Mercurio Retrógrado: una pausa necesaria…

En ocasiones anteriores he hablado sobre la «influencia astral» y la importancia de aprender a tener control sobre esta energía enviada desde el Cosmos para dirigir nuestra realidad; lamentablemente es fácil decirlo pero hacerlo es otra película.

La influencia viene con aviso previo, pero si desconocemos los términos y cálculos astrológicos con suerte nos damos cuenta a mitad del camino y alcanzamos a tomar el control o al menos a entender por qué pasa lo que pasa.

La energía cósmica es un excelente motivador, es refrescante, pero también aumenta la presión; es como cuando contratas a un insane trainer 💪🏻 para que te ayude con tu rutina de ejercicio; sabes que es bueno para ti, sabes que lo quieres y que tú lo pediste… pero cuando lo tienes en frente lo odias, luego ves los resultados y lo amas, pero no quieres verlo de nuevo en mucho tiempo… es como una serie de sentimientos encontrados.

Esto es lo que viene a hacer esta descarga cósmica que proviene de Mercurio; nos ofrece la oportunidad perfecta de aplicar cambios serios e importantes en nuestra vida, avanzar, desprendernos y soltar todas las cosas que no nos hacen bien y nos traen infelicidad. Peeero es importante tener en cuenta que la energía durante Mercurio retrógrado se presenta haciendo lo que nosotros percibimos como «desorden», iniciando en nuestra cabeza y luego pasando a nuestra realidad.

Mercurio retrógrado nos impone un nuevo orden sobre el que ya teníamos, esto ocasiona confusión, desorden y caos para nosotros, pero tenemos que tener la certeza de que todo es para un bien mayor!

Ahora, empecemos por recapitular un poco y hablemos acerca de las generalidades de este planeta y qué significa su «retrogradación»…

 

49b93a08080ffb2700cedca54c45f390

Mercurio

Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Es conocido como el planeta de la comunicación en todo sentido, también se le relaciona con el movimiento, la velocidad, la mente, la adaptabilidad y la variabilidad.

Rige la enseñanza y la educación, el transporte en distancias cortas, los mensajes y las formas de comunicación tales como la palabra hablada, escrita; involucrándose directamente en las herramientas que utilizamos para este fin, como lo son: el correo postal, correo electrónico y teléfono, los periódicos, el internet, el periodismo, la escritura y habilidades de recopilación de información.

Mercurio guía nuestra forma de pensar, nuestros enfoques y el estilo de comunicación; se encarga de regular el lenguaje, la escritura, la percepción, el aprendizaje y la evaluación de datos. Es el mensajero que ayuda a transformar las ideas nubladas que se manifiestan en la mente, transformándolas en pensamientos nítidos y tangibles.

«Por ello, representa al pensamiento objetivo y racional».

Identificado astronómicamente como un planeta “mutable”que aporta energía de cambio, movimiento y evolución, Mercurio es un planeta que se mueve muy rápido y destaca notablemente por su gran versatilidad e influencia sobre nuestra vida diaria. En la mitología, Mercurio era el mensajero de los dioses y el mejor negociante.

Este cuerpo celeste tarda un año aproximadamente en recorrer la rueda zodiacal, pasando de dos a tres semanas en cada uno de los signos.

Es el planeta regente de «Géminis», a quien le aporta la energía de comunicación por medio de la palabra, así como la capacidad de recopilar y absorber la información de forma muy rápida, lo que le permite aprender sobre muchos temas, aunque no profundice demasiado en ello.

De igual forma es el regente de «Virgo», a quien le aporta la misma energía de comunicación pero a través de lo que se dice por medio de las acciones, así como las estrategias necesarias para catalogar o discernir la información que percibe.

¿Qué significa retrogradar?

Todos los planetas tienen un movimiento constante para viajar alrededor del Zodiaco, cada uno con sus velocidades y tiempos específicos, pero cada cierto tiempo, los planetas parecen detener su movimiento y en vez de seguir avanzando empiezan a ir en retroceso, lo que se llama movimiento aparente retrógrado, mejor conocido como «retrogradación planetaria».

Este movimiento retrógrado no es literal, es decir que los planetas en realidad no paran nunca ni retroceden, solamente es un movimiento aparente desde el punto de vista que tenemos desde La Tierra.

En Astrología esta retrogradación representa un periodo en el cual los aspectos asociados al planeta se detienen por un breve lapso, para poder hacer un análisis o re evaluación, antes de continuar el camino. Para explicarlo de forma sencilla, podemos decir que cuando un planeta está en retrogrado, es como si su energía se desactivara y dejáramos de tener su influencia por un breve período, mientras nos hacemos cargo de los ajustes necesarios para poder seguir avanzando.

08b64d6398408f725e9402fc0447c290

Mercurio Retrógrado

Es la retrogradación que tiene peor fama en la Astrología Kabbalística, dado a que cuando Mercurio está retrógrado pueden ocurrir cualquier tipo de cosas aparentemente «negativas»; y digo negativas solamente porque la naturaleza humana así lo percibe, pero en realidad son procesos que requerimos para hacernos cargo de lo que amerita nuestra atención y responsabilidad. Son situaciones que pueden experimentarse de forma MUUUUUUUUY incómoda, pero que se necesitan enfrentar para salir de la zona cómoda y crecer para llegar a nuestro máximo potencial.

En la fase de Mercurio retrógrado, se pueden tener experiencias que van relacionadas con la energía que rige el planeta y se dan asuntos que van desde rupturas de pareja, cambios o despidos de trabajo, pérdida de dinero, caída de proyectos importantes, viajes y vuelos cancelados, accidentes caseros, golpes o heridas fuertes, información que nos sorprende y nos cambia la vida, noticias importantes, fallas en la comunicación, transporte, tecnología, etc., etc. Mientras el planeta está en esta fase hay que evitar o prestar mucha atención a las firmas de contratos o documentos importantes, a la compra de bienes importantes, elementos electrónicos y sobre todo a las relaciones personales.

«Es importante aclarar que según el signo y la casa astrológica donde se produce la retrogradación en tu carta, así serán los temas que se tocarán de forma más puntual respecto a la energía de Mercurio».

Un dato importante para tomar en cuenta es que los días más intensos de la fase de retrogradación son los primeros dos y los últimos dos días del período, que es cuando Mercurio entra en una fase “estacionaria” y queda aparentemente estático antes de desactivar su energía o de volver a activarla.

 

 

¡¡¡No se trata de entrar en pánico!!!

Desde la perspectiva Kabbalística, la intención de estudiar Astrología es para poder informarnos y saber cómo aprovechar las energías que el Cosmos pone a nuestra disposición, y en vez de quedar bajo su influencia de forma automática, poder utilizar dicha energía a nuestro favor de forma consciente.

Mercurio retrógrado tiene un efecto importante que genera cambios y todos sabemos que el cambio es crecimiento, aunque también sabemos que crecer implica incomodidad; entramos en un proceso de mayor introspección, re definimos nuestro plan de vida y las estrategias que utilizaremos, analizamos lo que queremos alcanzar y lo que ya es momento de soltar y dejar en el pasado, pero de forma sana para que no se convierta en cargas.

Es un período que prácticamente nos obliga a parar y dejar de distraernos con el constante qué hacer del día a día. Nos detenemos para respirar, observar el panorama general, apreciar y agradecer lo que tenemos y lo que hemos logrado hasta ese momento y darnos cuenta de lo que necesitamos pulir y mejorar.

Se recomienda descansar, estar calmados y atentos a nuestro proceso personal, esforzarnos un poco más en comunicarnos de forma asertiva para evitar malos entendidos y dejar de forzar las cosas que implican movimiento y trabajo… es un breve momento que al final nos beneficiará de muchas formas.

Ahora bien… Mercurio retrograda 3 veces durante el año y al momento de este post, estamos a la puerta de su segunda retrogradación del año. Todos los signos viven la experiencia, pero el planeta en cuestión trabaja ciertos asuntos de tú a tú con algunos planetas en específico que veremos a continuación.

El calendario de actividades Mercurianas, es el siguiente:

  • Del 22 de Marzo al 15 de Abril, Mercurio retrograda en Aries, los signos afectados de forma directa fueron, Aries, Géminis, Escorpio y Capricornio.
  • Del 26 de Julio al 18 de Agosto, Mercurio retrograda en Leo, los signos afectados de forma directa serán: Sagitario, Géminis y Leo.
  • Del 16 de Noviembre al 6 de Diciembre, Mercurio retrogradará en Sagitario, los signos afectados de forma directa serán: Sagitario, Piscis, Géminis y Virgo.

 

«Algunos consejos para alivianar el paso de la retrogradación»

 

  • Respira profundo, recuerda que todo es pasajero…
  • Baja la velocidad, tómate tu tiempo y pon especial atención en los detalles.
  • Pon cuidado en todo lo que requieras re evaluar y revisar antes de tomar tu decisión final, esta es una buena manera de canalizar la energía en curso de forma positiva.
  • Si necesitas sanar algo del pasado o conectar con alguien de tu pasado o que e encuentre a la distancia, para cerrar círculos, decir algo que no habías dicho o incluso dar continuación a situaciones que habías dejado sin terminar… éste es el momento perfecto!!!
  • Recuerda que lo que no te mata te hace más fuerte, y nadie a muerto aún de un retrogradazo de Mercurio.

 

 

m6

 

Espero encuentres esta información de utilidad para enfrentar y superar tus procesos… recuerda comentar y comaprtir!

La Tefa!

Un comentario en “Mercurio Retrógrado: una pausa necesaria…

Deja un comentario