Significado Espiritual del Desorden en Nuestros Ambientes

Por: Jennifer Kelly

La manera frenética en la que vivimos tiende a crear desorden y casi todos podemos tenerlo en alguna medida en nuestro hogar u oficina. Pero si de alguna forma, tenemos tiempo para pasar un promedio de dos horas y media al día en redes sociales, si enfocamos esa energía para solventar el tema del desorden de forma constante, al final podremos ver los resultados muy positivos. No hay duda alguna en esta teoría, eso sí, se trata de un trabajo constante. Pero esa constancia y entrega finalmente nos  ayudan a estar más centrados y organizados en la vida diaria. 

Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con la forma en la que mantenemos nuestros objetos personales. La acumulación de objetos es una forma en la que emitimos señales como por ejemplo: la saturación de ideas, proyectos y planes poco estructurados, definidos, concretados o sin terminar. 

Cuando hablamos del desorden; debemos estudiar en qué áreas de nuestros ambientes tenemos este tema para que a la hora de hacer conciencia podamos enfrentar en que área emocional en nuestra vida es la que debe ser redirigida, porque según en qué lugar de la casa se encuentra el desorden o la acumulación, se refleja que área es la más problemática. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán. Porque esto se relaciona con la confusión, falta de enfoque, caos e inestabilidad.

«El mensaje que esto encierra es la misma incertidumbre acerca de nuestras metas e identidad» 

¿Guardas objetos rotos o dañados desde hace mucho tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos. Si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje es de resentimiento o de fragilidad sentimental.

Si la acumulación es reciente indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este desorden incluye ropa apilada, libros alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has devuelto a su lugar.

Si la acumulación es vieja, y se trata de objetos que no has usado desde hace mucho tiempo y que están apilados en el garaje, una bodega o patio trasero de tu casa, o bien e trate de documentación de trabajo, archivos a la par de tu computadora o escritorio que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto hace más de un año; todo esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida. 

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable. Los dormitorios de los niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus dormitorios organizados tienden a ser mejores en sus estudios.

A continuación te dejo una lista detallada con más ejemplos en donde solemos acumular el desorden y el mensaje o señal que te esto nos transmite: 

  • Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
  • Si hay desorden u objetos amontonados en tu clóset, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de tus  emociones. Si decides ordenarlos y limpiarlos, mientras lo hagas te sugiero hacer una Meditación con Conciencia Plena y piensa que estás limpiando tus gavetas mentales. 
  • Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás. También puede significar la sensación de sentirse vigilado constantemente.
  • Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
  • Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enfado, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en la sala de estar, el mensaje es de temor al rechazo social.
  • Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

Ahora te comparto 10 sugerencias que puedes hacer desde hoy para empezar a controlar ese desorden:

  • Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta estática o banda de correr que ya no usas o el peluche gigante que solo acumula polvo, que te regalaron desde la época de colegio.
  • Devuelve las cosas que te hayan prestado; libros, ropa, herramientas etc. 
  • Recoge lo que esté en el suelo y colócalo en su sitio. Si no lo tiene, deberás buscarle un espacio. 
  • Recoge revistas, catálogos y periódicos antiguos en una bolsa o canasta. Si donde vives hay un lugar para reciclaje donalo. En mi país hay personas o empresas que te compran esos periódicos, el asunto es liberar ese espacio.
  • Saca del armario al menos 10 prendas que no hayas usado en el último año y dónalas. Si ya no las usaste en ese periodo de tiempo, lo más seguro es que nunca lo hagas. Agradecerles y pasa su luz para alguien más que si lo vaya a lucir o necesitar.
  • Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
  • Vacía los botes de basura, baños, cocina y  oficina. Representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestro aquí y ahora. 
  • Saca de tus gavetas los calcetines sueltos que han perdido su compañero, los rotos y descoloridos. Si tienes niños pequeños hay miles de actividades que puedes realizar, y los que te queden tiralos. 
  • Despeja tu escritorio, tira todo lo que no necesites de documentación, archiva papeles que ya no están en uso pero que debes guardar por un tiempo, revisa y organiza el correo recibido.
  • Deshazte de los lápices, lapiceros, marcadores  y todo aquel material de oficina que no funcione y que no uses. Pues pasa que cuando necesitamos uno, tomamos en carrera los que ya no pintan… ¿o no? 
  • Si te gustan las antigüedades o tienes objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Puedes hacer un ritual para limpiarlos, el de tu preferencia. como pasarle un incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón o toronja. 

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, y pasamos al tercer paso que es limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir estos espacios en lugares sagrados; en el cual encontrarás más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

En esta temporada de fin de año, no hay como empezar nuestro nuevo ciclo de una forma organizada y ordenada.

Creo que es uno de los mejores regalos que nos podemos obsequiar. 

Espero de corazón que sean de utilidad todas estas sugerencias… A mi me han funcionado mucho. Se que todo inicio cuesta, pero luego si vuelves a desordenar un área va hacer más fácil ordenar porque ya no será todo nuevamente… Bueno al menos espero que así sea… 

Con amor, Jennifer

2 comentarios sobre “Significado Espiritual del Desorden en Nuestros Ambientes

Agrega el tuyo

  1. Muy bueno el contenido, se agradece por compartir la información, hace poco me mudé y me ha costado mucho organizar las cosas. Gracias gracias gracias 😊

  2. Me encantó el mensaje, muchas veces nos aferramos a cosas que decimos «esto nos va a servir» pero pasan los días y nada. Intentaré el ejercicio!!! Gracias

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: