Enero 2022

Por: Stefanie Peláez

¿Y qué más podemos decir?… ¡Bienvenido 2022!

Les cuento que empezamos de inmediato con los aspectos y retrogradaciones. Pero vayamos a lo básico con algunos planetas:

Los gigantes Júpter, Saturno, Neptuno y Plutón se mantienen directos todo el mes. Mientras que la Venus continúa retrógrada en Capri, preparándose para su modalidad directa a fin de mes. Urano por su parte, el señor del cambio y la innovación continúa retrógrado en Tauro desde el pasado agosto… pero igualmente ya está en sus últimos días pues entra en directo el día 18 de enero.

Pero me extiendo un poco y les cuento sobre Urano, que considero es una de los protagonistas del año.

Urano simboliza rebelión, revolución, cambios repentinos. El planeta se trata fundamentalmente de cristalizaciones liberadoras de conciencia, emocionales, ideológicas, intelectuales y sociales. Genera el deseo de crear algo, resultado de la insatisfacción con la realidad anterior. Es la necesidad de cambiar lo establecido, de innovar.

Palabra Clave: Despertar

Es decir que al regresar a su modalidad directa… este maestro acelera la mente y los procesos, muestra rutas alternativas que trascienden conclusiones rígidas o lógicas, generando “saltos cuánticos”… el planeta está asociado con la tecnología, Internet, los dispositivos electrónicos, la velocidad, la electricidad, la revolución, los cambios repentinos, los choques de orden y la ruptura de patrones, así que váyanse haciendo a la idea de lo que toca. Y agárrense Toritos, porque Urano continúa en su signo así que el cambio continúa siendo la tarea a terminar.

Y para todos, si quieren saber en dónde se llevan a cabo estos cambios, será clave ubicar la casa en la que se encuentra Tauro en tu carta natal… pues por allí se está dando este tránsito que provoca cambios bruscos en esa área de la vida donde podemos estar más inquietos o tener impulsos de genio… la cosa es evolucionar ese aspecto de la vida aprovechando la energía uraniana y los aveces inevitables «uranazos».

Dicho esto, pasemos a la agenda planetaria del mes…

Enero 1

  • Sol en Capricornio en trígono a Urano Rx en Tauro:

Un aspecto armónico que fomenta el sentido de individualidad a través de la creatividad. Es un período de gran expansión de la consciencia ya que se pone a nuestra disposición una fuerte dosis de energía espiritual que se recibe mentalmente y se puede fácilmente manifestar en forma de obras y proyectos originales, genuinos y llenos de fuerza… una excelente forma de iniciar el año.

Prácticamente es imposible que exista el aburrimiento, pues parece como si el tiempo estuviera funcionando de manera diferente, los días empieza a llenarse de vivencias interesantes, tanto internas como externas, que estimulan la creatividad. Es un excelente momento para ser libres de pensar y plasmar nuestras ideas ya sea para beneficiar nuestro entorno profesional, familiar, amigos, asociación o arte.

Enero 2

  • Luna Negra en Capri:

Y así iniciando el año, la agenda planetaria se presenta con mucho movimiento, y de inmediato nos despedimos de la temporada de la cabrita de agua, y nos preparamos para pasar del elemento Tierra a los aires de Acuario y su energía de cambio que combina muy bien con el inicio del nuevo año.

Durante este día nos queda bien darnos un espacio de descanso, reflexión, limpieza energética y preparación para la nueva energía del mes lunar que está por empezar.

  • Mercurio ingresa en Acuario:

Mercurio se despide de Capri y rápidamente ingresa al signo que provoca las olas de energía, como el aire provoca las olas del mar. Se trata entonces de apertura de mente y evolución.

Si Mercurio en Capricornio nos matizaba con un pensamiento más concreto y sobrio, Mercurio en Acuario nos da un matiz de inventiva y originalidad… de manera que es un tiempo ideal para fluir con todas esas nuevas ideas, para manifestar nuestra apertura al cambio y para interiorizar nuevos conceptos y aprendizajes que nos ayudan a darle un excelente inicio al nuevo año.

