Los primeros 12 días del año… semillas para diseñar tu realidad.

Por: Stefanie Peláez

Existe una tradición común en España y Latinoamérica conocida como “cabañuelas” son una práctica, quizás supersticiosa, per muy común en la cual se predice el clima para los 12 meses del año nuevo. 

¡Pero las cabañuelas no sólo predicen el clima!

Si no conocías esta tradición, te cuento un poco:

Es fácil… se trata de observar los primeros 12 días de enero, los cuales representan cada uno de los 12 meses del año. De manera que si el 3 de enero es un día soleado y caluroso, esto indicaría que marzo será un mes soleado y caluroso… o si el 6 de enero es un día lluvioso, se pronostica que junio de ese año será un mes lluvioso también.

La tabla de correspondencia sería así:

1 de enero enero
2 de enero febrero
3 de enero marzo
4 de enero abril
5 de enero mayo
6 de enero junio
7 de enero julio
8 de enero agosto
9 de enero septiembre
10 de enero octubre
11 de enero noviembre
12 de enero diciembre

Pero no se trata solo de observar y pronosticar el clima… esto va un poco más allá, si hablamos de que los primeros 12 días del año nuevo representan la energía de los meses que conforman al año como tal.

Y cuando hablamos de energía inevitablemente nos referimos al mundo o reino espiritual y entonces aquí encontramos la connotación espiritual de las cabañuelas y así podemos entender el por qué no hay un estudio científico que demuestre el por qué por muchos años este método predictivo ha sido tan empleado por distintas culturas. Pero los antiguos no solo se limitaban a observar cómo sería el clima del año venidero.

Es cuestión de aplicar consciencia acerca de que quizás el clima no puede controlarse pero los eventos de nuestra vida, en su mayor parte, sí.

De esta manera según el ejercicio de las cabañuelas en su connotación espiritual, se trata de darle dirección consciente a las emociones, elegir a las personas y provocar los eventos que deseamos que predominen durante todo el año, viviendo los primeros 12 días de enero como semilleros de la energía que deseamos manifestar.

Se trata entonces, de tomar la energía y ponernos manos a la obra, llenando cada uno de esos primeros días de aquello que queremos lograr para el nuevo año (alegrías, tranquilidad, amigos y familia, viajes, dinero, salud, trabajo) 

Pero no solo se trata de llevar a cabo acciones físicas como por ejemplo: viajar el día 4 de enero, si lo que queremos es viajar en abril… porque seamos realistas aveces, esto no es posible, sobre todo en los primeros días del año.

“No debemos dejar de lado el poder de la intensión, la visualización y la planificación cuando se trata de diseñar nuestra vida” 

Puede que todo esto de las cabañuelas sea un mito o superstición… pero no olvidemos algo que si es muy claro y certero y es que somos seres creadores con el poder de manifestar y crear nuestra realidad y entre más conscientes y específicos seamos, más rápido y fácilmente haremos que esa realidad se manifieste en nuestra vida. 

Así que en este sentido, practicar las cabañuelas puede ser un ejercicio, no solo divertido sino una forma consciente de poner en práctica nuestro poder de manifestación.

De ti depende, entonces, cómo pueden fluir los próximos 12 meses… por ejemplo: si eliges tener un día 1 relajado, descansando y viendo tv; estarás programando energéticamente un enero relajado y tranquilo. Si en cambio, necesitas que enero sea un mes de despegue, activación y trabajo, la acción a tomar podría ser la de levantarte y dedicarle unas horas del día a la planificación de tu agenda, organizar tus proyectos y todo lo que creas necesario para llevarlos a cabo. 

Recuerda, más allá de la acción en sí, estos primeros 12 días consisten en la intensión consciente, llevando a cabo acciones o pequeños rituales que te guíen a tu manifestación.

«Toma las riendas de tu energía mental, emocional y creativa»

Lleva a cabo tu plan de acción y realiza esas pequeñas acciones simbólicas que serán tus semillas para el nuevo año. Si practicas Astrología, utiliza a tu favor la energía planetaria, el tránsito de la luna y los aspectos en cuestión… puedes utilizar la agenda planetaria como guía.

Y en caso quieras aprovechar al máximo la energía para diseñar tu mejor año, aquí te comparto el tránsito lunar para los primeros días del año:

Día 1 Luna amanece brevemente en Sagitario pasando a Capricornio
Día 2 Luna en Capricornio (Black Mooning)
Día 3 Luna en Capricornio pasando al final de la noche a Acuario (Luna Nueva)
Día 4 Luna en Acuario
Día 5 Luna en Acuario pasando a Piscis 
Día 6 Luna en Piscis
Día 7 Luna en Piscis 
Día 8 Luna amanece en Aries
Día 9 Luna en Aries
Día 10 Luna en Aries pasando a Tauro
Día 11 Luna en Tauro
Día 12 Luna en Tauro que al final del día entra en Géminis

Como puedes ver, para los primeros días del año, las energías predominantes se concentran así…

  • Sagitario: Elemento Fuego. Confianza y fortaleza interior. Energía para expandirnos, buscar el crecimiento. El sentido de libertad se siente a flor de piel.
  • Capricornio: Elemento Tierra. Con los pies en la tierra para iniciar el año. Energía para trabajar muy duro, ser disciplinados, responsables y poner límites sanos… esto es excelente para los nuevos inicios.
  • Acuario: Elemento Aire. El secreto de la renovación y creatividad divina. Energía de movimiento para buscar el cambio, altruismo, innovación, hacer las cosas de forma diferente.
  • Piscis: Elemento Agua. Conectar con la intuición. Energía para profundizar en la psique, activar los sueños y recibir mensajes, conectar con el plano espiritual, puede haber un poco de letargo si nos descuidamos.
  • Aries: elemento Fuego. Un nuevo comienzo. Energía para emprender, iniciar cosas nuevas, nos centramos en sí mismos y puede que nos aislemos un poco. La cabeza es la fuente de creación, ojo con no perderte en ella.
  • Tauro: Elemento Tierra. La capacidad de convertir lo amargo en dulce. Energía para trabajar duro, manifestar, perseverar por hacer realidad los objetivos, gran tendencia para permitirnos disfrutar y sentir… ojo porque la energía se puede poner algo lenta y evitemos caer en la necedad o testarudez.
  • Géminis: Elemento Aire. Energía para relacionarnos. Este signo esta presente de una forma breve en el último día, pero nos regala una dosis de energía para transmitir, comunicar, socializar y compartir.

Espero que esta información te sea útil y cuéntame, ¿qué planeas diseñar?

Te deseo un hermoso inicio de año y mucho poder de manifestación para hacer de éste “tu mejor año”.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: