Las brujas Vrs. Hechiceros…

Hoy les traigo el segundo artículo para continuar con el especial de ocultismo del mes de Escorpio. Si aún no leíste el articulo anterior puedes hacerlo siguiendo este enlace: Las brujas Vrs. Hechiceros…

Empecemos…

«La energía existe!, la magia existe!… ha existido todo el tiempo, fluye en nuestro interior, sucede y se manifiesta cuando creemos en nuestro poder».

Entonces, la Torah y la Kabbalah nos dejan muy claro que la magia si existe y ha sido así desde hace mucho tiempo y si bien alrededor del tema se ha creado mucho misterio es por la misma razón que la Kabbalah fue un misterio durante siglos para muchos. 

«El poder y la sabiduría sólo es accesible para aquel que ha buscado, se ha transformado y está listo»…

Magia «positiva o blanca» y magia «negativa o negra», profundicemos un poco en estas etiquetas.

En textos sagrados y registros históricos encontramos la mención de muchos tipos de “magia buena o blanca” en las fuentes talmúdicas por ejemplo, como las bendiciones, los rituales, amuletos, conexiones con las ventanas cósmicas, etc.; pero ¿Cómo podemos distinguir entre los dos tipos de fuerzas espirituales?… porque ambas son espirituales sin importar a qué polaridad correspondan.

Si bien Dios fue el único creador del Universo, Él creó un sistema autónomo que conocemos como «Naturaleza», el cual sirve de conexión externa entre Dios y el hombre, mientras descubrimos nuestra conexión interna.

El sistema de la naturaleza parece independiente y tiene sus leyes que corresponden al mundo físico o plano del 1%, (causas y efectos). Este sistema «pareciera» que puede utilizarse sin la asistencia directa de Dios, ya que en realidad no podemos hacer a un lado el hecho de que la misma naturaleza está hecha del Creador mismo y por Él mismo y es cuando hacemos a un lado este hecho y lo olvidamos por completo, que se llega a dar una especie de «ateísmo» y entonces todo se confunde… porque el sistema de la naturaleza al pertenecer al plano físico conecta con los 5 sentidos y estos simplemente nos engañan haciéndonos creer que lo que vemos y percibimos por medio de ellos es la REALIDAD COMPLETA.

Entonces si estamos únicamente conectados a nuestros 5 sentidos físicos, es fácil pensar que el sistema de la naturaleza funciona por sí mismo e independiente de Dios.

«Una persona que se deja engañar por el fenómeno de la naturaleza sin preguntarse sobre su causa, es engañada por el sistema y termina creyendo que Dios no existe».

Ahora bien…

Entre Dios y la naturaleza hay otro puente, al cual se denomina «lo oculto», se llama así porque no lo pueden percibir nuestros sentidos físicos, pero sí podemos hacerlo con nuestros sentidos energéticos o psíquicos de manera que siempre hemos sentido que hay algo más!


«La magia es un arte que permite crear efectos con ausencia de causa. y es material de estudio para las leyes que rigen detrás de esos fenómenos!

«Eliphas Levi»


Este puente tiene la capacidad de cambiar o alterar las reglas de la naturaleza por medio de lo que entendemos como milagros o lo que llamamos magia. Si bien este mundo casi espiritual es más elevado que la naturaleza, sigue sin ser el plano 100% Divino o espiritual y es muy importante que comprendamos y recordemos que es solamente un PUENTE; y claro está que también tiene sus reglas y leyes las cuales es muy necesario conocer y respetar para que las cosas estén en equilibrio y en orden, de lo contrario provocamos el caos. Después de todo debemos ser realistas al aceptar que si aún no podemos con el caos del mundo físico que es lo más familiar para nosotros, hablar del caos de «lo oculto» que para muchos puede ser un plano muy muuuuy desconocido, es una locura que definitivamente no queremos experimentar!!!

De manera que el plano de «lo oculto» quizás sea más poderoso que el mundo físico, pero con certeza no es omnipotente.

La pregunta es… si existe este plano, ¿podemos acceder a él de la misma manera que que lo hacemos con el mundo físico?

Los sabios dicen que nuestra misión de vida es venir a revelar Luz al mundo, y parte de ello es revelar aquello que esta «oculto», de alguna forma sabemos que si Dios creó todo lo que existe y si nos acercamos  Bereshit/ Génesis en la Torah y entendemos que toda la Creación fue hecha para el hombre, para que pudiera experimentarse y redimirse, crecer y reconocerse, entonces podemos ver que El Creador quiere que tomemos conciencia de Su existencia dentro del mundo natural y que al momento de dominar este plano entonces podemos avanzar a un nivel superior y experimentar lo que sigue que sería el puente entre la naturaleza (1%) y lo espiritual (99%)… y ese puente es el plano de «lo oculto»

En las ocasiones en que algunas personas más elevadas espiritualmente han utilizado fuerzas sobrenaturales del lado «oculto», siempre han enfatizado que los milagros sólo demuestran la omnipotencia de Dios para pasar por sobre los fenómenos naturales, porque tienen muy claro que todo el poder proviene solamente de una fuente que es «La Luz del Creador». Sin embargo cuando las personas no están lo suficientemente preparadas y equilibradas espiritualmente existe el peligro de las grandes equivocaciones.

¿Por qué?…

Resulta que al pasar el umbral del plano de la naturaleza hacia el lado de «lo oculto» nos encontramos con una variedad de «seres espirituales» que habitan y dominan muy bien este plano semi espiritual. Si la persona entiende que son trabajadores del mismo Creador, entonces la experiencia se volverá verdaderamente espiritual; peeeeero si se equivoca y cree que son independientes de Dios, «entonces comenzará a hacer idolatría» y por lo tanto, esas fuerzas se convierten en una fuente negativa, pues debemos recordar que somos nosotros quienes ejercemos el poder sobre ellos según nuestra percepción, creencia y consciencia, la cual si es limitada pues nos limita en el acceso a los atributos de este plano.

Por ello la importancia de verdaderamente estar preparados espiritualmente y conscientes de que NO ES UN JUEGO y que así como respetamos que el fuego quema y el agua puede ahogarnos… de la misma forma debemos ser conscientes de que el lado de «lo oculto» tiene leyes que debemos conocer y respetar.

Explicado esto pasemos a lo que se refiere el título de este post…

 

«Brujas Vrs. Hechiceros»

ab483f67a3ebcd5d5c1c9016b7684a1c

Veamos el significado de la palabra «hechizo» para empezar a comprender.

Hechizo: Algo que es artificioso o ficticio./ Artificioso o fingido./ Se aplica a algo que no es de fábrica, sino que ha sido hecho de forma rudimentaria. En pocas palabras podemos decir que es algo fabricado que puede cumplir una función pero no es «original» o «genuino». Es común que el tema entre en confusión pues por lo general se cree que la brujería y la hechicería son lo mismo y además que el asunto es algo negativo… pero NO!

Exploremos las diferencias…

Una Bruja, tiene conocimiento mágico del cual se ha hecho por medio del estudio y la práctica pero además posee poderes sobrenaturales de forma orgánica; es decir que los descubre en sí misma, los reconoce y accede a ellos teniendo pleno entendimiento de que su conexión con el lado «oculto» es solamente un puente con el plano espiritual y que todo lo que emana de allí pasa por ella misma de manera que si se inclinara al mal, de la misma forma se vería afectada por esa negatividad.

Sabe que podrá afectar las leyes naturales, pero jamás afectar ni a la naturaleza misma ni al prójimo de forma negativa o afectando su libre albedrío. Trabaja en equipo con el poder y las energías de los elementos, la naturaleza en general y los seres que habitan el plano de «lo oculto», de manera que le asisten en lo que requiera.

Un Hechicero en cambio, obtienen poder por medio de ritos, herramientas o seres, pero al no descubrir su poder propio sino de forma externa, las energías le dominan y no al revés, por lo que siempre tiene un costo que pagar o intercambiar y de alguna forma siempre termina trabajando para las energías de lo «oculto» en calidad de servidor o esclavo. Sabe que puede hacer el bien o el mal, sin embargo servir de canal para el mal no le preocupa por el hecho de creer que todo funciona de manera externa a él… pero eso solamente es ilusorio, un engaño de los sentidos pues toda conexión es interna y solamente aparenta ser externa.

«El detalle esta en la consciencia de la persona»

Si tiene conocimiento pleno de si mism@, reconoce su poder, conecta y comprende con su espiritualidad sin olvidar la fuente, se hace responsable de las acciones que lleve a cabo por medio del plano «oculto» y además sabe que el único poder que existe es el del Creador y que éste esta disponible para sí, desde su interior, entonces será «Bruja» o «Brujo».

Si por el contrario la persona busca conectar de manera externa con personas, seres o herramientas creyendo que lo externo es quien posee el poder y además lo considera superior a él, entonces automáticamente se desempodera y será un «Hechicero» o «Hechicera».

Para ambos casos, existen los rituales, los estudios, técnicas, sabiduría específica del plano oculto, seres que intervienen o asisten, ambos trabajan con los poderes de la naturaleza, los elementos y demás aspectos que permiten la conexión. Ambos pueden trabajar haciendo el bien o el mal pues lo único que impide que una persona se incline al mal es su propia elección bajo el libre albedrío y su consciencia. Ambos pueden cometer errores y ambos pueden afectarse a sí mismos o a otros.

Eso sí!, en la categoría de las brujas y brujos… será más poderoso aquel que conozca a la perfección los dominios del lado oscuro del plano oculto y utilice ese poder para la Luz. Esto es algo muy complejo de alcanzar, ya que se trata de enfrentar los propios miedos, heridas y demonios que impone el EGO. Se trata de atreverse a entrar voluntariamente en la oscuridad para buscar la Luz y no pretender que solamente existe la parte bonita y conocida o cómoda; pues si podemos ver que en las profundidades de la oscuridad del plano físico radica nuestro poder personal al iluminar e integrar la sombra… qué clase de poder podría encontrarse en el plano de «lo oculto»?!?!?

Al final se trata de ir perfeccionando los niveles de consciencia y de esta forma avanzar. Claro está que el camino no es para todos, no es obligatorio y puede ser pasado por alto completamente, además muchos creen que es suficiente con lo que tenemos que resolver en el plano físico jajajajaja. Peeeeero debo recordarles algo… y es que aquel que ya fue brujo o hechicero una vez, lo es por siempre, porque las memorias quedan guardadas en nuestro interior y aunque elijamos no transitar nuevamente por ese camino por cualquiera que sea la razón que lo hayamos elegido así, la sabiduría queda y las memorias se activan y el llamado está allí por si queremos atenderlo o no.

Así que si no se te da la magia ni en la cocina, pero te apasiona profundamente los libros, películas y temas que involucran asuntos esotéricos, magia, brujas, etc., ya sabes, hay una memoria por ahí 🙂

0f9b0cbfd9549c51649c19c3549153c3

«Somos Shamanes, Druidas, Mujeres Sabias, Sanadoras y Paganos, Amantes de la Madre Tierra»

 

Ahora revelemos algunos códigos en los simbolismos de la magia y las brujas…

En toda historia, mito o leyenda de las brujas siempre se les pinta o describe vistiendo de negro, usando sombrero de punta y aveces capa que le cubre la cabeza. Montada en escoba volando por los cielos bajo la luz de la Luna, haciendo rituales con su libro de «hechizos», dibujándo pentáculos en el suelo y preparando pócimas y brebajes con el famoso caldero. Se sabe que los cristales, hierbas y varitas mágicas son también fieles compañeros de toda buena bruja.

Algunos elementos predominan más que otros según la cultura, pero guardan similitudes así que veamos el mito detrás de ellos.

 

El sombrero en forma de cono…

El sombrero de bruja tiene una historia triste, pues proviene de la persecución que tuvieron las personas practicantes de estas creencias acusadas de paganos herejes, brujas, hechiceros y trabajadores del diablo.

El resultado de estas persecuciones dió lugar a marcar a aquellas personas acusadas, para diferenciarlas del resto, mientras esperaban juicio o su traslado a prisión. Y así como en la novela de «La Letra Escarlata», donde una joven declarada culpable de adulterio es condenada a llevar una «A» escarlata de adúltera en su vestido para su vergüenza y es sentenciada a permanecer durante horas expuesta a la humillación pública; de igual forma que en dicha novela (inspirada en hechos reales) podemos encontrar en la historia que aquellos cuya creencia y práctica era la del Judaísmo también fueron obligados a portar en sus ropas una «estrella amarilla de 6 picos», para poder ser identificados como «Judíos», perseguidos durante la Alemania Nazi.

Pero mucho antes de la época del holocausto, los acusados de herejes fueran judíos o practicantes de rituales paganos que frecuentemente tenían relación con la Kabbalah, tuvieron su período de persecución con destino a la hoguera, durante la Europa Medieval… y aquí se les obligó a portar el famoso sombrero de punta conocido como «pileum cornutum» el cual era la vestimenta que utilizaba la iglesia para marcar a los judíos que eran considerados herejes por no aceptar las creencias cristianas de la época, de igual forma era común que recibieran acusaciones de brujería y frecuentemente las mujeres judías terminaban en la hoguera.

 

La capa con capucha…

Aquí ya entramos al tema del  conocimiento de las leyes del plano de «lo oculto». Esto es algo que me encanta compartir, porque la mayoría de las brujas modernas no lo saben y sin importar si en realidad practican o no los rituales de magia, considero importante el dato sobre todo para aquellos que se atreven a acercarse a la práctica aunque sea por curiosidad. Una de las reglas más importantes en cuanto al tema de la elaboración de rituales para conectar y hacer cualquier tipo de invocación hacia el lado «oculto» es el «cubrirse la cabeza y las espaldas», esto no tienen nada que ver con el tema de respeto o veneración como se hace en muchas culturas o practicas religiosas, sino por lo siguiente:
Se sabe que como correspondencia natural «a mucha luz igual oscuridad», de manera que cuando hacemos la función de canal para La Luz, sobre todo cuando trabajamos con el lado de «lo oculto», La Luz nos asiste y se hace presente según la forma en que lo requiramos, pero para guardar el equilibrio, de igual forma lo hace su contra parte… «la oscuridad», de manera que ante nosotros tendremos La Luz y en el lado opuesto es decir a nuestras espaldas se presentará la oscuridad.

Entonces la capa negra que cubre la espalda y la parte trasera, superior y los costados de la cabeza de la bruja viene a ser una especie de aislante que permite pasar desapercibida nuestra Luz ante la oscuridad, pues es importante recalcar también que la oscuridad siempre se ve atraída por La Luz.

Mantener las espaldas y cabeza cubiertas es una forma de protección o seguridad para llevar a cabo el ritual o trabajo de magia que se este realizando sin correr riesgos. Y si bien no se trata de tener miedo, ya que si la bruja está conectando con el bien siempre estará segura, la capa es una herramienta que aísla los riesgos o peligros de acercarse a la oscuridad… así como utilizamos guantes aislantes de calor para sacar algo recién horneado para no quemarnos las manos, de la misma forma funciona la capa; claramente no tenemos temor de aquello que esta caliente en el horno, pero sabemos y respetamos la naturaleza del calor y los efectos que ocasionan en nuestro cuerpo. Así entonces como sacamos nuestro delicioso guiso del horno con unos buenos guantes, de la misma forma hacemos uso de una buena capa cuando trabajamos con magia.

En relación con la capa y de forma casi inseparable tenemos…

 

El círculo de protección o círculo mágico…

El círculo al igual que la capa es una herramienta de protección, sirve como una especie de anillo que funciona como filtro y tiene dos funciones básicas: proteger el espacio interno de energías externas y en segundo lugar, canalizar y potenciar la energía que se genera en su interior. La Bruja siempre se coloca en el interior del círculo y no pizará ni los bordes ni el exterior del mismo hasta haber terminado el trabajo.

El círculo se puede trazar con diferentes elementos que pueden variar desde la sal marina o de roca consagrada, cristales, polvo de ladrillo, tiza preparada, velas o incluso utilizando agua o fuego, el mismo deberá hacerse en sentido de las agujas del reloj y partiendo desde la orientación del Este.

Antes de iniciar el ritual se deberá colocar todo lo necesario dentro y en los puntos cardinales, y estando dentro del círculo se recitan los códigos o palabras necesarias tanto para apertura como para el cierre del ritual.

Según el conocimiento de la bruja y el tipo de ejercicio que se vaya a realizar, se trazarán otras figuras específicas como círculos adicionales, triángulos, cuadrados, estrellas y otros símbolos o letras. (En un futuro post hablaremos más ampliamente del círculo y sus procedimientos específicos).

Aprovechando el tema del círculo voy pasar brevemente al tema del…

 

Pentáculo y Pentagrama…

El pentagrama es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad y ha sido utilizado por muchas culturas como talismán de protección. El significado de esta estrella de 5 picos varía cuando la introducimos dentro de un círculo y entones se convierte en un «pentáculo».

La estrella de cinco puntos encierra significados importantes y esenciales con el tema espiritual, entre los cuales encontramos:

  1. La representación del ser humano en búsqueda de la iluminación. La punta superior representa su mente (cabeza) las puntas laterales los brazos extendidos en expansión y las puntas inferiores su piernas extendidas igualmente en expanción.
  2. Representa los cinco elementos de la naturaleza, Tierra, Fuego, Aire, Agua y Éter o Espíritu; el quinto elemento o quintaesencia, según los alquimistas, que es el factor de equilibrio para los otros cuatro.
  3. Cada punta del pentáculo representa una energía determinada en relación a un punto cardinal Norte-Tierra; Sur-Fuego; Este-Aire; Oeste-Agua y la punta superior indica el Cielo o plano Superior.

071ccaeacd46a3c09b0cef8b60aed0ad

A pesar de las connotaciones negativas que se han asociado con el pentagrama invertido, según los principios de Kabbalah y el Hermetismo de «Como es Arriba es Abajo», el pentagrama invertido es la figura que va integrada en la parte central del pentagrama original que representa al hombre, el cual demuestra que durante la estadía de la humanidad en el mundo físico su mente se encuentra arraigada a la Tierra, motivo por el cual su elevación espiritual es compleja.

En cuanto a la magia, muchos hechiceros hacen uso del pentagrama invertido como una forma de expresar que los poderes de la naturaleza son superiores al hombre y por ello la cabeza del hombre queda en la punta inferior.

 

Para no hacer muy largo este post, por hoy haremos una pausa y dejaremos pendientes para la próxima muchos más elementos brujiles jajajaja, por ahora espero esta información sea útil y le vaya dando más sentido a las creencias oscuras que durante la historia ha tomado el tema de la magia y las brujas. Considero que al final de esta serie de artículos que compartiré durante el mes de Escorpio, tendremos una visión más amplia del tema.

Nos vemos en la próxima entrega, para seguir aprendiendo y compartiendo.

La Tefa.-

Un comentario en “Las brujas Vrs. Hechiceros…

Deja un comentario