La agenda de Mercurio Retrógrado para el 2022

Por: Stefanie Peláez

El próximo viernes 14, inicia la primera retrogradación del año de nuestro amigo ya muy bien conocido, Mercurio. Y ya, a estas alturas, si estudian conmigo o me leen desde hace un tiempo, saben que aquí no le tenemos miedo ni nos preocupa la influencia astral, sino que procuramos tomar la energía disponible para emplearla a nuestro favor y diseñar nuestra mejor realidad.

La energía cósmica es un excelente motivador, es refrescante, pero también aumenta la presión; así que sin duda la práctica constante, siempre nos cae bien para llevar el ritmo… y cada vez que Mercurio retrograda, nos ofrece la oportunidad perfecta de aplicar lo practicado y llevar a cabo cambios serios e importantes en nuestra vida, avanzar, desprendernos y soltar todas las cosas que no nos hacen bien y nos traen infelicidad.

Mercurio retrógrado nos invita, aunque no siempre de forma cordial, a crear un nuevo orden, esto puede ocasionar confusión, desorden y caos para nosotros, pero tenemos que tener la certeza de que todo es para beneficio.

Ahora, como sé que me visitan muchos novatos en el tema, quiero tomar un espacio para hablar un poco acerca de las generalidades de este planeta y qué significa su «retrogradación», antes de pasar a contarles sobre la agenda programada para el 2022.

Mercurio

Es el planeta más pequeño y veloz del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Es conocido como el planeta de la comunicación en todo sentido, también se le relaciona con el movimiento, la velocidad, la mente, la adaptabilidad y la variabilidad.

Rige la enseñanza y la educación, el transporte en distancias cortas, los mensajes y las formas de comunicación tales como la palabra hablada, escrita; involucrándose directamente en las herramientas que utilizamos para este fin, como lo son: el correo postal, correo electrónico y teléfono, el WhatsApp, las redes sociales, los periódicos, el internet, el periodismo, la escritura y habilidades de recopilación de información. Mercurio guía nuestra forma de pensar, nuestros enfoques y el estilo de comunicación; se encarga de regular el lenguaje, la escritura, la percepción, el aprendizaje y la evaluación de datos. 

Es el mensajero que ayuda a transformar las ideas nubladas que se manifiestan en la mente, transformándolas en pensamientos nítidos y tangibles.

«Por ello, representa al pensamiento objetivo y racional»

Identificado astronómicamente como un planeta “mutable” que aporta energía de cambio, movimiento y evolución, Mercurio es un planeta que se mueve muy rápido y destaca notablemente por su gran versatilidad e influencia sobre nuestra vida diaria. En la mitología, Mercurio era el mensajero de los dioses y el mejor negociante.

Este cuerpo celeste tarda un año aproximadamente en recorrer la rueda zodiacal, pasando de dos a tres semanas en cada uno de los signos.

Es el planeta regente de «Géminis», a quien le aporta la energía de comunicación por medio de la palabra, así como la capacidad de recopilar y absorber la información de forma muy rápida, lo que le permite aprender sobre muchos temas, aunque no profundice demasiado en ello.

De igual forma es el regente de «Virgo», a quien le aporta la misma energía de comunicación pero a través de lo que se dice por medio de las acciones, así como las estrategias necesarias para catalogar o discernir la información que percibe.

Ahora…

¿Qué es una retrogradación?

Todos los planetas tienen un movimiento constante para viajar alrededor del Zodiaco, cada uno con sus velocidades y tiempos específicos, pero cada cierto tiempo, los planetas parecen detener su movimiento y en vez de seguir avanzando «parece» como si empiezan a ir en retroceso o lo que conocemos como «retrogradación planetaria».

Este movimiento retrógrado no es literal, es decir que los planetas en realidad no paran nunca ni retroceden, solamente es un movimiento aparente desde el punto de vista que tenemos desde La Tierra.

En Astrología esta retrogradación representa un periodo en el cual los aspectos asociados al planeta se detienen por un breve lapso, para poder hacer un análisis o re evaluación, antes de continuar el camino.

Mercurio Retrógrado

En esta fase de Mercurio, se da la oportunidad de aplicar todo los «RE»: recordar, recapitular, revisar, re-estructurar, relacionar, renacer, revelar… El contacto con el pasado es algo que puede ocurrir, pero no necesariamente en la forma en que aparezca un ex a pedirte volver, es algo más parecido al regreso de los patrones de esa vieja relación, recuerdos o personas que nos traigan información relacionada a ello. Podemos reencontrarnos con personas que fueron significativas en nuestro pasado, solo toparnos con ellos de vista o mantener una conversación que nos permita poder cerrar ciertos procesos emocionales relacionados con ellos, para poder avanzar. Y si llegase a aparecer una pareja del pasado sería con la misma intención.

Mercurio retrógrado nos permite entender de mejor manera lo que hemos estado haciendo los últimos meses y poder obtener respuestas sobre lo que ha ido ocurriendo. Todo lo que hemos vivido desde los eclipses de noviembre y diciembre necesita un repaso para poder terminar de darle forma a los procesos, así que este retrógrado es una excelente oportunidad para poder trabajar todo lo que ha sido removido y modificado.

«Es importante aclarar que fuera del marco general, según el signo y la casa astrológica donde se produce la retrogradación en tu carta, así serán los temas que se tocarán de forma más puntual respecto a la energía de Mercurio».

Un dato importante para tomar en cuenta es que los días más intensos de la fase de retrogradación son los primeros dos y los últimos dos del período, que es cuando Mercurio entra en una fase “estacionaria” y queda aparentemente estático antes de desactivar su energía o de volver a activarla… dicho de otra forma, mucha oportunidad de revelaciónes, ajá moments, información que llega para completar algo y terminarlo de entender.

Este año será algo distinto ya que Mercurio habitualmente retrograda tres veces por año, pero esta vez nos deleitará con una cuarto retroceso, así que veamos de qué se va a tratar su plan para el 2022.

Primera fecha: del 14 de enero al 4 de febrero en Acuario y Capri.

REVISIÓN DE IDEAS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA

Y la primera ronda empieza interesante, ya que se trata de dos signos del zodíaco regidos por Saturno, representante de la disciplina, estructura y limitaciones. Lo que nos señala que el primer Mercurio Rx será un proceso que nos llevará a la comprensión de hacia dónde estamos avanzando y por qué, revisando responsabilidades, logros, ambiciones y también las cosas en las que hemos ido cambiando.

Sin embargo, como dije antes, esto es a modo general… para saber puntualmente en qué áreas de tu vida se darán estos temas, revisa la zona Acuario y Capri de tu carta.

Este Mercurio retrógrado puede sentirse como una toma de impulso hacia un espacio completamente nuevo. Podremos estar cayendo en cuenta de los grandes cambios que hemos hecho en nuestra vida en estos últimos meses, así que es un buen momento para tomar decisiones de cómo, por qué y para qué queremos hacer las cosas… Puede ser un excelente momento para tomar decisiones en cuanto a lo laboral, a cerrar ciclos respecto a nuestras carreras y metas profesionales.

Se aconseja tomar precaución y NO ser impulsivo en la toma de decisiones importantes o evitarlo en la medida de lo posible hasta después del 25 de enero, cuando Mercurio pase a Capricornio y al punto medio de su retrogradación. Antes de ello, la energía se presta para revisión de detalles y enfoque en todas las opciones disponibles para asegurar la mejor elección.

Para este primer ciclo, se verán más afectados los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) y aire (Géminis, Libra y Acuario), pero principalmente los nativos del planeta y los signos que sirven de escenario (Géminis, Virgo, Acuario y Capri). Si estás de cumpleaños durante esos días, este nuevo año representará la reacomodación de muchas cosas bajo los términos relacionados a Mercurio y los signos involucrados.

Importante también, es tomar en cuenta que debido a que este retroceso planetario comienza en medio de Venus Retrógrada, los ex o los temas con relaciones pasadas pueden regresar o podemos tener ansiedad por amor, relaciones, dinero o todo aquel deseo mal calibrado.

Segunda fecha: del 10 de mayo al 3 de junio en Géminis y Tauro.

REVISIÓN DE IDEAS Y ASUNTOS FINANCIEROS

Como Mercurio es el regente de Géminis, la atención con la comunicación y los temas relacionados a al signo de la dualidad deben duplicarse. (Las mujeres de Géminis son las que más podrían sentir este movimiento). Todas las precauciones propias que aplicamos al movimiento retrógrado de Mercurio debe tenerse presente, pero principalmente lo que tiene que ver con los temas financieros.

No olvides prepararte y tener a mano tu carta para revisar la zona Géminis y Tauro para puntualizar en el trabajo personal de esta temporada.

Este retro nos motivará a querer expresarnos de más y a querer imponer nuestra forma de pensamiento sobre todo en los asuntos económicos. El consejo aquí es pensar dos veces antes de hablar, recordar que la prudencia podría ahorrar discusiones innecesarias y desiciones que nos cuesten caro. Así mismo hay que tomar en cuenta la resistencia al cambio del Toro, su testarudez y aveces lentitud para adaptarse, podría ser difícil vivir el presente, ya que puede surgir ese miedo al cambio en la forma de pensar y experimentar lo nuevo por temor a perder la estabilidad. Así que sé flexible con la forma de procesar la información.

Los signos más afectados serán los de Aire y Tierra, como en la primera retrogradación, pero nuevamente los regidos por Mercurio y los signos que sirven de escenario serán los que más sentirán el proceso.

Tercera fecha: del 10 de septiembre al 2 de octubre en Libra y Virgo.

CONTINUAMOS REVISANDO LAS RELACIONES Y LA VIDA PRÁCTICA

En septiembre, una vez más las relaciones (Libra) estarán a la orden del día. Una nueva oportunidad para resolver asuntos del pasado y retomar viejos contactos. Mercurio comenzará su movimiento retrógrado en Libra el día 10 y el 23 vuelve a Virgo… las antiguas relaciones amorosas y las amistades pueden volver durante esta fase.

No olvides revisar la zona Libra y Virgo de tu carta, para tener mejor claridad de los temas a trabajar.

Continuamos el trabajo con signos de Tierra y Aire… ¿ya notaron el patrón?. Los asuntos relacionados con el trabajo, la rutina, la salud y las mascotas necesitarán más atención durante esta temporada. Aprenderemos a relacionarnos con los demás con una comunicación clara y concisa, que será la principal consecuencia de este retrógrado.

A menudo se considera a Libra como el romántico justo y equilibrado del zodíaco, si eres Libra y no fluyes así, esta es una temporada de trabajo duro para lograrlo… o al menos esa es la lección de este retrógrado. Libra ama la armonía interpersonal y odia los conflictos, por lo que un ciclo retrógrado de Mercurio en este signo es la temporada perfecta para plantear esos conflictos interpersonales que deben abordarse.

Este será un momento importante para tomar una posición y abordar los problemas de relaciones que nos han estado molestando, sin importar cuán aterrador puedan ser. Si somos capaces de resolver problemas de este tipo durante este tiempo, cosecharemos recompensas muy valiosas y duraderas.

Por otro lado, Virgo suele ser perfeccionista, lo que podría hacer de este un período en el que nuestra rutina diaria se interrumpa y necesitemos hacer ajustes de emergencia.

Cuarta y última fecha: del 29 de diciembre al 18 de enero del 2023 en Capricornio.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS ASUNTOS QUE NO SE RESOLVIERON A PRINCIPIOS DE AÑO

Si bien sólo habrá tres días en diciembre 2022 en que estará Mercurio retrógrado, este tránsito sigue siendo significativo porque vuelve sobre el primer retrógrado del año. Un gran retorno al inicio… así que como pueden ver este Mercurio tiene TODA LA INTENCIÓN de asegurarse de que hagamos las cosas bien jajaja. Continuamos trabajando en signo de Tierra, y cerramos la ronda con Capricornio, así que revisa esa zona de tu carta y presta atención.

El planeta retomará lo que fuera su historia retrógrada a principios de año y temas similares surgirán durante el último Mercurio retrógrado del año. Podría ser el final de la historia, si nos tomamos la tarea de realizar el trabajo y logramos algún progreso… pero este ciclo anuncia que todavía hay mucho más por hacer. Podría ser un momento para tener más impulso y reflexionar sobre cómo avanzar.

