Conociendo la carta natal: Casas y Signos

Por: Stefanie Peláez

Quiero contarte que el día que conocí mi carta natal, fue como haberme encontrado con una tablilla con grabados geroglíficos jajaja, fue algo fascinante pero que a primera vista, simplemente no entendía nada… Y ahora que lo veo en retrospectiva, me encontré con la Astrología gracias a una crisis que se presentó en mi vida mientras lidiaba con el corazón roto 🙁

Era tan grande y fuerte el dolor, que buscaba desesperadamente entender cómo deshacerme de él y sabía que la única medicina que calmaría definitivamente mi malestar era «entender» cómo, por qué y para qué estaba frente a esta experiencia. Así que después de encerrarme en mi cuarto varias semanas a llorar a diario y después de esos días tratando de procesar el dolor… buscando respuestas en las enseñanzas de la Kabbalah llegó un fuerte chispazo de luz que llamó mi atención y secó las lágrimas por un momento, para permitirme ver con atención que por la vía de la Astrología, quizás podía atar algunos cabos.

Para mi gran sorpresa y después de dedicarme formalmente a esta disciplina… encontré prácticamente todo lo que necesitaba en aquel momento para entender la ruta que había transitado para llegar hasta el punto en el que me encontraba experimentando todo ese dolor… y de pronto me di cuenta que podía elegir tomar el mayor aprendizaje de este evento y darle un giro radical y de crecimiento a mi vida.

«Y así abracé esa rueda llena de números, líneas y símbolos que representa el mapa del alma, la abracé como uno de los más hermosos tesoros que he encontrado»

Y después de tan valiosa experiencia supe que la Astrología era algo que valía la pena no sólo ser atesorado sino compartido con todos ustedes que me leen y me acompañan en este recorrido.

Así que hoy, les traigo un básico de Astrología… «cómo leer tu carta natal».

La carta natal es un mapa personal, en el que las posiciones de los astros muestran la relación entre las energías que van manifestando lo que existe en nuestro mundo y la forma en que nosotros podemos elegir experimentarlo. La carta natal es algo así como nuestro ADN cósmico… o al menos así es como yo la considero, una radiografía del Alma que tiene todo que ver con el Árbol de la Vida de la Kabbalah.

Si bien sabemos que la humanidad sigue un proceso de evolución permanente, es un hecho que la naturaleza humana es siempre la misma… pero es nuestra propia evolución la que nos permite ir descubriendo más acerca de sí mismos.

«De manera que a través de la carta natal podemos ver nuestro potencial desde los diferentes niveles de conciencia y utilizarla como un GPS que nos permite elegir las mejores vías para llegar a nuestro destino… ese en el que alcanzamos nuestro máximo potencial»

Los «planetas» y otros puntos de la carta describen distintas dimensiones de nuestra naturaleza. Los ángulos que forman la posición de los planetas y demás objetos se llaman «aspectos», en donde algunos serán armónicos y otros un poco más tensos o retadores… pero vistos desde una perspectiva de expansión, bien pueden ser grandes oportunidades de crecimiento. Los aspectos se entienden como la comunicación entre los cuerpos celestes, comunicación que aveces puede ser fluida y otras veces tirante. En síntesis se trata de energías que piden ser aceptadas y atendidas proactivamente para crear diversidad interior, lo que contribuye a la expansión de nuestro ser.

«La carta natal nos puede ayudar a descifrar el porqué de nuestras experiencias, y así, atravesarlas sin resistirnos a ellas»

Las Casas Astrológicas

La carta natal se divide en doce áreas, a las que llamamos Casas, que están determinadas mediante cálculos matemáticos en donde se tienen en cuenta tanto la hora en la que nacemos así como la latitud y longitud del lugar de nacimiento.

Estas doce casas representan el proceso de individuación del Ser. Su estructura se superpone a la rueda zodiacal. El comienzo de la primera casa está designado por el momento y el lugar de nacimiento. Mientras que los signos del zodíaco representan cualidades específicas, las casas astrológicas nos muestran áreas de la vida donde se expresan estas cualidades.

Según en qué signo zodiacal se encuentre la primera casa, serán las cualidades de este signo las que darán forma a la manifestación de nuestro ser esencial – lo que llamamos «Yo». Las once casas siguientes y los signos en donde se encuentran, nos mostrarán los potenciales que podemos desarrollar y las herramientas que están a nuestra disposición para moldear nuestra realidad.

Dentro de esta rueda, navegaremos a través de la vida usando el libre albedrío.

Si bien nacemos en una realidad que contiene las piezas definidas. Lo que hagamos con estas piezas, depende de nosotros mismos.

A grandes rasgos:

  • Casa I describe las cualidades que dan forma a nuestra esencia, lo primero que los demás ven de nosotros… «la personalidad»
  • Casa II describe nuestras capacidades innatas para sobrevivir en el mundo, los temas de valores, recursos y autoestima.
  • Casa III describe nuestra percepción consciente de la realidad, la manera en que nos comunicamos y relacionamos con el entorno mas cercano.
  • Casa IV describe nuestro mundo interior, las raíces y lo relacionado a nuestro origen y la familia.
  • Casa V describe nuestra expresión creativa, lo relacionado a los hijos, el tiempo ocio y la aventura.
  • Casa VI describe nuestras habilidades y cómo las ponemos al servicio de los demás, se refiere a todo lo relacionado a la rutina diaria, el trabajo y el cuidado de nuestro cuerpo.
  • La Casa VII describe cómo nos relacionamos con los demás, como asumimos el compromiso y la entrega en relaciones de pareja o socios.
  • Casa VIII describe nuestra respuesta instintiva al entrar en intimidad con los demás, el intercambio de energía y los procesos profundos de cambio y transformación, así como la sexualidad.
  • Casa IX describe nuestra filosofía personal, nuestro sistema de creencias, la espiritualidad y expansión de consciencia, así como los viajes largos y al extrangero.
  • Casa X describe la manifestación exterior de nuestro mundo interior, nuestro destino, la huella que dejamos en el mundo y la manera en que nos realizamos de forma personal.
  • Casa XI describe las asociaciones con individuos de ideas afines, nuestros ideales, nuestras relaciones sociales y los grupos de los que formamos parte.
  • Casa XII describe nuestro inconsciente, lo que nos une al Todo, los asuntos de vidas pasadas y todo lo relacionado al misticismo.

Los signos en donde caen las casas nos hablarán de «cómo» es que experimentamos estas áreas de la vida, mientras que los planetas nos hablarán del «qué».

  • La casa en donde cae Aries muestra el área de vida en donde usaremos la iniciativa y la acción.
  • La casa donde cae Tauro mostrará el área de vida en donde buscamos seguridad material para lograr el confort.
  • La casa donde cae Géminis muestra el área de vida en donde formaremos nuestras ideas y en donde intercambiaremos información, en donde se manifiesta nuestra inteligencia.
  • La casa donde cae Cáncer muestra el área de vida en donde nos nutrimos emocionalmente.
  • La casa en donde cae Leo muestra el área de vida en donde somos creativos y desarrollamos nuestra auto-expresión.
  • La casa en donde cae Virgo muestra el área de vida en donde somos detallistas y mejoramos lo que necesita pulirse.
  • La casa en donde cae Libra muestra el área de vida en donde tomamos en cuenta a los demás y buscamos lograr equidad, el balance.
  • La casa en donde cae Escorpio muestra el área de vida en donde nos transformamos a través de crisis emocionales que desarrollan profundidad psicológica.
  • La casa en donde cae Sagitario muestra el área de vida en donde salimos a explorar nuevos territorios, lo que moldeará nuestras creencias.
  • La casa en donde se encuentra Capricornio muestra el área de vida en donde somos responsables, en donde ponemos todo nuestro tesón para lograr nuestros objetivos.
  • La casa en donde se encuentra Acuario muestra el área de vida en donde somos poco convencionales, en donde usamos nuestro ingenio.
  • La casa en donde se encuentra Piscis muestra el área de vida en donde nos relacionamos con el Todo, en donde se despierta la compasión y en donde la realidad se mezcla con los sueños.

«La carta natal es un reflejo de nuestra vida interna y nos muestra una visión holística de nuestra realidad personal»

Puede ayudarnos a recuperar aquello que nos pertenece por derecho propio: nuestras cualidades, capacidades y posibilidades… pero principalmente la capacidad de recuperar la dirección de nuestra vida. Nos ayuda a ver la grandeza de nuestra esencia y que en definitiva nos abre el camino hacia el poder personal y el autoestima.

No te pierdas las próximas entregas, en donde exploraremos un poco más sobre la carta natal.

0 comentarios sobre “Conociendo la carta natal: Casas y Signos

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: