es. 

Entiendo que puede ser un poco  complejo de entender al principio, pero al leer el listado comprenderás más todo lo explicado anteriormente. Una vez más te digo, si no logras resolver con solo darte cuenta… Estamos aquí para ayudarte, comunícate con nosotros y te daremos el empujón. 

LISTADO DE PROFESIONES: 

  • Profesiones que buscan al padre ausente en el clan: Policía, soldado, velador, portero, vigilante, administrador de sistemas, cómputo, electricista, carpintero.
  • Profesiones donde se busca reparar o hacer justicias en el clan. Hubo injusticias o abuso de las leyes: Abogado, juez, ministerio público, traductor, intérpretes.
  • Profesiones o actividades donde se busca obtener el reconocimiento del clan reparando. No se obtuvo reconocimiento en el clan:  Político, delegado, líder sindical, senador.
  • Profesiones o actividades donde se busca sanar al clan o evitar la muerte del clan: Médico, enfermero, terapistas, terapeuta.
  • Profesiones o actividades donde se busca reparar al clan de falta de comunicación: Locución, telefonista, diseñador gráfico, publicista, relaciones públicas, intérpretes, traductor.
  • Profesiones y actividades que buscan unir al clan en amor. No existió amor en mi clan: Chef, cocinero, repostero, mesero, agricultor, panadero.
  • Profesiones o actividades en donde se busca educar al clan, reformar al clan: Todo lo relacionado a la docencia, maestros, consultores, expositores, oradores, conferencistas, coaches.
  • Profesiones y actividades donde se busca proteger a los niños. Existieron abusos con los niños en mi familia: Pediatría, Educador de niños, niñera/o.
  • Profesiones y actividades donde se busca impedir la separación del clan: Costurera, sastre, tejidos, soldador, herrero.
  • Profesiones y actividades donde se busca rescatar, encontrar a un desaparecido, revivir a un muerto en nuestro clan: Rescatista, chófer de ambulancia, buzo de salvación, primeros auxilios, detective, médico forense, actor, gimnastas, entrenador deportivo.
  • Profesiones o actividades en donde se busca dar alegría al clan,  Ausencia de alegría en mi clan:  Músico, cantante, pintor, payaso, actor, comediante, florista, cirquero.
  • Profesiones o actividades donde se busca la salud mental en el clan. Locura en mi clan: Psiquiatría, psicólogo, neurólogo, terapeuta, coaching.
  • Profesiones y actividades que buscan dar un refugio al clan. Ausencia de hogar:
    Albañil, inmobiliario, ingeniero civil, arquitecto, decorador de interiores, pintor de casas.
  • Profesiones y actividades donde se busca limpiar las aberraciones, maldad o pecados en el clan:  Cura, monja, misionero, catequista, voluntarios sociales. guía espiritual.
  • Profesiones o actividades donde se busca recuperar el dinero perdido del clan:
    Administradores, cajeros, agentes de seguros, notarios, banqueros.
  • Profesiones o actividades que buscan reparar la autoestima en el clan. Existieron abusos de poder:  Maquillistas, diseño de indumentaria, coaching de vida, dermatólogo, peinadora, estilistas, modelaje, joyero, diseñadores. 
  • Profesiones y actividades que buscan el amor de las madres. Ausencia de amor materno: Nutricionista, veterinario, ingeniería en alimentos, entrenador de perros o gatos, algo relacionado con comida.
  • Profesiones o actividades donde se busca limpiar o cubrir, tapar las porquerías y basuras en nuestro clan: Personal de limpieza, lavandería, tintorería, lava platos, lava copas, instaladores de alfombras, tapicería.
  • Profesiones o actividades donde se busca huir, escapar del clan. Familia peligrosa:
    Agentes de viajes, azafata, hoteleros, personal de cruceros, capitán de barco, piloto de avión, chófer de pasajeros, turismo.
  • Profesiones o actividades que se busca descubrir los secretos en el clan:
    Bioquímicos, trabajos en laboratorios, antropólogos, historiadores, cronistas, detectives, investigadores, bibliotecarios, archivistas, psicólogos, secretarias, arqueólogos. 
  • Profesiones o actividades donde se busca reparar a la familia en general: Dentista, mecánica, reparación de aparatos y equipos, técnicos mecánicos, maquinarias, herramientas.
  • Profesiones donde se busca reparar robos o estafas en la familia: Comerciantes.

Ahora que conoces el listado y las opciones reparadores recuerda que la clave para saber que tu profesión es así, es ÚNICAMENTE QUE HAY PROBLEMAS ECONÓMICOS, no hay ingresos, hay deudas, conflictos.   Si estás en una de estas profesiones u otras pero tu carrera es exitosa y fluyes muy bien económicamente NO ESTÁS REPARANDO NADA. Tu profesión está libre de reparación y NO elegiste ayudar a tu clan de esa forma. No es una obligación reparar por medio de la profesión, es una opción que el alma elige. 

«Toda profesión que realizamos en nuestra vida no es casual, es una representación simbólica de las fallas en nuestras familias«

Si ganas bien y disfrutas de tu trabajo, es más que seguro que tu profesión o actividad hayan sido elegidos por ti, ¿por qué? Porque te hacen sentir próspero, pleno y feliz. Quién más que uno para saber lo que le hace bien…

Y te repito solo si tu profesión o actividad no te dan muchas ganancias, vives ajustado, no te gusta lo que haces, es más que seguro que sigas los dictados del clan y estes reparando, llevando una «carga» que no te pertenece pero que elegiste contribuir para que todo el clan avance.  Revisa tu árbol familiar, identifica el drama en la cual desencadenó esa reparación, de dónde viene esa “imposición”.

Sigue tu voz interior, que tu criterio de vida sea la felicidad y el disfrute. Dicen, que el que trabaja en lo que le gusta, no trabaja, juega, se divierte y goza. No dejes de buscar tu don, tu propósito, ese es el verdadero significado de tu vida. Aportarás maravillosas cosas al mundo.

Un fuerte abrazo

¡Josué!