Mercurio retrógrado en Capricornio puede ser una etapa difícil. Sentiremos que no hay tiempo suficiente para ocuparnos de todo lo que tenemos que lograr antes de que acabe el año, lo que significa que tenemos que reorganizar y priorizar nuestro tiempo… lección que va muy de la mano con Saturno regente en Capri, que nos recuerda el valor del tiempo. La estrategia para salir en pie de este Rx, será ordenar tus prioridades y cuidando tus palabras para no lastimar a las personas que quieres. Respira…

Y así, le terminamos de dar una vista al plan de Mercurio para este año, ya tienen toda la info para hacer lo mejor y aprovechar la energía de este movimiento. Y por si les queda duda, a continuación les comparto una breve reseña de cómo afectará Mercurio a los signos según su elemento durante este año:

Signos de Aire

Géminis, Libra y Acuario, sentirán con intensidad los efectos de los cuatro Mercurios retrógrados. Como el 2022 es un “puente” entre años terrestres y aéreos, desde el punto de vista astrológico, transitarán por un proceso de adaptación entre su practicidad y límites personales. Es decir, enfrentarán una metamorfosis en su identidad.

  • Géminis se distingue por sus grandes habilidades de comunicación y adaptabilidad, por lo que durante la fase retrógrada, se podría afectar la forma en la que expresa sus emociones. Así que es bueno procurar analizar qué es lo que le está impidiendo comunicarse o cuáles son los temas que más se le dificultan hablar.
  • Libra es el signo zodiacal del equilibrio y es sumamente afectuoso con su entorno, por lo que en este tiempo podría afectarse en cuestión de relaciones interpersonales
  • Acuario es el signo zodiacal más creativo, por lo que durante Mercurio retrógrado podría notar ciertas dificultades en aterrizar tus ideas, sin embargo, puede contrarrestar sus efectos al hacer una lista de prioridades y así ir avanzando poco a poco.

Signos de Agua

Cáncer, Escorpio y Piscis, enfrentarán desafíos en cuestiones materiales y en la manera que comprenden su conciencia. Quizá tengan cosas escondidas muy adentro de su ser que necesitarán ser expresadas. Serán periodos en los que podrán establecer límites personales y expresarse de una forma más auténtica. No son signos que reciban energía directa así que relájense.

Signos de Tierra

Para Tauro, Virgo y Capricornio, significarán momentos para cambiar sus límites y alinearlos con nuevas estructuras sociales. Se verán obligados a cambiar viejos patrones de pensamiento y descubrirán nuevas prácticas para desarrollar sus habilidades.

  • Tauro querido, sabemos cuánto te gusta la comodidad y el disfrute, también conocemos tu perseverancia… así que no desistas y deja de resistirte al cambio porque cuando Mercurio este retrogradando en tu signo, el cambio será la regla del día. Cuida tus finanzas.
  • Virgo es un signo entregado al detalle y la perfección, así que el talón de Aquiles de la temporada pueden ser los imprevistos, emergencias y cambio de planes. Se previsor y ten en cuenta el plan B… todo saldrá bien.
  • Capricornio es un signo zodiacal muy trabajador y persistente, por lo que cuando Mercurio esté retrógrado esto podría cambiar, sin embargo, esto no significa que sea malo, pues lo que sugieren los astros es que «DESCANSE» y empiece a disfrutar todos los frutos que ha cosechado.

Signos de Fuego

Aries, Leo y Sagitario, generarán cambios significativos en sus aspiraciones profesionales, su carrera y las relaciones sociales. La información que obtengan a partir de la convivencia en esos tres rubros les permitirá obtener una nueva perspectiva y abrirse a nuevas alianzas con quienes comparten pasiones y valores. Ustedes tampoco son signos que juegan papel protagónico en el tema de retrogradaciones de Mercurio para este año, así que fluyan con la brisa que les toca de esto.

Y con esto, ya les dije lo que tenía que decir… sé que el post quedó algo largo, pero bastante completo, además tengo mucho que contarles después de una larga pausa sin escribir para ustedes. Recuerden que la planificación en base a la energía disponible nos da una gran oportunidad para salir de la influencia astral y disfrutar del proceso en vez de sufrirlo.

Un comentario sobre “La agenda de Mercurio Retrógrado para el 2022

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: