Eclipse y los Nodos del Karma…

Hoy 5 de Enero empieza la temporada de eclipses del 2019, un comienzo temprano que nos indica que hay mucho trabajo de transformación para este año… mucho trabajo de crecimiento y mejoras, así que aunque el 2019 pinta a ser un año mucho más positivo que el riguroso 2018 que acabamos de despedir, no dejará de ser un año de movimiento y actividad y oportunidades de evolución; que al final de cuentas es a lo que venimos!

El eclipse inaugural, se trata de un eclipse parcial de Sol en el signo de Capri. que con este evento se despide del escenario para darle paso a Acuario que hace la apertura del nuevo mes con la Luna Nueva de mañana 6 de Enero «día de los Reyes».

En astrología sabemos que los eclipses más importantes son los de Sol, porque estamos hablando de eclipsar o tapar (aparentemente) La Luz del Sol y mientras mayor sea el oscurecimiento del Astro Rey, mayor es el efecto que de esta energía.

eclipse-174-08

Generalidades:

Los Eclipses Solares y Lunares siempre se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados formando una línea recta (Luna Nueva o Luna Llena); y cuando esta alineación se produce cerca de los Nodos de la Luna, que se refiere a un punto matemático determinado por la intersección del plano orbital de la Luna con la eclíptica.

 

¿Pero de qué se trata todo esto?

Cuando nos referimos entonces a un eclipse de Sol, estamos hablando de opacar o de tapar… de apagar La Luz brevemente, así que esto se trata de «oscuridad» y en la Kabbalah sabemos que cuando habrá una gran revelación de Luz se anticipa la oscuridad, por lo tanto un eclipse de Sol es una señal de que un proceso de gran revelación de Luz se está activando y que tiene que ver con temas karmáticos, lo cual puede referirse tanto a nuestras vidas pasadas como a todo aquel karma que hemos acumulado en años atrás.

Los eclipses de Sol promueven una expansión y toma de conciencia bastante perceptible, un nuevo “darnos cuenta” «Ajá moments» o literalmente «iluminarnos»; mientras que el eclipse Lunar se manifiesta de forma sutil a nivel emocional, a nivel inconsciente, y promueve cambios sentimentales que se manifestarán conscientemente en el siguiente Eclipse Solar.

Observar en qué escenario de vida se da el eclipse según nuestra carta nos trae una nueva información acerca de la puerta que dicho evento abre en nuestra consciencia. Nuestra carta y toda la info que muestra, representa nuestra esencia natural, patrón o código energético,«el ADN cósmico». En la Carta Natal también encontramos la posición de los Nodos de la Luna o también conocidos como «Nodos del Karma»; literalmente se trata de un punto matemático donde la órbita de la Luna alrededor de la Tierra intersecta con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, pero energéticamente o espiritualmente, este punto nos habla de…

«La energía de reencarnación»

Nos describe la energía vivida en el pasado (Nodo Sur), y la energía que necesitamos integrar en esta vida para llevar a la siguiente (Nodo Norte). Es decir, los Nodos nos revelan el camino que el alma debe trazar en esta vida actual para evolucionar espiritualmente.

nodos-lunares-y-karma-600x296

Actualmente los Nodos están strabajando en los signos Cáncer y Capricornio siendo Cáncer el Nodo Norte y Capri el Nodo Sur.

Los eclipses nos afectan o nos hablan a todos, su energía esta disponible para todos aunque en diferentes aspectos según la persona. Sin embargo para las personas de signo Sol o Ascendente Cáncer y Capricornio, la energía será aún mas directa e intensa; así como para las personas nacidas el 5 y 6 del mes de Capricornio (aprox. Enero) y el 5 y 6 del mes de Cáncer (aprox. Julio). Y definitivamente es una conversación directa para todos aquellos que tengan sus nodos del Karma específicamente en estos signos.

El eclipse se dará en cuadratura a Saturno y Plutón y esta combinación de Saturno y Plutón en Capricornio tiene una carga energética importantemente fuerte que no suele ser tranquila y que sucede aproximadamente cada 36 años. Nos habla sobre «crisis y contracción» que se refiere a cambios muy importantes para la humanidad y a nivel personal se trata de tiempos de cambios que según nuestra resistencia pueden ser difíciles y arduos, pero al final de cuentas inevitables.

