Solsticio de Cáncer

Empecemos con un breve repaso de astrología!

Sabemos que ingreso del Sol en cada uno de los cuatro signos cardinales coincide con el inicio de las estaciones. Los signos cardinales son aquellos que se encuentran en los cuatro extremos de los puntos conocidos como «equinoccios y solsticios» del círculo zodiacal. Estos son:

Aries = Equinoccio de Marzo que indica el inicio de la Primavera.

Cáncer = Solsticio de Junio que indica el inicio del Verano.

Libra = Equinoccio de Septiembre que indica el inicio del Otoño.

Capricornio = Solsticio de Diciembre que indica el inicio del Invierno.

Estos signos poseen una gran carga energética de iniciativa y liderazgo, por lo que son líderes por naturaleza que no esperan a que otros den el primer paso.

Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son los encargados de marcar en la rueda zodiacal, el inicio de un trimestre cargado de energías específicas en relación a cada estación, en donde encontramos que:

Primavera = Energía de Tierra, la naturaleza inicia su despertar, es la estación del renacer, del desarrollo impulsivo y creciente, plena de vitalidad y frescura.

Verano = Energía de Fuego, la estación de máximo esplendor, momento en que la naturaleza está rebosante de actividad y productividad, los frutos comienzan a madurar.

Otoño = Energía de Aire, una nueva estación que aplaca los excesos del verano, el cielo es claro y limpio, es tiempo del cambio, las hojas comienzan a marchitarse y a caer. Es el momento de cosechar y recoger los frutos de la primavera y el verano.

Invierno = Energía de Agua, momento de bajar revoluciones, de cierres y finales para dar paso a nuevos comienzos. Es la estación de la sensibilidad y recogimiento, de tranquilidad e introspección, los días son cortos y a menudo nublados, sentimos la necesidad de descansar, de abrigarnos y pasar más tiempo en el Hogar. La Naturaleza se pone lenta y descansa para prepararse  y resurgir con fuerza en la primavera. 

Ahora hablemos un poco sobre las generalidades de los Solsticios…

Técnicamente los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición boreal, es decir, una máxima declinación Norte (+23º 27′) y máxima declinación Sur (-23º 27′) con respecto al ecuador terrestre. Esto ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 22 o 23 de diciembre de cada año.

7 (1)

Cuando llega el Solsticio de Cáncer (Jun. 21), se anuncia el inicio del verano para el hemisferio Norte y el inicio del invierno para el hemisferio Sur. Y sucede al revés cuando llega el Solsticio de Capricornio, anunciando la llegada del invierno para el Norte y el verano para el Sur.

 

El próximo 21 de Junio, estaremos recibiendo en Guatemala y todo el hemisferio Norte, el Solsticio de Verano, mientras que para el hemisferio Sur, se trata del Solsticio de Invierno y como sé que todos los que me acompañan en este blog estamos en diferentes partes del planeta, les cuento un poco sobre las energías para cada hemisferio.

 

852004c661b21e4658f2e5f3aeaddbd6

Solsticio de verano/ hemisferio Norte

Los días se hacen largos y las noches más cortas y a pesar de nuestro clima peculiar en en Guatemala, el calor se hará notar con bruma, lluvias cálidas y días soleados.

A partir del Solsticio, amanece más temprano y la noche llega tarde, lo que energéticamente significa que hay más Luz disponible para iluminar el plano emocional y espiritual. Será momento de reflexión ante la acción que busca llevarnos a realizar grandes cambios en nuestras relaciones y vida personal.

Se pone a nuestra disposición la energía del elemento «Fuego», que nos aporta energía de acción, movimiento y actitud más agresiva ante lo que queremos hacer en la vida. Todo lo sembrado en el trimestre anterior del año empieza a madurar y a tomar forma preparándose para dar frutos. Nos sentimos más activos y dinámicos así como productivos.

 

5c5417c911a8bf09eef09503c9aace28

Solsticio de invierno/ hemisferio Sur

Los días se hacen cortos y las noches más largas, esto, energéticamente hablando, indica que hay menos Luz disponible para iluminar zonas oscuras, de manera que el trabajo que se realiza en esta temporada está dirigido a adentrarse en la sombra.

Es momento de tomar conciencia de todo aquello que necesitamos llevar a término en nuestra vida, finalizar proyectos, revisar metas e intenciones o darnos la oportunidad de realizar cambios en aquellos planes que no se han logrado concretar a causa de asuntos que nos detienen por temor o falta de seguridad.

Es necesario bajar las revoluciones para detenernos, poder observar y analizar detenidamente, hacer procesos de introspección, regresar a la cueva, nuestro hogar o lugar seguro, para recargarnos y hacer los últimos ajustes necesarios antes de iniciar de nuevo.

Pero sin importar en qué hemisferio nos encontremos, la temporada de Cáncer está por dar inicio con la llegada de la Luna Nueva y es con los temas y energías de Cáncer que empezamos a movernos con la llegada del Solsticio.

d79893c835ba124627f600412fb39c39

Cáncer rige la casa IV «El hogar y la familia», el territorio íntimo o personal, lo privado, nuestras raíces y origen. Su energía es de sensibilidad, emotividad, cuidado, protección y nutrición hacía sí mismos y hacia nuestros seres más allegados.