Algo importante es que Mercurio continúa su tránsito por Acuario, pero a partir del 9 de enero, hasta el 4 de Febrero, iniciará su primera retrogradación el año y regresará a Capri a terminar de pulir cosillas que podríamos haber dejado pendientes por el distracotor de las fiestas. Pero de la retrogradación les hablo luego…

Por ahora, sepamos que con Mercurio directo en un signo de Aire, la energía de la que nos provee nos invita a reinventarnos, dándonos información sobre nuestra capacidad mental y nuestro enfoque, nos trae oportunidades para innovar, de ser más creativos al momento de solucionar problemas y de presentar y desarrollar proyectos. Y algo interesante es que Mercurio en el signo de Urano, dota de muy buen humor a los nativos con Sol o Ascendente en signos de Aire… por lo que Géminis, Libra y Acuario, puede que estén más empáticos y agradables durante estas fechas. 

Enero 3

  • Luna Nueva en Acuario:

Si practicas la Astrología Kabbalística, sabrás que a partir de hoy damos inicio a un nuevo mes lunar, el mes de Acuario «Shevat». La energía del cambio y el movimiento de este signo de Aire se hace presente y puede que sientas la urgente necesidad de llevar a cabo esa clase de movimientos peculiares acuarianos en tu vida.

Cada vez que la luna entra en acuario, sentimos la necesidad de aprender nuevas cosas y explorar diferentes horizontes. De manera que este mes, nos estimula a desarrollar nuevas relaciones intelectuales que nos ayudarán en nuestras carreras. El cambio es más probable bajo esta energía, lo que nos acerca aún más a nuestros objetivos. También es probable que tu profunda necesidad de libertad y expresión se intensifiquen.

Igualmente no te pierdas el articulo dedicado a esta Luna.

Enero 5

  • Venus Rx en Capri en sixtil a Neptuno en Piscis:

Un aspecto agradable que despierta el lado sensual y afectuoso. Es un buen momento para encuentros románticos y apasionados ya que hay una fuerte tendencia a una mayor sensibilidad en las relaciones sexuales con la pareja y se pueden descubrir formas imaginativas de aumentar el placer erótico… ¿a quién no le gusta este aspecto? Este es también un buen momento para salir en citas, ya que el aumento del atractivo magnético se presta para atraer personas cariñosas y con cierto interés por relaciones menos superficiales, lo que da una mayor apertura a encuentros de alma gemela o un compañero espiritual.

La creatividad con fuertes dotes de inspiración también hace que este sea un buen momento para los artistas de cualquier índole así como cualquier forma de expresión creativa como la pintura, escritura y la escultura. ¿Qué tal si salimos un poco de la redes y entramos en contacto con esta energía?

Enero 8

  • Sol y Venus hacen conjunción en Capricornio:

Algunos textos antiguos nombran este tránsito de Venus como una combustión, otros como una fecundación. La realidad es que Venus está en el momento de su ciclo de mayor cercanía a la tierra y al Sol. Cerca de nosotros, haciendo de puente de comunicación entre el Astro Rey y la tierra.

Venus en Capricornio es una de las posiciones más estables del zodíaco, pues conecta nuestro deseo con la manifestación de cosas en el mundo material. Nos llama, por tanto, a encontrar vínculos en donde podamos tener claros los límites, las responsabilidades, el proyecto que se genera debido a esta relación. Por otro lado, el Sol en Capricornio habla de la afinidad por temas como la autoridad, la cautela y la disciplina, elementos que pueden ser muy útiles para la toma de decisiones y objetivos.

Una conjunción no siempre es, al principio, un aspecto armónico; pues al fin y al cabo se trata de la fusión de dos energías que van a luchar por imponerse hasta finalmente encontrar el balance. Pero en términos generales, esta conjunción estimula la creatividad y la expresión. Resalta los talentos y habilidades en diversas áreas. Ofrece una oleada de energía que favorece el buen carácter.

Se trata de un aspecto sentimental de connotación fluida y armónica. Siempre que no gane el EGO debido a la energía solar involucrada que durante estos días puede hacer que el EGO se infle un poco y afecte así la relación amorosa. Así que si empiezan a sentir que son el centro del Universo y que la pareja debe girar alrededor suyo… ya saben que no van por donde es y que será necesario bajarle un poco al egocentrismo.

Este aspecto viene acompañado de un aumento de la energía vital sensual, con lo cual se puede estar muy proclive a expresar los sentimientos de manera muy abierta e inclusive teatral, si el EGO va ganando. Es recomendable que no se pretenda que la pareja esté continuamente pendiente de complacer caprichos, pues esto supondría desviar el punto medio de equilibrio ideal y necesario en toda realación. De manera que lo recomendable es ser siempre sincero, sencillo en la expresión de los sentimientos durante el tiempo que dure este aspecto astrológico, pues así se conseguirá hacerse comprender mucho mejor.

Enero 9

  • Mercurio en Capri en sextil a Quirón en Aries:

Ya sabemos que Quirón es el encargado de los temas a sanar… así que este aspecto armónico con Mercurio, se trata de un impulso para sanar la mente.

En síntesis se trata de alinear lo necesario para dejar salir una mente original, intuitivamente lógica. Es un momento perfecto para profundizar en la comprensión de las causas de algún malestar o enfermedad que se esté sufriendo. Cuando hay resistencia ante la importancia de ayudarnos y permitirnos sanar… surgen los aspectos negativos de Aries, que se manifiestan en dificultades de comunicación, enfermedades psicosomática, actitudes y creencias fuertemente arraigadas que truncan lo procesos de recuperación y sanación.

Es un buen momento para terapia, para prestarle atención a la salud mental y darnos espacio para cuidar de sí mismos, así como de ser sinceros con aquello que requerimos sanar.

Enero 10

  • Sol en Capri en sextil Neptuno en Piscis:

Continuamos con aspectos armónicos, este se trata de uno que genera paz interna, en el sentido de que el subconsciente y sus energías psíquicas se encuentran fluyendo de manera pacífica y ordenada. Se podría resumir esta posición astrológica como «luz en el subconsciente». Se trata entonces de que mediante esa sintonía y armonización con uno mismo, se logran conocer facetas psíquicas, sentimentales y capacidades espirituales que hasta ahora habían permanecido un tanto ocultas o veladas.

Se trata de un aspecto sutil pero poderoso… que podemos denominar como inspiración, que es la facultad psíquica que abre al ser hacia realidades superiores y trascendentales. Obviamente, esto no significa que todo el día vayamos a estar en estado de éxtasis o algo así jajaja, pero sí podemos afirmar que viviremos una conexión, como decía antes, muy sutil, que nos sirve de bálsamo que impregna el alma durante esta fase ayudándonos a sanar muchas heridas, susceptibilidades o temores que podemos estar guardando en el subconsciente.

Pero aparte de esta «curación espiritual», en general se viven momentos de elevación psíquica especiales, algunas veces de manera espontánea y otras cuando las buscamos a través del trabajo interior disciplinado y consciente, tal como podría ser con las prácticas de oración, meditación, contemplación o algún otro ejercicio de carácter espiritual.

Enero 11

  • Marte en Sagitario en cuadratura Neptuno en Piscis:

Este es el primer aspecto tenso del año… lo cual no tiene que ser malo o conflictivo, pero si tendemos a la resistencia sepamos que somos nosotros quien complicamos las cosas. Y es que las cuadraturas se tratan de momentos de «desafíos». Así que durante este tránsito, lo mejor es evitar a toda costa las actitudes fanáticas o psíquicamente absolutistas.

Este aspecto es algo así como la oportunidad de pasar enérgicamente entre una espesa bruma, en la cual prácticamente no podemos ni vernos los pies y sólo disponemos de nuestros sentidos internos de la entereza y del nuestra templanza personal… Se trata entonces de permitir a la intuición tomar acción.

En realidad es un proceso muy interesante que nos empuja a descubrir grandes cualidades psíquicas internas que hasta ahora permanecían ocultas, pero como les he dicho otras veces, si hay resistencia probablemente no se logre estar exento de cierto sufrimiento necesario para pulir las más elevadas cualidades del alma. Es conveniente realizar una introspección sobre sí mismo para sacar a la luz y detectar las presiones psíquicas o psicológicas a las cuales se ha estado sometido, especialmente, en los momentos actuales. Estas presiones psicológicas pueden detectarse internamente como temores subconscientes hacia situaciones, personas, hacia vivencias pasadas o hacia posibles experiencias futuras…

Y por favor, durante este periodo, es bueno ser moderado en las prácticas espirituales, es decir, evitar las exageraciones a la hora de dedicar determinadas horas a la semana a la meditación, a la oración o a la lectura espiritual, o cualquiera que sea la práctica y no caer en creer que porque prendimos na vela y meditamos todo el día, las cosas cambiarán como arte de magia.

Enero 14

  • Inicia Mercurio Retrogrado:

Y empieza la fiesta con este tan habitual y familiar astro que nos ayuda a revisar, replantear, reflexionar, recordar, redireccionar y tos los «re» que conlleva el ciclo retrógrado. Y este año Mercurio se quiso lucir, así que programó no sus tres retrogradaciones habituales, sino cuatro.

Empezará en Acuario y retrocederá hasta Capricornio. Estimulando principalmente todos los temas relacionados a tecnología, así que «OJO» con caídas de dispositivos móviles, internet y todo eso jajaja, tomen sus precauciones y sean previsores. También cuidado con los temas de publicaciones privadas que «accidentalmente» pueden filtrarse.

No te pierdas el artículo dedicado a las cuatro retrogradaciones de Mercurio en el 2022

Enero 16

  • Sol y Plutón en conjunción en Capri:

Bueno, no les voy a mentir… esta puede ser una fase de ciertos «terremotos» internos, los cuales no son más que señal de que estamos canalizando energías importantes para hacer mejoras significativas en nuestra vida. Cuando se sienta que el temblor comienza y las cosas parecen moverse y aparentemente a desestabilizarse, lo mejor es integrarse con ello, permitirnos sentir el movimiento e incluso, aprender a disfrutarlo. Sin lugar a dudas estos temblores son el aviso de cambios importantes en nuestra vida, y son el producto de un aumento en la energía vital.

Otra experiencia que se presenta con este aspecto astrológico es la llamada «crisis depurativa», la cual si nos esforzamos suficiente puede ser convertida en una crisis creativa.

Plutón en la fisiología humana tiene relación con el sistema inmunológico, que es aquél que nos defiende de los ataques externos y, de la misma manera, en el plano psíquico y mental hay también mecanismos de autoprotección sutil, los cuales nos defienden de los peligros que se presentan en el sendero espiritual. Plutón empuja a tomar decisiones drásticas, en un contexto basado en el conocido refrán de «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy», pero esto no significa que el trabajo plutoniano sea cuestión de dos días, pues necesita voluntad, esfuerzo, tenacidad y una gran sinceridad de espíritu.

Enero 17

Luna Llena en Leo:

Llega el momento de la primera Luna Llena del año y es también ese momento del mes, en que la energía de Acuario hace el match con su energía complementaria en Leo. El plenilunio se perfecciona a las 23:44Hrs (hora de Guatemala).

Es el final de un ciclo de seis meses que inicio con la Luna Nueva en Leo el año pasado… así que trata de recordar lo que intencionaste, ya que todo lo que se sembró en esa Luna Nueva, llega a su máximo desarrollo, así que tus semillas están listas para convertirse en cosecha. Y como es natural, durante esta fase hay más necesidad de expansión social y necesidad de relación ya que nuestras emociones están a flor de piel.

La energía de la Luna Llena es una energía de revelación, de «darse cuenta», de sentir y se suele estar más eufórico, por lo que pueden surgir situaciones con personas que traen respuestas o soluciones a los problemas.

No te pierdas el articulo dedicado a esta Luna.

Enero 18

Mercurio Retro en Acuario en sextil a Quirón en Aries:

Yo diría que prácticamente, esta es la segunda parte del aspecto que tuvo Mercurio con Quirón el pasado 9 de enero, con la diferencia, que ahora Mercurio se encuentra en Acuario… que nos aporta una manera de pensar innovadora. Mercurio en Acuario indica una mente más abierta a nuevas experiencias. La capacidad de sacar a la luz hechos de una manera impersonal ofrece una mente objetiva, confiable y sin prejuicios. Se siente una necesidad de que la verdad debe ser lo primero.

«Mente abierta y universal»

Mercurio en Acuario está en su exaltación, en consecuencia, se tiene una mejor capacidad para comprender que la razón existe como un patrón de Mente Universal, de la cual la Mente Individual es solo un engranaje menor. Por lo tanto, la intuición se manifiesta de una forma más elevada ya que se conecta con una mente colectiva más amplia que trasciende el ego individual.

Al igual que el pasado 9 de enero, es un buen momento para terapia, para prestarle atención a la salud mental y darnos espacio para cuidar de sí mismos, así como de ser sinceros con aquello que requerimos sanar.

Enero 19

Sol entra en Acuario:

El Astro Rey se une a la energía que rige el mes, Acuario es un signo Fijo y de Aire. Cuando el Sol se encuentra en Acuario se encuentra en el signo de su “exilio” (signo opuesto a su domicilio) y no puede ya ejercer un influjo tan intenso como cuando irradia sus energías desde su regencia.

En Acuario, el Sol se expresa a un nivel más colectivo. Es por esta razón que su naturaleza puede verse condicionada y no manifestarse con claridad ya que se expone a experiencias sociales en diferentes niveles. Muchas veces, puede dar la sensación que tiene que dejar su yo de lado para brindarse a una causa y también indica que se necesita de ese entorno social para evolucionar.

Enero 23

Sol en Acuario en conjunción a Mercurio:

Estos astros tienen la característica de no separase nunca, más de 28 grados de longitud entre sí, por tanto el único aspecto mayor que producen es la conjunción. En estos aspectos tiene ciertamente importancia la exactitud. Si la conjunción es muy cerrada se dice que Mercurio está combusto. La conjunción del Sol y Mercurio, es signo de un intelecto sintético y realista, incluso a veces brillante, que se expresa con claridad y que va al grano de las cosas. La conducta suele ser sociable, habilidosa en el manejo del papel que toca jugar en la sociedad.

El momento es apto para el comercio, la enseñanza, el periodismo o la ciencia. Más que intelectualidad, esta influencia otorga lucidez y claridad a la mente; se valora la inteligencia, el conocimiento y la destreza. Hay tendencia a la seguridad de lo que se piensa y se comunica. Se puede llegar a dominar la expresión, sabiendo decir lo que se quiere decir y cuando se quiere decirlo.   

Enero 24

Marte ingresa en Capricornio:

El guerrero pone al servicio su capacidad de acción en los temas del trabajo, la disciplina, la ambición y temas profesionales. Se despierta cierta necesidad de ser reconocido por los logros de las acciones, por lo que puede haber una tendencia a organizar y calcular cada paso de lo que se hace, con la intención de alcanzar el progreso profesional y el éxito.

Capricornio es una energía bien alineada con el espectro de organización y disciplina. Cuando Marte está en Capricornio, esta energía se usa de una manera más práctica y eficiente en las actitudes personales, por lo que quien tenga esta posición termina valorando más la practicidad, la organización y la eficiencia en lo que hacen. Marte en Capricornio, actúa de una manera más cautelosa, estructurada y eficiente.

Enero 26

Sol en Acuario en sextil a Quirón en Aries:

Con Quirón en aspecto con el Sol, estaremos dotados de un fuerte carisma que nos proporcionará brillo propio: tenemos tendencia a ser el centro de la atención de los demás, muchos nos admirarán y nos amarán, pero, sin saber por qué, no podremos reconocerlo ni disfrutarlo, así que seamos conscientes de nuestro actuar.

Implicará la necesidad de hacer consciente una forma diferente de expresarnos. Este tránsito también bajo la lupa la persona que creemos que somos… y cuestionamos ¿somos la persona que creemos ser?… Encontraremos situaciones y personas que nos invitarán a ser más conscientes de nuestra energía y de nuestras emociones. Es el momento de que desarrollemos un ego más sano. Tal vez tengamos la tentación de cerrarnos ante las necesidades y sentimientos de los demás, pero es el momento para mostrarnos abiertos a las complejidades de la naturaleza humana. Si abrimos también nuestro corazón y aceptamos nuestro propio dolor, otros nos verán como un ejemplo a seguir, como un maestro que enseña a aceptar la propia sensibilidad y vulnerabilidad.

Mercurio y Plutón en conjunción en Capri:

El impulso de conseguir la maestría mental. Este aspecto se traduce en una mente poderosa, penetrante y perceptiva con un poco de tendencia al humor negro. Cuando conectamos con la energía baja, se torna en humor oscuro, fanatismo, obstinación, manipulación, coerción y conversión forzada; posibilidad de neurosis fuertemente arraigada.

Esta conjunción agrega profundidad e intensidad al pensamiento y las comunicaciones. Es un buen momento para llegar al fondo de los problemas. Se pueden descubrir secretos a través del estudio y la investigación, o a través del sondeo y el cuestionamiento de otros. Se puede obtener más fácilmente una comprensión de los asuntos místicos, misteriosos y temas relacionados al ocultismo.

Este tránsito favorece el autoanálisis psicológico por lo que sería un momento excelente para visitar a un consejero o para comprender mejor la dinámica de las relaciones de una sociedad en la que se está involucrado. Por otro lado, también se puede usar esta energía para compartir verdades espirituales tan fácilmente como dejar fluir el agua.

Enero 29

Venus inicia su trayectoria directa en Capri:

Aunque se puede pensar que Venus en Capricornio es austera e inflexible, también tiene una parte humorística. En Capri, Venus adopta cierta frialdad y se esconden las emociones que a veces pueden llegar a ser turbulentas.

Con esta Venus los sentimientos son más profundos y favorece la expresión de los mismos de manera seria y comprometida, conservadora. La bondad y la dulzura de Venus en el signo de la prudencia y reflexión hace a los sentimientos profundos y duraderos.

Enero 30

Sol en Acuario en cuadratura a Urano en Tauro:

El Sol representa nuestros instintos, nuestra conciencia, nuestra energía, cómo nos movemos en la vida diaria y Urano representa la independencia, la innovación, la tecnología, eventos súbitos.

Durante el tiempo que dura este aspecto, se aconseja tomar conciencia y cuidado de de los pensamientos que de una manera más o menos consciente o subconsciente emitimos a lo largo el día, puesto que es posible que durante esta fase haya inclinación a desarrollar ondas mentales un tanto desequilibradas, aceleradas e irregulares. Después de todo hay que recordar que la mente es poderosa y es el punto clave de nuestras creaciones o manifestaciones.

Es importante saber diferenciar lo que es la intuición o el verdadero sexto sentido de lo que son simplemente pensamientos o incluso dudas y temores. La manera inequívoca de diferenciar es tomando conciencia de si el estado mental que produjo esa creación de pensamientos fue calmado, sereno y lúcido o si, por el contrario, se generó en un estado psíquico nervioso, desordenado y marcado por el estrés, la duda y el miedo.

Y con esto termina la agenda planetaria del primer mes del 2022, un mes de abundantes conjunciones, sextiles, aspectos positivos que nos dan la bienvenida al nuevo comienzo. Les deseo éxitos en sus emprendimientos.

Me despido con Amor y profundo deseo, de que esta información les sea de provecho.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: