Piedras o cristales de nacimiento

Por: Sonia Villamil

Hay tantos amuletos como personas en el mundo, y es que cada uno tenemos (inconsciente o conscientemente) algún objeto que nos “protege frente a un problema”, según el significado más básico de la palabra.

Generalmente los poderes de un amuleto pueden caer en dos categorías especificas, ya sea para atraer suerte o evitar el mal; cualquier de esas cualidades refleja una actitud positiva o negativa de quien lo usa.

«Un amuleto muy usado son las piedras de nacimiento»

Las piedras de nacimiento o birthstones, son piedras preciosas o semipreciosas que representan el mes de nacimiento o signo zodiacal de una persona.

Desde tiempos antiquísimos, el hombre ha disfrutado de la belleza, esplendor y magia de los cristales naturales. El historiador Josefo, creía que existía una conexión entre las doce piedras del pectoral de Aharón, (que en el libro de Shemot/Éxodo en la Biblia representa las doce tribus de Israel), con los doce meses del año y los doce signos del zodiaco.

El fondo de la Tierra (y algunos fragmentos del espacio) nos regala su encanto, después de que han pasado miles de años de metamórfosis y dentro de ellos el ADN de la evolución. No importa el color, ni la forma, saber que las piedras han absorbido, conservado, condensado toda la energía, que ha existido desde hace miles de años y que luego puedo tener un pedacito de eso… es apasionante; me ayuda a poner en perspectiva lo nuevos que somos en este planeta.

¿Cuánta sabiduría estará condensada en esas piedras?

Sin más, les presento la lista de cristales según el signo del zodiaco.

«Signos de Fuego«

Aries (el más joven de los Fuegos), el Diamante (el más duro de los minerales). Diamante, del termino adaman,.m significa “lo que no se entrega”, refiriéndose a la pureza. Por estar en lo más profundo de la Tierra, soportando altas temperaturas y todo tipo de presiones, y aun así, mantener su resistencia, se asocia con las cualidades más elevadas del alma. Es la piedra de la “Luz interior”.

Aporta claridad, valor y discernimiento. Equilibra y potencia todos los chakras, libera de tristezas y traumas.
Si quieres encontrar uno, te vas a cavar a África, Australia, Brasil, India o Rusia.

• Leo (el centro del universo, literalmente, pues su regente es el Sol), el Rubí (el rey de las piedras preciosas). Eso es lo que significa Ratnaraj, su nombre en sánscrito. Rubí se llama a la piedra roja, los de otros colores se llaman zafiros amarillo, azul, rosado, etc, según sea su color.


El rubí es más duro que el acero y en ocasiones es más valioso que un diamante. Amplifica la energía del chakra raíz, la fuerza creativa y desbloquea nuestros miedos. Te ayuda a tener confianza en ti mismo y en los deseas, hasta en la vida misma. Se dice que ayuda a tener buena memoria y buenos reflejos.

Si quieres encontrar uno, te vas a cavar a cualquier país, (hay en todos los continentes) pero los mejores están en Sri Lanka.

• Sagitario (el maduro de los fuegos, el centauro incansable), el Topacio (como la novela, solo los maduros me entienden, los demás pregúntenle a la tía novelera). Increíblemente, se usaba en tiempo antiguos para tratar enfermedades de los ojos. Su nombre proviene del sánscrito y quiere decir Fuego.

Aporta valentía, fuerza de carácter y escudo protector contra los enemigos. Da equilibrio y armonía física y emocional y ayuda con la falta de autoestima. Se utiliza contra las intrigas y malas vibras.

Puede ser ahumado, rosa, café, verde, dorado, transparente y azul , que es el más escaso. Si quieres encontrar uno, te vas a cavar a Australia, Alemania, Brasil, Escocia, Estados Unidos, Japón, Irlanda, India, México, Nigeria o Rusia.


«Signos de Aire»

• Géminis (los gemelos del zodiaco), el Ágata (la piedra de la seguridad). Su nombre proviene del rio Achates, en Sicilia. Las ágatas se pueden encontraren varios colores y clases de piedras: blanco, azul con lineas blancas (calcedonia o blue lace), en las gama anaranjado, marrón, rojizo (la coralina), en marrones, naranjas, verdes y sepia (las ágatas de corte), el ágata musgosa en tonos verdes.

Por su origen, las ágatas son piedras para enraizar, que apoyan balance, emocional, físico e intelectual. Pueden armonizar las energías positiva y negativa, trayendo equilibrio a quienes la portan. Ayudan a fortalecer el amor propio y mejoran la función mental y la concentración.

El la Edad Media se utilizaba la ralladura de ágata tomada contra la melancolía, las enfermedades renales y hasta la locura. Los diferentes colores estimulan diferentes chakras. Si quieres encontrar uno, te vas a cavar a Brasil, China, Egipto, Italia, India, República Checa, Marruecos, Uruguay, Estados Unidos.


• Libra (la balanza, la justicia), el Zafiro (significa azul, aunque hay también hay zafiros amarillos, rosas, naranjas, violetas y multicolor). Su color azul se ha relacionado con la conexión al cielo, a los dioses, al mundo espiritual.

El zafiro tiene la cualidad de elevar la consciencia de quien lo utiliza. También es amplificador de las bondades de las personas y neutraliza los sentimientos negativos. Ayuda a enfocar los pensamientos trayendo paz y armonía. Utilizado cerca del Chakra Garganta facilita la expresión oral y disipa la frustración. También se le otorga la capacidad de disipar los celos y la envidia.

El zafiro balancea los sistemas del cuerpo y regula las glándulas del cuerpo. Como todas las nenas, es ideal que se use tocando el cuerpo. Los buenos zafiros se encuentran en República Checa, Brazil, Kenia, India, Tailandia, China, Estados Unidos, Vietnam, Australia.


• Acuario (el Aguador), la Turquesa (de Turquía, la piedra de la paz). Considerada sagrada entre los pueblos nativos americanos, y los tibetanos, es muy utilizada para hacer sus amuletos. La raíz física de la turquesa es llamada tela de araña, y esta piedra tiene trazos de plata en su interior, dandole esa textura característica.

Se dice que mejora la oxigenación en la sangre, regenta los tejidos y aumenta el sistema inmune de quien la utiliza. Tiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes. Ayuda a fortalecer la autoestima. Se utiliza contra la timidez, la inseguridad y la falta de expresión oral. Es una piedra que fortalece y ayuda a evitar el autosabotaje. Estimula la vida amorosa.

Tiene propiedades protectoras y atrae la prosperidad económica de quienes la utilizan. Se debe utilizar en casos de dependencia, apatía, y falta de calma interior. Se encuentran en Estados Unidos, Afganistan, Irán, Perú, Rusia, Polonia. Tibet, Arabia.

«Signos de Agua»

• Cancer (el niño de los signos de agua), la Perla (aunque no es una piedra, es el epítome de la femineidad). Cuando una partícula irritante logra a entrar en la cáscara del molusco, éste produce una sustancia llamada nácar, con la cual recubre para protegerse, hasta que se forma la perla. Es una piedra única, formada en el fondo de las aguas, saladas y dulces por otro ser vivo.

Se le otorga a las perlas, la capacidad de emitir vibraciones protectoras, de carácter suave y benevolente si las persona que le utiliza tiene pensamientos positivos, de lo contrario, la perla atraería lo contrario, como aprendizaje para su portador. Por eso se le conoce como la piedra de la integridad.

Son las perlas naturales las que poseen las propiedades que se les conceden, ya que esas características no se pueden lograr de manera artificial. Se pueden usar cerca del Chakra Corona para meditar, por su vibración calmante. Es bueno utilizarla contra el estrés y para equilibrar los cuerpos físico-emocional-mental.

Las personas vulnerables pueden usarlas para alcanzar firmeza y autoconfianza. Dicen que su composición química ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y los dientes. Las mejores tiene origen en Japón, Australia y los mares del Sur, Estados Unidos y Europa.

• Escorpio (el joven, regido por Plutón), el Ópalo (del sánscrito úpala, que significa piedra preciosa). Su gran contenido de agua y crisobalita permiten que la luz se refracte en la piedra dando un efecto de belleza único.

Es un potenciador del aura y de las cualidades del hemisferio derecho del cerebro. Energiza los cuerpos de luz que rodean a la persona que lo utiliza. Se recomienda que se utilice como única piedra para disfrutar de sus beneficios. El ópalo se asocia con el amor, la pasión y el deseo.

Hay diferentes clases de ópalos: el ópalo común, el de fuego, el ópalo lechoso, ópalo negro y se puede encontrar ópalo cuarzo y ópalo noble. Ayuda contra los problemas del aparato digestivo, se recomienda en casos de dependencia o carácter débil. Se puede usar en los diferentes Chacras, dependiendo de su color.

Si se usa como anillo, debería ponerse en el dedo meñique. Se encuentra en Mexico, Honduras, Eslovaquia, Australia, Perú y otros países de Sur America, Canada y Estados Unidos.

• Piscis (el maduro), la piedra Luna (no confundir con la opalina), la piedra de los nuevos comienzos. Está muy conectada con la intuición y la Luna -de ahí su nombre-. Es una piedra iridiscente, que se encuentra en diferentes colores: transparente, rosa, amarillo, café, gris, crema y azul (la más rara). La Piedra Luna era utilizada por los viajeros como amuleto protector, y por quienes buscaban encontrar el amor, especialmente durante las noches de Luna llena.

Ayuda a traer a la consciencia lo que no vemos, se utiliza para aumentar las habilidades psíquicas y la clarividencia. Ayuda a quien lo usa a no reaccionar de manera exagerada. Equilibra las emociones y brinda inteligencia emocional.

Afecta de manera positiva el sistema reproductor por lo tanto el ciclo menstrual en las mujeres. Ayuda a la asimilación del aparato digestivo y alivia problemas de piel, ojos, cabello, páncreas e hígado. También se dice que la Piedra Luna (Moonstone) se puede usar en casos de hiperactividad e insomnio.

Se encuentran en Sri Lanka, India, Madagascar, Australia, Brazil, Suiza, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Birmania.

«Signos de Tierra»


• Tauro (el niño de Tierra), la Esmeralda (del persa, Smaragdus, que significa Esperanza). Desde tiempo antiguos ha sido símbolo de consciencia espiritual, protección, conocimiento y del amor puro. Intensifica el compañerismo, la amistad y el amor incondicional. Se dice que cuando cambia de color hay infidelidad.

La esmeralda representaba a Demeter, la diosa madre, quien otorgaba el crecimiento; así se conoce a la piedra, como fuerte de crecimiento espiritual y sabiduría. Era una de las doce piedras del pectoral de Aaron; en Egipto las colocaban en la garganta de las momias para que retuvieran el vigor, ya que el verde representa la primavera y la renovación. La esperada, como regalo entre una pareja, por ejemplo como anillo de
compromiso, asegura una vida larga y feliz para los dos.

Es el color del cuarto chakra y trae serenidad, paz, cooperación. A mayor pureza en los sentimientos, irradiará más beneficios. Se dice que ayuda a superar el infortunio, a recuperarse de las emociones negativas. Ayuda a la sanación de los pulmones, el hígado y el corazón. Se encuentra en Colombia, India, Egipto, Austria, Brasil. Zimbabue.


• Virgo (el adulto de la Tierra), la Turmalina (del Sinhala Tourmali, que significa piedra de muchos
colores). Es una piedra que se encuentra an variados colores, desde el negro, hasta el rojo, e incluso multicolor. Según el color tiene diferentes nombres y se encuentra en la naturaleza en forma de vara, por lo que se utiliza en algunos rituales en su forma natural.

Es una piedra que aporta sensibilidad, valor y equilibra la ironía y perfeccionismo de los nacidos bajo el signo de Virgo. Limpia, purifica y transforma la energía y puede equilibrar todos los chakras. Fomenta el entendimiento a uno mismo y a los otros, libera del victimismo y atrae la inspiración. Es regenerador celular, ayuda en caso de desequilibrios hormonales y enfermedades hepáticas. Regula el sistema endocrino y ayuda a la limpieza del sistema digestivo, especialmente de los intestinos.

Se encuentra en Brasil, Sri Lanka, Africa, Estados Unidos, Italia, Afganistan, Mozambique.

• Capricornio (el maduro), el Amatista (del riesgo Améthystos, que significa “no embriagado”, ya que bajo la lengua del bebedor o en contacto con su piel, este no sufriría los embates del alcohol.)

Es un cuarzo de color lila-morado oscuro que se relaciona con asuntos espirituales y por personas con poder, ya que el color morado , como colorante era bastante caro. Por eso el color y la piedra eran usados por reyes y obispos. El amatista era una de las doce piedras del pectoral de Aarón.

Se cree que armoniza el cuerpo, la mente y el espíritu de quien lo utiliza, brindándole balance y equilibrio.
Tiene la capacidad de actuar como escudo contra los ataques síquicos, convirtiendo las bajas energías en amor. Amplifica las facultades del hemisferio derecho, aumentando el nivel de consciencia. Equilibra todos los chakras y da serenidad y paz.

Está indicado en caso de insomnio, depresión, pensamientos obsesivos. Ayuda a disipar los dolores, especialmente de cabeza. Ayuda en embarazos, postoperatorios y problemas menstruales. Se encuentra en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Mexico, Canada, Russia, Uruguay, India.

Personalmente, utilizo las piedras en mi vida diaria, y ellas me llaman, creo que si me dan ganas de usar alguna es porque ese día me va a dar la energía de requiero. Hay muchas fuentes diferentes que sugieren distintas piedras, esto es un resumen de varios libros que consulté y espero poder escribir más adelante sobre otros cristales hermosos y poderosos.

Saludos y anímense a usarlas.

Los comentarios están cerrados.

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: