Temporada de Eclipses 2022

Por: Stefanie Peláez

Quiero anticiparles que este artículo es algo extenso, porque no puedo ignorar la importancia de aprovechar la fuerte energía que nos trae a esta temporada. Así que le puse mucho amor y dedicación, con la intención de compartir con ustedes una guía completa que nos servirá básicamente durante los 18 meses que los Nodos del Karma estarán siendo estimulados con los eclipses.

Así que nos preparamos para inaugurar oficialmente la temporada de eclipses del año, para la que tendremos una serie de 4 eclipses en el eje de los Nodos del Karma «Tauro – Escorpio» que es la configuración que estamos trabajando desde el 18 enero y que se trata del eje vinculado a la materia y la energía… en caso te hayas perdido el artículo dedicado al «Cambio de Axis» , te aconsejo visitarlo para ponerte en sintonía de los temas que estaremos trabajando en esta temporada, ya que cada eclipse estará estimulando uno de los Nodos, favoreciendo la energía necesaria para que nos pongamos manos a la obra en los temas correspondientes.

Partamos entonces por conocer la calendarización de cada evento…

  • 30 de abril: eclipse de Sol en 10º de Tauro
  • 16 de mayo: eclipse de Luna llena en 25º de Escorpio
  • 25 de octubre: eclipse de Sol en 2º de Escorpio
  • 8 de noviembre: eclipse de Luna Llena en 16º de Tauro

Los eclipses se producen en un orden determinado en el que todo esta fríamente calculado jajaja, si eres de quienes buscan conscientemente experimentar cada evento astrológico, ya sabes de qué se tratan los eclipses. Pero si eres novato en esto… espero este articulo te sirva de guía para surfear la ola o al menos no morir en el intento.

Astrológicamente hablando, los eclipses pueden desencadenar situaciones de crisis que pueden desarrollarse durante varios meses… ¡pero que no cunda el pánico porfavor!… pues recordemos que la crisis es siempre una oportunidad de evolución y tampoco existe una ley inamovible que diga que tenemos que sufrir mientras se transita una crisis.

«Es en la falta de apertura y resistencia, que el dolor se instala para complicar las cosas»

Lo que si les pido es que si van a asumir este viaje de forma voluntaria, sean precavidos con su comportamiento, no sean imprudentes en su actuar y tengan un plan para lidiar con la posible tensión de la temporada. Y tomen MUY EN CUENTA que éste es un buen momento para buscar asesoría o acompañamiento terapéutico. Y nuevamente les digo: NO SE ASUSTEN… es sólo que los eclipses se pueden traducir como energía de cierres definitivos y esta clase de procesos muchas veces se transitan mejor con acompañamiento profesional o al menos con un buen consejero.

Toma en cuenta lo siguientes puntos para tu plan de acción durante la temporada de eclipses:

  • Evita comportamientos imprudentes
  • Cuida tus emociones
  • Si estás experimentando grandes cambios en tu vida, sé paciente y no actúes de forma impulsiva.
  • Intenta no estar sobrecargado, estresado o en situaciones límite, principalmente semanas antes de cada eclipse.
  • Recuerda que cada eclipse abre un espacio para los cambios y decisiones que marcan un antes y un después.
  • Intenta descansar, tomar las pausas necesarias para disponer de tiempo y atención para tratar los problemas o situaciones complejas que puedan surgir.

A nivel colectivo puede ser un año clave para que revisemos nuestros hábitos, nuestros modos de vincularnos con el cuerpo, con la lentitud… la manera en que compartimos o nos relacionamos sexualmente y también nuestra forma de cuidar la energía personal y la energía del planeta.

Antes de seguir profundizando, veamos algunas generalidades tomando en cuenta a quienes están empezando a sumergirse en el tema de los eclipses…

  • El eclipse lunar se produce cuando la Luna está en su fase de Luna Llena, es decir que sucede cuando El Sol y la Luna transitan en signos opuestos. De manera que la Luna está eclipsada, está oculta y como astrológicamente la Luna representa el pasado y la seguridad emocional, las personas se vuelven más inseguras, reactivas y temerosas.

El eclipse lunar puede provocar una salida de la zona de confort donde las situaciones externas pueden generar cambios temporales o definitivos.

  • Por su parte, el eclipse solar se produce en la fase de Luna Nueva, es decir que el Sol y la Luna transitan en el mismo signo. Entonces el Sol se oscurece y en Astrología el Astro Rey representa la conciencia, el poder de elección y el futuro; y así, con la Luna por delante del él, pueden volver situaciones del pasado que requieren atención.

IMPORTANTE: El eclipse tiene una influencia fuerte y puntual cerca de la fecha en que se produce, pero sus efectos pueden manifestarse hasta el siguiente eclipse solar o lunar e incluso alimentarse de ellos para alcanzar una duración hasta de seis meses.

Ahora algo que te puede ser muy útil… regresemos al pasado, porque de allí podemos conseguir información sobre el hoy.

Dar un vistazo al pasado nos ayudará a comprender mejor cómo nos vamos a sentir durante esta temporada de eclipses. Recordemos entonces que los nodos lunares tienen ciclos de 18 años, de manera que los eclipses se dieron por última vez en este eje (Tauro – Escorpio) hace 18 años… así que es fácil, sólo trata de recordar o busca información de lo que pasó en tu vida entre los años 2003 y 2004.

Si se te dificulta ir muy atrás… podrías evocar a la mitad del tiempo, hace 9 años, cuando los nodos estuvieron invertidos en este eje (Escorpio – Tauro)… podrías hacer una revisión sobre lo que ocurrió entre los años 2012 y 2013.

Como podemos ver en el calendario, el eclipse inaugural, será de Sol en el signo de Tauro. En astrología sabemos que los eclipses más importantes son los de Sol, porque estamos hablando de eclipsar o tapar (aparentemente) La Luz del Sol y mientras mayor sea el oscurecimiento del Astro Rey, mayor es el efecto de esta energía.

Cuando nos referimos entonces a un eclipse de Sol, estamos hablando de opacar o de tapar… de apagar La Luz brevemente, así que esto se trata de «oscuridad» y desde la Kabbalah sabemos que cuando habrá una gran revelación de Luz se anticipa la oscuridad, por lo tanto un eclipse de Sol es una señal de que un proceso de gran revelación de Luz se está activando y que tiene que ver con temas karmicos.

Los eclipses de Sol promueven una expansión y toma de conciencia bastante perceptible, un nuevo “darnos cuenta” «Ajá moments» o literalmente «iluminarnos»; mientras que el eclipse Lunar se manifiesta de forma sutil a nivel emocional, a nivel inconsciente, y promueve cambios sentimentales que se manifestarán conscientemente en el siguiente Eclipse Solar.

Así que pueden darse una idea de hacia dónde vamos con todo esto.

Ahora para ir puntualizando les cuento brevemente sobre cada eclipse de esta temporada 2022…

30 DE ABRIL – ECLIPSE SOLAR PARCIAL EN TAURO

El primer eclipse solar se produce bajo la energía de la Luna Nueva en el grado 10 de Tauro (Nodo Norte), en general pueden volver temas o patrones del pasado relacionados con las finanzas, la vida material y profesional. Ubicar la zona Tauro de la carta natal resulta útil para comprender puntualmente los temas a trabajar para cada quien.

Es muy importante que nos hagamos conscientes de aquello que se requiere eliminar y lo que se desea conservar, sostener o incluso devolver a nuestra vida. Nuestra conciencia puede verse parcialmente afectada, al igual que la claridad y el juicio. Así que lo mejor es no sorprenderse si volvemos a hacer algo o nos sensibilizamos con una situación que creíamos superada… TODO TIENE UNA RAZÓN así que habrá oportunidad de empezar de nuevo o de hacer algo completamente diferente, la idea es enfrentar la situación, procesarla y resolverlo definitivamente. Tauro nos invita a buscar la estabilidad y eso sólo llega cuando atendemos nuestros asuntos de forma genuina y no fingiendo hacerlo.

15 DE MAYO – ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN ESCORPIO

El segundo eclipse, se trata de un eclipse lunar que tiene lugar en el grado 25 de Escorpio (Nodo Sur), y con ello, durante este periodo, las emociones pueden volverse más densas. Ubicar la zona Escorpio de la carta natal resulta útil para comprender puntualmente en dónde se pueden intensificar las cosas.

En este caso el eclipse se lleva a cabo en la Luna Llena, obviamente bajo el signo de Escorpio cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean entre sí y con ello se produce un enfrentamiento entre el pasado y el avanzar hacia el futuro en donde la posibilidad de avance debe prevalecer. Lo que trae esta energía bajo la dirección de Escorpio, es lo necesario para que sea posible eliminar, sacrificar y abandonar situaciones relacionadas con el pasado de forma definitiva, especialmente en lo que respecta a las finanzas y la vida material.

«Esta es la oportunidad de dejar ir las heridas, los resentimientos y los rencores… o como yo digo: SACAR LA BASURA DE LA CASA DE UNA VEZ POR TODAS».

Cuando les hablo de Escorpio en la carta natal, siempre lo asocio con un sótano en donde solemos acumular cosas viejas, usadas, cosas que no sabemos si nos servirán en el futuro o simplemente las guardamos porque no sabemos qué hacer con ellas; es decir que preferimos evadir las situaciones y postergar el prestarles atención para resolverlas y con el paso del tiempo se acumulan demasiadas… Así que esta temporada es ideal para «limpiar el sótano» y dejar el espacio para ocuparlo con algo mejor, algo que de verdad queramos y nos sirva para mejorar y avanzar.

25 DE OCTUBRE – ECLIPSE SOLAR PARCIAL EN ESCORPIO

Llega el tercer eclipse, esta vez se trata nuevamente de un eclipse solar en el grado 2 de Escorpio (Nodo Sur) el cual puede traer consigo situaciones del pasado o experiencias que pudieron ser especialmente vividas o señaladas en eclipses anteriores… prácticamente se trata de pulir detalles, terminar de resolver esos asuntos que hemos estado trabajando.

«Lo más importante es eliminar los patrones y comportamientos que ya no tienen sentido y no colaboran para la evolución»

Como Escorpio esta vinculado al Nodo Sur y éste a su vez se relaciona con el pasado… quiere decir que todo aquello que continúe arraigado en nosotros en relación a ese pasado que quiere prevalecer, serán los temas que resalten e incluso notemos que esa clases de eventos regresan fuertemente.

Por lo tanto, esta es la oportunidad de hacer algo diferente, especialmente en las relaciones y en las finanzas en conjunto, es decir, en los asuntos financieros que involucran a otras personas, empresas, herencias, inversiones y relaciones con las instituciones. (Recuerden ubicar la zona Escorpio de su carta para puntualizar en dónde se trabajarán dichos temas).

8 DE NOVIEMBRE – ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN TAURO

El último eclipse del año tendrá lugar con la Luna Llena en el signo de Tauro (Nodo Sur). Con esta Luna y eclipse en conjunto, habrá una fuerte energía que nos trae la oportunidad de buscar seguridad, pero recordemos nuevamente que el pasado debe quedar atrás para que entre lo nuevo.

Al mismo tiempo del plenilunio y eclipse, la Luna hará conjunción con Urano, el Señor de los cambios… es decir que sin duda deben ocurrir cambios y todo lo referente a cortes y rupturas de situaciones que nos mantenían en la zona de confort. Así mismo se presenta la oportunidad de crear nuevos hábitos, comportamientos y actitudes hacia el consumo y la acumulación de objetos.

Ahora más que nunca, es el momento de desprenderse, soltar, tirar la basura y reciclar lo que se pueda reutilizar. Abrirse a nuevas formas que nos ayuden a dejar la acumulación de objetos como práctica habitual… todo eso nos permite estar abiertos a lo nuevo y hacer espacio, tanto en la vida material como a nivel de consciencia.

¿Cómo afectarán los eclipses a cada uno?

Como ya dije antes, para comprender de forma puntual la manera en que estos eclipses se manifestarán para cada persona, será necesario ubicar el eje Tauro y Escorpio de la carta natal, pues es en esa zona donde se estarán haciendo los cambios importantes o donde se va a estar expandiendo la consciencia durante prácticamente todo el año.

Una vez tengas identificado a Tauro y Escorpio en tu carta será más fácil hacer uso de la guía que te comparto a continuación…

Casa 1 – Casa 7 = Eje de las relaciones:

AMAR SIN DEPENDER, del Yo al Nosotros. Aquí se replantean mucho los deseos individuales y lo que se lleva a cabo en pareja.

Si se encuentra a Tauro en Casa 1 y Escorpio en Casa 7, básicamente se trata de la experiencia de relaciones codependientes ya sean de amor, sociedades o de amistades muy cercanas. Esto surge por la necesidad de sentirse necesitado, que al final es un recurso que la persona utiliza para no tener que trabajar en sí mismo. Los eclipses en este caso buscan ayudar a perder el miedo a iniciar cosas y a autoafirmarse. Hacer planes solos, ser su propia pareja, crear experiencias de placer que no dependen de otros, tomar la ini­ciativa en relaciones, fortalecer su confianza personal y ver cómo sus impulsos pueden crear buenos emprendimientos.

«Es importante que encuentres tu camino, tu fuerza, y te conozcas mejor»

Por otro lado, si el eje esta al revés, es decir, Escorpio en Casa 1 y Tauro en Casa 7, se trata de aprender algunas cosas en el campo del amor que se relacionan con bloqueos de intimidad que nacen de la dificultad de traba­jar la intimidad consigo mismos. Varias cosas pueden dificultar sus relaciones: creencias incons­cientes que vienen viajando en su ADN cósmico y que les hacen sentir que si se entregan al amor se están «entregando al enemigo» o que la vulnerabilidad es debilidad.

La energía de estos eclipses buscan ayudarte a cambiar la neuroasociación de ser fuerte, salir de modo supervivencia, cambiar la rutina y ritmo de vida súper acelerado.

Casa 2 – Casa 8 = Eje de las posesiones:

AMARSE PARA SER AMADO, del tener al ser. Vas a estar revisando tu forma de obtener recursos, tu vínculo con el cuerpo y con tu sensualidad y sexualidad, tus patrones inconscientes y tus hábitos cotidianos.

Si se encuentra a Tauro en Casa 2 y Escorpio en Casa 8, tu trabajo evolutivo tiene que ver con situaciones relacionadas con bienes conjuntos, herencias, grandes perdidas materiales, pasiones tóxicas y vínculos disfuncionales. Debes aprender a conectar con los otros entendiendo su valor inmaterial y, sobre todo, aprender a valorarte por lo que eres y no por lo que tienes. Puntualmente, se trata de encontrar paz dejando ir la inclinación a las intensidades que se convierten en obsesiones.

Si Escorpio está en Casa 2 y Tauro en Casa 8, se trata de la gran lección de vida que habla sobre que acumular posesiones no es nada sin entrega ni propósito. Es decir que no te conviene continuar poniendo el aspecto material como prioridad en tu vida, necesitas aprender a confiar en tu poder personal como fuente de energía y enlace con tu potencial…

Ir profundo, para encontrar valor en la entrega, en compartir a nivel intimo sin miedo a la pérdida; porque no hay entrega real si la estamos midiendo con cosas materiales todo el tiempo. «Tienes que aprender a darte estabilidad emocional y a usar lo material como lo que es: una base, pero no el fin»

Casa 3 – Casa 9 = Eje del aprendizaje y el conocimiento:

MÁS QUE UNA MENTE BRILLANTE, del pensar al sentir. Es probable que empieces a cuestionar tus creencias más arraigadas y a revisar cómo te comunicas, qué relato te estás contando o qué diálogo interno sostienes, tus modos de vincularte, comunicarte y viajar.

Con Tauro en Casa 3 y Escorpio en Casa 9, las mayores lecciones que traen estos eclipses están dadas por situaciones en las que se intenta tener la razón, controlar, entender a través de la mente y simplemente NO SE PUEDE. Debes encontrar tu valor más allá de tu capacidad mental y aceptar que no te las sabes todas, que hay otros puntos de vista y que hay muchas cosas que puedes aprender de los demás. No hay que acumular la información solo para uno y no usar lo que se sabe como arma de superioridad para enjuiciar a «los que no saben nada»… hay que reconocer que los demás saben cosas que uno no y nadie tiene la verdad absoluta en sus manos.

Si Escorpio esta en Casa 3 y Tauro en Casa 9, el asunto es que no con­fías en tu sabiduría y entonces terminas por no usar debidamente tu talento, le quitas validez e importancia y vas por allí persiguiendo cosas que te den seguridad… pero como sin éxito permanente.

Es importante que tengas prac­ticas que te ayuden a escucharte mejor, a conectar con otras voces y no sólo con la de la mente para confiar más en ti y en tus dones. Debes aprender a escucharte de verdad y a recorrer la distancia más larga que es la que va de tu mente a tu corazón.

Casa 4 – Casa 10 = Eje de la Familia y la Profesión:

EL CAMINO A CASA, de lo familiar al verdadero hogar. Durante este período de eclipses vas a estar replanteando tus raíces, tu vínculo con tu lugar de pertenencia y tu modo de aportar algo a la sociedad.

Con Tauro en Casa 4 y Escorpio en Casa 10, las mayores lecciones con estos eclipses están relacionadas con tu concepto de hogar, estabilidad y familia. Tu misión es «traerte a casa», encon­trar el equilibrio entre cómo se supone que deberían ser las cosas y lo que te hace sentir bien. El pasado y tu familia son los encargados de ayudarte a procesar esta lección de evolución.

Se trata de aceptar que el verdadero éxito no viene del área profesional, sino de tener una vida que se comparta con aquello que consideras familia.

Tu verdadera sensación de éxito y plenitud vendrá de estar en paz con tus emociones, y esto solo lo lograrás después de aprender lecciones de vida que te llevan a recablear, a redefi­nir tus conceptos de hogar, estabilidad y familia…

Si Escorpio se encuentra en Casa 4 y Tauro en Casa 10, el aprendizaje de la temporada de eclipses consiste en cortar el cordón umbilical, ser responsable de ti y asumir las riendas de tu destino. Quizás eres consciente de tu gran intuición, de tu capacidad de demostrar tus emociones y nutrir a tus seres queridos, así como estar allí de forma leal para aquellos que consideras tu familia.

PEEEERO… todo eso puede ser un gran impedimento para tu crecimiento si no dejas de buscar consejo en esas personas a las que nutres y de quienes te nutres, en aquellos donde te refugias… y en vez de ello no sales a tener tus propias experiencias. Si te niegas oportunidades por no dejar el nido o no alejarte de lo conocido. Si insistes en quedarte enganchado al pasado y esperas que otros se hagan cargo, lo único que haces es impedirte crecer.

¡Será necesario poner límites!… aprender a confiar en ti, madu­rar, crear algo y dejar un legado. Esto podría claramente tener que ver con tu profesión o puede tratarse de crear algo que te permita sacar adelante a tu familia y además romper con un patrón de codependencia… lo que claramente es al final de cuentas por amor propio y amor sano para la familia.

La meta también es causar un impacto sobre la comunidad con tu surgimiento, enseñando al mundo que la intuición, la energía femenina (seas hombre o mujer), la creatividad y las emociones pueden ayudar a tener éxito, y no como muchos piensan que uno tiene que callar su lado emocional para ser un robot y triunfar.

Casa 5 – Casa 11 = Eje de la felicidad:

VIVIR PARA BRILLAR, de la sombra a la luz. Durante la temporada de eclipses vas a estar replanteando tu modo de mostrarte individualmente y en grupo, es un buen momento para pensar cómo te posicionas dentro de la comunidad y si sueles perderte en el grupo en vez de brillar con Luz propia.

Con Tauro en Casa 5 y Escorpio en Casa 11, las mayores lecciones con los eclipses están relacionadas con tu talento, con descubrirlo y compartirlo. Para esto TIENES que cambiar la idea de quién eres, lidiar con tu ego y trabajar la confianza en ti mismo. Tus grandes portales de evolución son pruebas que te hacen dudar de ti y caer en el hábito de buscar el refugio o la distracción en tu círculo de amistades, buscando siempre respaldo o compañía para pasar el tiempo en vez de invertir el tiempo y darte espacio para trabajar en ti, en lo que sabes que necesitas para creer en ti; para sentirte realmente vivo al conectar con tu creatividad y luz propia.

Esta temporada es el mejor momento para ser el solista que estas llamado a ser, en vez de continuar pasando el tiempo tratando de esconderte en grupos o haciendo lo que todo el mundo hace… Lo más importante es que estés siempre conectado a tu corazón y CREANDO TU PROPIO CAMINO. Para esto tienes que desarrollar una muy buena relación contigo mismo, aprender a escucharte, aprender a motivarte, buscar amigos de ver­dad que te motivan a crecer y no a perder tu tiempo.

El trabajo con estos eclipses, tiene una clave importantísima… descubrir tu elemento diferenciador, pulir tu talento, para luego poder compartirlo. Deja de picotear entre muchas cosas, define ese talento y dale estructura y profundidad.

Si le damos vuelta al eje y tienes a Escorpio en Casa 5 y Tauro en la 11, la lección con los eclipses de la temporada van en la línea de enseñarte a dejar de querer ser «mo­neda de oro» y agradar a todo el mundo. Deja de sentir temor por querer hacer las cosas a tu manera, deja de usar la máscara para encajar y atrévete a brillar haciendo las cosas con tu propio estilo.

«En resumen, se trata de HACERLO DIFERENTE»

Esta temporada será la oportunidad perfecta para pasar por el proceso de reinventarte y mientras lo haces, inspirarás a otros a hacerlo. Liberarte para enseñar a otros que es posible ser libre. Ser «promotor» de causas importan­tes, de aportar tu grano de arena cambiando la consciencia del colectivo. Tu aceptación y trabajo en tus talentos inspiran a muchas personas más, así que se trata de algo más allá de ti mismo… de algo altruista.

Esto tiene que ver con aprender que vale más perte­necer que encajar y que si siempre juegas a encajar jamás podrás realmente pertenecer… por el contrario, podrías quedarte preso de una máscara el resto de la vida. La lección con estos eclipces es llegar al «no me importa la aprobación de otros y con esto puedo liberar a los demás también».

Casa 6 – Casa 12 = Eje del Servicio:

EL CUERPO DE LA ESPIRITUALIDAD, del controlar al fluir. Esta temporada de eclipses es excelente para revisar tus hábitos alimenticios, para hacer cambios de hábitos y ver cómo todo eso influye en tu estado emocional y viceversa.

Con Tauro en Casa 6 y Escorpio en Casa 12, claramente podrías estar inclinado a la espiritualidad y sentirte sumamente sensi­ble e intuitivo, pero a menos de que recuerdes que estás encarnado y que necesitas estructura y una idea sana del «YO», habrá una fuerte tendencia a perderte en actividades, situaciones y personas que pueden desviar­te del camino. Evadir o correr de las situaciones ya no es una opción, tampoco evitar el conflicto a toda costa. Se trata de reconocer que la parte espiritual también requiere de ponerse en acción, ser disciplinado y aplicar algo de rigor cuando se requiere.

Estos eclipses vienen a recordarte la importancia de saber que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, en la escuela de la encarnación, porque nos fal­tan lecciones por aprender. Pero hay que hacerlo aquí en el mundo de la acción. Que requieres cuidar tu cuerpo, que es el canal para desplegar tu misión espiritual y cortar con tendencias de victimización o escapis­mo.

Si el eje se encuentra con Escorpio en Casa 6 y Tauro en la 12, el trabajo con los eclipses indican que se trata de aprender que mereces experimentar el disfrute, la magia y la inspiración… será importante que aprendas a rela­jarte y a reflexionar sobre los juicios críticos que impones sobre ti y sobre otros.

La principal tarea es tener compasión por ti mis­mo y por todos, dejar de ver las diferencias y ver lo que nos une, percibir la energía, entrenarte en cómo manifestar y cómo tu mundo interno se refleja hacia afuera. Para esta temporada es muy importante cola­borar, abrirte a escuchar lo que otros proponen, apostar por cosas que no se han hecho antes y confiar un poco más en el Universo.

La meta: conectar con la espiritualidad y abrirte para recibir la guía y los mensajes del Universo. Déjate llevar, pero no sólo un fin de semana. Debes encontrar equilibrio entre tu necesidad de organizar y tu necesidad de disfrutar. Al dejar para después las vacaciones, el amor, la vida, la diversión… creas mucho estrés y estados ansiosos que te frenan.

Delega, fluye, suelta, relájate, pasa tiempo simplemente siendo y deja de hacer. DEJA DE SENTIR CULPA POR DESCANSAR O SIMPLEMENTE DEJAR DE HACER TANTO.

Y bien… con esto me despido deseándoles una poderosa temporada de eclipses, dedicada a la transformación y al acercamiento de nuestra mejor versión así como de nuestra misión.

«Eliminemos para iluminar»

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: