Luna Nueva en Escorpio…

Damos inicio a uno de los meses más misteriosos, quizá un poco malinterpretado y  temido pero realmente mágico y hermoso.

El mes astrológico de Escorpio, o como se denomina en hebreo «Mar Jeshván» que se traduce como «Jeshván Amargo», es la Columna Izquierda (energía de rigor) de los signos de agua. Sabemos que todos los signos de agua son emocionales, pero los de Escorpio son particularmente irracionales cuando se trata de sus emociones ya que tienden a irse a los extremos, tanto positivos como negativos.

Cómo todo en la Kabbalah aquí tenemos un código importante en las letras del nombre de este mes «Mar Jeshván» que se traduce como «Jeshván Amargo», pero como todo tiene dos polaridades que forman parte de una misma cosa y como es arriba es abajo y como es adentro es afuera; al darle vuelta a la palabra «Mar» podemos leer «Ram», que se traduce del hebreo como «Elevado»… y aquí encontramos el secreto de «Mar Jeshvan» que al conectar con su polaridad opuesta se convierte en «Ram Jeshván»/ «Jeshván Elevado».

Quiere decir que durante este mes tenemos la oportunidad de transformar aquello que es amargo en dulce y podemos elevar aquello que se encuentra en lo profundo o en el fondo, en lo más bajo.

«Esto es el poder de la transformación»

 

Al ser la Columna Izquierda de los signos de agua, los nativos de este signo tienen un deseo tremendo de poder y control por lo que intentan buscarlo a cualquier costo. La energía de este signo aporta una fuerza y determinación excepcionales, y esta energía es exactamente a la que estamos expuestos durante este mes… Tenemos a nuestra disposición la fuerza necesaria para no dudar y mantenernos firmes.

Este signo tiene dos energías disponibles gracias a sus planetas regentes.

Marte, que rige el mes de Escorpio, es el planeta que hace que los nativos del signo Escorpio sean guerreros que tienen la fuerza para eliminar a su enemigo sin importar qué ocurra, mientras que Plutón rige la vida y la muerte, así como también tiene el poder y la energía de la semilla, que manifiesta una nueva vida.

Con ello podemos ver claramente de qué se tratan los eventos que empiezan su curso para el mes de Mar Jeshván (Oct.-Nov.) que da inicio con esta Luna Nueva en Escorpio

Escorpio es un signo fijo, lo que significa que no les gusta el cambio y prefieren tener control total sobre sus vidas y las vidas de otros; su mayor miedo es perder el control y tomando esto en cuenta, es de mucha importancia que seamos conscientes de que pueda ser que nos veamos peleando por resistir el cambio, esto sólo hace que las cosas sean más duras de lo necesario… pero si nos permitimos ver desde otro ángulo, por medio de esto tenemos la oportunidad de convertir una debilidad en fortaleza; entendiendo que si presento miedo al cambio es una señal clara de que puedo voluntariamente exponerme al movimiento y fluir.

d101ca549d992ec17f1486a4bc6f2ab8

¿Por qué tanto misterio con el mes de Escorpio?

 

Recapitulemos algunos conceptos importantes…
Octubre según el calendario Gregoriano va del 1 al 31, mientras que el calendario Kabbalístico se guía de Luna Nueva a Luna Nueva para determinar el mes en curso y la energía que este tiene disponible bajo el signo que nos marca La Luna.

El mes de Escorpio da inicio este año con la luna Nueva del 9 y 10 de Octubre según la Kabbalah. Es el mes más intenso del año y no hay momento mas fuerte en todo el ciclo de 365 días que este!

La energía de “Juicio y Rigor” que experimentamos durante el mes de Escorpio nos muestra el poder que este signo ejerce sobre nosotros y el mundo entero, para ayudarnos a superar toda esa debilidad que nos inclina a la negatividad; haciéndolo de forma rigurosa para que las lecciones no sean pasadas por alto.

 

diluvio

Para entender un poco sobre eso, podemos avocarnos a la historia del “Diluvio Universal” que ocurrió durante el mes de Escorpio “Mar Jeshván” … siendo Escorpio un signo de «Agua» conectado a la energía de rigor, el Diluvio y la  historia de «Nóaj/Noé» que será la lección de estudio de la Torah de esta semana, es el ejemplo exacto del poder de este signo junto a sus planetas regentes «Marte y Plutón».

«Para ampliar mucho más la información sobre este Escorpio visita el artículo Signos de Agua: ♏️Escorpio…«.

La Kabbalah nos enseña que para poder iluminar es necesario reconocer la oscuridad y asumirla, de manera que al conectar con el poder de esta fuerza de polaridad negativa en lugar de permitir que nos destruya podemos emplearla para fortalecernos.

 

«Iluminar la oscuridad»

Es convertir nuestros aspectos negativos o debilidades en fortalezas, lo que sugiere necesario la aceptación, reconocimiento e integración de nuestra sombra.

673fb17c30ccb0d45033dafaa3375135

Durante este mes «NO» es casualidad que las alineaciones planetarias en curso se estén prestando para ayudarnos a iluminar nuestra sombra. Este es un mes en el que cada uno de nosotros puede hacer mucho más y revelar más Luz que en cualquier otro mes del año y aquí es donde radica la magia de Jeshván (Oct.-Nov.) porque a través del proceso de integrar nuestras partes en sombra, el poder personal que adquirimos es verdaderamente extraordinario pues entramos en control en vez de pilotar en automático que ya todos sabemos que cuando esto pasa es el EGO quien realmente nos lleva a donde le place.

«Recordemos que Mientras más oscuro sea el tiempo y menos Luz parezca estar disponible, más grande será una acción de un alma que se esfuerza para iluminarse”.

Los kabbalistas nos enseñan que es a través de nuestro propio esfuerzo que alcanzamos el mérito de La Luz permanente en nuestras vidas y es así cuando reconocemos que tenemos partes oscuras necesarias de integrar y que nos esforzamos por conseguirlo que finalmente salimos adelante, subimos un escalón, llegamos a otro nivel de consciencia, tal vez un pasito a la vez y tal vez aveces toque retroceder, pero si permanecemos firmes y determinados lo que alcanzamos es bien ganado!

Lo gratis nunca es bueno… a diferencia de lo que intenta convencernos la publicidad, lo que llega fácil, fácil se va y por eso permanecemos en la constante búsqueda de llenar de nuevo los vacíos que nos atormentan.

Durante este mes, la Luz del Creador no esta disponible como en los meses anteriores en los que han habido múltiples ventanas cósmicas. El mes de Escorpio solamente nos ofrece Luna Nueva y Luna Llena y además la energía de dos planetas super rigurosos, fuertes y determinados que nos invitan a la acción, a la lucha… a matar si es necesario, todo aquello en nosotros que no merece seguir viviendo para restarnos en vez de sumarnos crecimiento.

Cuando lo entendemos esto, nos damos cuenta de que puede que no haya otro mes del año en el que tengamos tanto poder, podamos realizar cambios tan importantes y podamos revelar tanta Luz y bendiciones como en este mes de Escorpio. Y por esta razón es que surgieron las historias oscuras sobre el «mes de las brujas», porque muchas mujeres encontraban su poder propio al iluminarse durante esta temporada. Muchas siendo conscientes o inconscientes de lo que pasaba energéticamente, despertaban y reconocían su poder divino al atreverse a ver a través de la sombra que todos llevamos dentro, al dejarse fluir en vez de seguir negando todo aquello que es natural.

En muchas culturas Octubre se convirtió en el mes de las brujas, aquí en mi país Guatemala por ejemplo, empiezan las campañas amarillistas de las iglesias cristianas en contra del Halloween, las brujas y todos estos temas, que más allá de ser causa de alarma, son sencillamente aspectos que necesitan ser iluminados… es decir, necesitamos conocer más sobre ellos y entender de qué se trata para darnos cuenta que no hay nada a qué temerle sino todo lo contrario.

Hemos negado tantas cosas que son tan naturales en nosotros que empezamos a tener miedo de nosotros mismos y el miedo es la ausencia del Amor y el Amor es la fuerza que nos empuja a la Vida.

Seguir negando aquello que esta en la sombra es como estar «muertos en vida».

Si definimos la sombra encontramos que una sombra es la imagen oscura que proyecta un cuerpo opaco sobre una superficie al interceptar los rayos de luz. Es la parte de un espacio a la que no llega la luz. Según la definición podemos ver que esta sombra es parte de algo más, y que si bien no recibe luz aún sigue siendo parte del objeto o el espacio que sí la recibe.

Por lo tanto la sombra es inseparable del objeto que recibe la iluminación.

peter-pan

Veamos un ejemplo de niños… Peter Pan y su sombra!

Peter Pan vivía tratando de no ser atrapado por su sombra, huyendo de ella, y evitándola como si no formara parte de sí mismo. En la vida real así actuamos ante nuestros aspectos en sombra. Nos esforzamos por convencernos hasta hacernos creer aparentemente y hacemos creer al mundo que nuestros aspectos oscuros no existen y los condenamos a nuestro infierno interior donde una situación que es muy propia y natural de nosotros, crece oculta, escondida, tras las cortinas para que el público no lo vea hasta convertirse en sufrimiento y dolor porque nosotros mismos lo condenamos por el qué dirán o el qué me dijeron cuando era niño.

«Nuestra sombra es un espejo» en el que podemos descubrir aquello de nosotros que permanece oculto, es un libro abierto que nos permite comprender que todo lo que ocurre en nuestra vida es una proyección de nuestro universo interno.

Peter Pan huye de su sombra porque no desea crecer, quiere ser siempre un niño. Juzga el mundo adulto de aburrido, pero en realidad sólo puede vivir dentro de su propia burbuja en el país de Nunca Jamás. Y así nosotros también al negar nuestra sombra elegimos vivir lejos del crecimiento espiritual y en el miedo a elegir de forma responsable nuestros actos y de asumir las consecuencias de los mismos.

Cuando elegimos dejar de negar nuestra sombra o dejar de «intentar» escondernos de ella, descubrimos que «ESO» a lo que tanto le tememos justamente es lo que necesitamos para liberarnos de nosotros mismos, de nuestras cadenas auto impuestas y permitirnos el crecimiento… después de todo la sombra es solamente nuestra falta de amor y aceptación propia, es negarnos a nosotros mismos lo que somos, es juzgar y condenar lo que somos y tratar de separarlo o de romperlo para alejarlo; pero esto es simplemente IMPOSIBLE. Lo único que logramos al poner tanta resistencia es proyectarlo hacia afuera que es un intento de nosotros mismos de hacernos ver lo que no queremos ver en el interior.

«Integrar nuestra sombra es dejar de separar lo que siempre ha estado unido a nosotros, abrazar nuestra sombra nos convierte en dueños de nuestra propio proceso de vida, nos permite reconocernos y aceptarnos tal cual somos y elegir ser aquello que queramos».

Eso es reconocer nuestra divinidad y así finalmente conectamos con el equilibrio, la paz y la felicidad.

Les deseo mucha certeza, fuerza y sabiduría para este mes que iniciamos, recuerden que contamos con el poder de elegir que las emociones nos conecten con lo dulce o amargo, pero la elección siempre es nuestra!

 

La Tefa.-

Deja un comentario