Todo esto es solamente un pre, o un puente hacia lo que realmente se llevará a cabo en el 2020, literalmente estamos preparádonos y haciendo un poquito de trabajo anticipado para no llevar tanta carga, pues Plutón y de Saturno son profundamente transformadores; tienden a ser rígidos y duros, por lo que requieren mucha madurez, centro y conocimiento personal para lograr superarlos de una manera positiva. Se exige trabajo duro para romper con el EGO y dejar salir nuestra Luz nata.

Para darnos una idea del trabajo de Saturno-Plutón podemos retroceder a investigar en los acontecimientos de los años 1947 y 1982 cuando se ocurrieron las últimas conjunciones de estos dos grandes transformadores.

Les cuento brevemente sobre estos maestros (planetas):

saturno

Saturno es el padre de las estructuras, los límites, el esfuerzo y trabajo, el cobrador del karma y el auditor de las finanzas del Zodiaco. Saturno, al igual que Júpiter, está considerado un «maestro social». Está relacionado con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la concentración y la constancia. Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad. Prevalece lo material sobre lo espiritual. Se asocia también a la maduración, al perfeccionamiento, a la superación y a la autocrítica.

pluton

Plutón por su parte, es un «maestro espiritual» o transpersonal. Es símbolo de la transformación, de la metamorfosis. Representa la regeneración tras la destrucción. Muestra en qué medida estamos dispuestos a cambiar nuestro ser y si somos capaces de hacerlo. Se lo asocia a la muerte, a la sexualidad y la líbido desde un punto de vista psíquico, a las cosas que permanecen ocultas, al control emocional. Y también representa el poder.

El mensaje entonces es:

«Esfuerzo y perseverancia, momento de morir y renacer»

Por otra parte con estos dos planetas maestros en Capricornio rompemos con la energía baja de este signo, así que si eres Capricornio de Sol o Ascendente ya te imaginarás por dónde va la cosa!!!

Se trata de romper estructuras, tradiciones impuestas que nunca nos cuestionamos y claro… animarnos a cuestionar el «DEBER SER» que nos impone la sociedad o el círculo familiar. Se trata de detectar en qué área de la vida estamos siendo demasiado rígidos, para podernos soltar y fluir mejor. Todo lo que traemos del pasado que nos encierra en una caja o no nos permite movernos libremente se romperá para poder aflorar nuestro verdadero SER, el esencial e interno y no el impuesto o fabricado por el entorno.

La idea para que esto no sea taran difícil es hacerlo con iniciativa propia, enfocarnos en entendernos, conocernos y trabajar sobre esas estructuras tan antiguas y obsoletas que ni siquiera son propias. Si nos resistimos al cambio, de todas formas este ocurrirá y será muy incómodo pues solamente estaremos tratando de sostener estructuras que ya de todas formas están muertas.

Entonces…

Para el 2019, el Nodo Sur (Capricornio) nos habla del lugar de donde venimos y el karma que traemos con nosotros. Nos muestra lo aprendido en vidas anteriores y a lo que nos sentimos atraídos, así como todo lo que generalmente repetimos como patrón una y otra vez.

El Nodo Norte (Cáncer) nos indica cuál es la misión en la vida actual, lo que hemos venido a hacer ahora y en lo que debemos convertirnos.  Representa lo que debemos trabajar en esta vida, para integrar a nuestra energía de base y cumplir la misión para la cual existimos aquí y ahora.

De esta forma trascendemos o equilibramos el Karma y accedemos a nuestro Dharma.

La Kabbalah nos explica que se trata de la Ley Universal de «Causa y Efecto»…

Sabemos que “Toda Causa tiene un efecto y todo efecto tiene una causa” y que la magnitud de un efecto es equivalente a la importancia de la causa que lo generó; de manera que a través de esta Ley podemos comprender la relación que existe entre los sucesos que nos ocurren y las acciones del pasado, ya sean de esta vida o de una anterior y al comprender este principio universal, entendemos que todo lo que sucede en nuestras vidas, favorable o desfavorable, tiene que ver con causas que nosotros mismos hemos puesto en movimiento en algún momento, de forma consciente o inconsciente.

Y esto nos ayuda a conformar que somos nosotros mismos los creadores de nuestra vida.

La Astrología Kabbalística nos enseña sobre la importancia de los eventos cósmicos como lo son las ventanas y portales, pues es a través de ellos que desciende energía que nos ayuda a aumentar nuestra vibración y por las cuales ascendemos a planos de consciencia más elevados que nos permiten evolucionar espiritualmente. La Kabbalah también nos explica que cada Eclipse tiene un significado karmático y por eso es tan importante que tomemos conciencia de que cada Eclipse es un evento que abre portales para alinear nuestra Conciencia hacia la evolución en esta vida.

Así entonces, cada Eclipse es una oportunidad para trabajar haciéndonos conscientes de las elecciones que hacemos a cada momento y haciéndonos responsables de esas elecciones, incluso cuando no podemos recordarlas porque vienen de una vida pasada, con el simple hecho de observar lo que ocurre podemos definir la magnitud de nuestras acciones pasadas y proceder a corregirnos en el momento presente para evitar futuras dificultades.

El karma no es más que “acción y reacción” respecto a nuestra toma de desiciones en la vida, es la forma en la que actuamos y respondemos a las diferentes situaciones. Después de haber tomado las acciones determinadas, más adelante la manera en la que esto nos afecta tanto de forma interna como en el entorno repercutirá más adelante, incluso cuando ya hayamos olvidado lo acontecido.

Para finalizar este post podemos decir entonces que el primer eclipse del 2019 es el inicio de un ciclo de trabajo karmático… la oportunidad de saldar cuentas pendientes y recibir bonos ganados así como la oportunidad de trazarnos nuevos objetivos y desarrollar las estrategias que permitan alcanzarlos. Si tienes saldos pendientes, páganos con agradecimiento y humildad, recibe tus lecciones para no tener que repetir el proceso, libera la resistencia y ríndete al cambio.

De forma general les dejo un poco más de info. sobre la energía del eclipse para cada signo:

  • Aries – Determinación. Energía enfocada en la consecución de metas profesionales, y aprovechamientos de los propios talentos. No descuides los lazos familiares, por ofrecer mayor relevancia a aliados comerciales.
  • Tauro – Viajes en puerta. Trámites relacionados con contactos o mudanzas internacionales y/o expansión comercial. Interés en iniciar un nuevo curso profesional.
  • Géminis – El nativo evaluará poner punto final a una relación (personal o profesional), que no aporta a su presente. Se exponen los motivos de la incomodidad ante el otro, en busca de una solución que beneficie a ambos. Es un momento crucial en donde ya NADA quedara oculto.
  • Cáncer – Cambio de estatus dentro de las relaciones sentimentales o de negocios. Este evento estelar se orienta ante todo a temas como compromiso, matrimonio, o vivir juntos; no implica una ruptura a ciencia cierta (aunque puede acontecer). «La tendencia general será la de resolver los conflictos», tomando en cuenta la opinión del otro.
  • Leo – Adopción de nuevos hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicios, trabajo, recreación). Oportunidad en el entorno profesional habitual. También se trata de aprender a convertirte en tu propia madre, cuidar de ti mismo y dejar de esperar que alguien más lo haga por ti.
  • Virgo – Creatividad. Inspiración. Posibilidades románticas. Diversión. Si estableces una nueva relación, date la oportunidad de conocer al otro, antes de formalizar el compromiso.
  • Libra – Mudanza u obras de reparación en el hogar. Conexión con la figura paterna. Aceptación de nuevos retos, diferentes a antiguas experiencias.
  • Escorpio – Interés en actividades mejoramiento profesional o académico. Antes de cambiar las metas (personales o profesionales) por impulso, dedica tiempo a reflexionar sobre tus necesidades y deseos.
  • Sagitario  – Análisis de la situación financiera. Planificación estratégica dirigida a conseguir la estabilidad o solvencia financiera. No descuides la autoestima, tu valor no se resume a las posesiones materiales.
  • Capricornio – AFIRMACIÓN Y REINVENCIÓN DEL YO. El verdadero Ser esta por florecer y viene para quedarse. Eficacia y crecimiento personal así como la expansión serán los principales objetivos. Llegó la hora de hacer lo que has dejado de hacer por ser y hacer para otros.
  • Acuario – Introspección. El mundo interior y espiritual como fuente inagotable de aprendizaje. Superación de viejas creencias y bloqueos, asociados a la infancia y las existencias anteriores.
  • Piscis – Elige calidad, en lugar de cantidad. No intentes expandir tu círculo social hasta el infinito, dedica tiempo a las personas que son realmente valiosas para ti, por una u otra razón (amistad, profesión, aprendizaje, causas humanitarias).

 

Espero este eclipse de inicio de año les traiga mucha Luz y las oportunidades necesarias para su evolución, pero sobre todo, deseo que sepan aprovecharlo para poder alcanzar su máximo potencial!

La Tefa.-

 

 

Deja un comentario