Todos los signos se mueven al ritmo que marca el solsticio, pero existen signos que se verán más afectados o movidos por las energías, debido a la relación que tienen en el cuadrante de la rueda zodiacal, entre ellos están:

• Cáncer: Por obvias razones al ser el signo que marca el solsticio el cangrejo inicia una temporada de movimiento intenso y muy activo (Norte) o introspectivo (Sur). Todas las personas de signo Cáncer (Sol o Ascendente) sentirán una inclinación muy fuerte por realizar procesos de introspección y cambio en aspectos de su personalidad, la manera en que se están proyectando, la forma en que se conectan con el mundo, así como especial atención en los aspectos de su entorno familiar y de hogar.

• Capricornio: Cabrita trabajadora, valiente y perseverante, el signo opuesto y complementario de Cáncer, también tendrá gran influencia durante este trimestre. A todos los Capri (Sol o Ascendente) la energía les invita a parar un poco en el ambiente profesional y social, a recapacitar acerca de las estructuras sobre las que está construyendo para alcanzar el éxito, a preguntarse ¿qué es el éxito en realidad? y a acercarse a nutrir un poco más el hogar, pasar más tiempo en casa y fortalecer las raíces.

• Leo: El rey del zodiaco perfilándose a las celebraciones de su cumpleaños, como cada año, también se ve movido por la energía del solsticio de Junio. Aquellos que responden a la energía del León (Sol o Ascendente) se viene a ocupar de hacer trabajo de acción o introspección que involucra los proyectos, los hijos, la diversión, vocación y aventuras en el amor. Es momento de poner atención en ello, nuevas formas y opciones de realizar proyectos que le llevan a explorar otros horizontes y a crear una nueva sensación de hogar y familia donde quiera que se encuentre o quiera asentarse. Habrá movimientos físicos o cambios que mueven cosas en el hogar, tocando temas emotivos y sensibles en áreas muy íntimas.

• Virgo: El detallista, crítico, servicial y ordenado. Este signo es el último signo del cuadrante antes de llegar al equinoccio de Libra en Septiembre. Virgo será movido para crear cambios en su rutina de trabajo que afecta o beneficia directamente a su salud, tanto física como emocional. El exceso de perfeccionismo y la mala estructuración del tiempo, desequilibrando sus áreas de trabajo, hogar y familia, requieren de atención y cambios hacia la mejora.

Para el resto de los signos, podrán ver de forma clara el movimiento al que se les exhorta en la zona Cáncer de su carta y según el cuadrante en el que se ubique pueden calcular en qué gran aspecto de la vida les viene a aportar energías el Solsticio de Verano (Norte) o Invierno (Sur).

los cuadrantes de la carta natal

Ubica la zona Cáncer de tu carta, identifica la casa que le corresponde y luego el cuadrante en el que se ubican ambas. Esto te dará una guía de los temas a trabajar esta temporada.

 

El solsticio es un día muy especial para los astros y para nosotros con toda la energía que se pone a nuestra disposición. Para aprovecharlo al máximo les comparto algunos consejos que espero les sean de utilidad.

1. Emociones y sensibilidad: Durante este día, si te sientes movido emocionalmente, deja que las emociones se muevan y fluyan de forma natural y pro activa, sin reaccionar, escucha lo que tienen que decirte y aprende de ellas, no te cierres a sentir.

2. Relaciones y conexiones: Este día es perfecto para arreglar problemas o hacer ajustes con amigos o familiares, es un día ideal en el que se desarrollan conexiones profundas y solidas, ideal para trabajar en pareja, amigos muy cercanos y familia.

3. Contacto con la Naturaleza: Honrar las energías de la naturaleza, el ciclo del Sol y la Luna, las energías de los elementos y todo lo que ello aporta a nuestra experiencia de vida. En este día todos estamos más conectados con la Tierra y el Cielo.

4. Descanso: Paciencia y calma, regálate un tiempo de relajación y suelta aquello que te mantiene aprensivo, después de toso las cosas llegan cuando tienen que llegar.

 

6. Creatividad: Dedica un momento a tus ideas y poder de creativo, sea cual sea tu gusto e inspiración, exprésalo: escribe, dibuja, colorea, déjate ser.

7. Introspección: Medita, equilíbrate, obsérvate sin juzgar pero con determinación para detectar los puntos que requieres iluminar y corregir, para alcanzar la mejor versión de ti!

8. Tiempo y espacio: Dedícate tiempo y espacio para conectar con la energía que nos ofrece el Cosmos. Aprovéchala y utilízala siempre para tu más alto bien.

9. Agradecimiento y apreciación: Observa a tu alrededor y permítete apreciar y agradecer lo que tienes, lo que has logrado, en quien te has convertido. Mira hacia atrás y reconoce cuanto has crecido y avanzado. Da gracias por tu vida y por cada oportunidad que has tomado.

10. Apertura: Abre las puertas para recibir lo que esta energía te ofrece y aprovéchala al máximo.

 

Feliz solsticio!

La Tefa.-

 

 

 

Deja un comentario