Y de pronto, todo es satánico…

Cada año es la misma historia… No sé exactamente de dónde salen estas campañas que antes se movían de boca en boca y ahora con las redes sociales, fácilmente se han hecho virales. Pero como es de costumbre, año con año todo es cada vez más satánico según «alguien», quizá algún fanático religioso, una mujer aburrida y sobre protectora o un padre temeroso de la sociedad consumista; no se sabe en realidad quién se encarga de catalogar que es de Dios o qué es del Diablo.

Pero lo que sí es cierto, es que a mi no me gusta que me digan en qué puedo o no puedo creer y mucho menos que me quieran meter miedo para que según ellos «hagamos lo correcto».

¿¿QUÉ OPINAS TU???

A inicios del año una amiga me compartió un post en el que Peppa Pig era acusada de satánica y se decía que ver su programa causaba «autismo», lo cual indicaba entonces que en mi casa somos autistas y satánicos!!!

Este tema de Peppa, me hizo recordar que hace unas décadas los famosos Teletubbies fueron acusados de satanismo también, en lo personal nunca los vi porque eran horribles jajajaja pero de feo a satánico… tampoco seamos extremistas.

Hace unos meses se dispara el asunto del Pokémon Go, lo cual en lo personal tampoco me gusta y hasta me parece tonto, peeeero quienes no lo vean como yo, tienen la completa libertad de bajar la aplicación y salir a la calle a cazar animales virtuales, es mejor eso que salir de safari a cazar seres vivos al África, creo… Sin embargo se acusó a Pokémon de pertenecer al satanismo y control de mente por medio del MK Ultra (cosa que también investigaré luego ya que no conozco mucho sobre el mencionado MK Ultra).

Al rato a mediados de Septiembre cuando es de costumbre que todo se empiece a adelantar urgentemente y en algunos lugares hasta las decoraciones navideñas empiezan a salir a la venta, me encuentro comprando un regalo de cumpleaños para una amiga, cuando se acerca una señorita amable a darme lo que según ella, era informacion «importante», le di las gracias educadamente y pude ver el título del volante tamaño carta e impreso a full color…

» NO AL HALLOWEEN, no dejes que los demonios entren e tu hogar»

Confieso que por pena con la  señorita que estaba honradamente trabajando, no le devolví el papel o lo tiré, pues conmigo no van los asuntos amarillistas, satanistas y/o fanatistas, así que lo guardé en mi bolsa y olvidé el asunto.

Unos días después ordenando el caos de mi bolsa, encontré el papel arrugado y me dio curiosidad leer. Debo confesar que aveces no me puedo resistir a la lectura jajajaja, pero la cosa es que lo leí completo, era un texto a doble columna con letra pequeña, de connotación cristiano evagélico (no voy a mencionar el lugar de origen) , pero me pareció muy interesante que se alarmaran por que los «demonios no entraran en mi hogar», así que les di el beneficio de la duda y leí el amplio artículo, creyendo que si alguien se había tomado la tarea de investigar y redactar esta información para luego imprimirla a full color y pagarle a alguien para que la repartiera al público, seguramente valía la pena apreciar el esfuerzo y tomar unos minutos para leer.

Pues el final de la lectura fué una gran desepción!!! Resulta que como muchos de ustedes saben, a mi me encanta leer e investigar y la historia es una de mis pasiones, entre muchos otros temas… y en este caso me sentí ofendida y decepcionada de que si bien hace mucho tiempo se viene diciendo de que el Halloween es satánico nadie se ha tomado la tarea realmente de ver de qué se trata todo esto, o al menos investigar un poco antes de invertir, tiempo, esfuerzo y dinero para hacerme llegar un papel ridículo que no me aclaraba absolutamente el por qué los demonios iban a entrar a mi hogar si yo celebro Halloween!!!

Así que lo rompí y lo tiré a la basura y nuevamente olvide el asunto.

La semana pasada el tema del Halloween volvió a tocar a mi puerta, cuando Massimo, uno de mis hijos, el más pequeño para ser exacta tuvo una conversación conmigo y su hermano mayor:

Mami, dice Nico (el mayor), nosotros vamos a celebrar Halloween?…

Antes de que yo respondiera, Massi respondió con una pregunta para su hermano…

Tú crees en Dios?…

Pues obvio que siiiiiii, le dijo Nico

Y Massi respondió de nuevo: entonces nunca pero nunca celebres Halloween!!!

Yo me quedé sorprendida y a la vez sentí que un calor enorme me invadía por dentro, un calor de enojo, porque alguien le había dicho a mi hijo qué podía o no podía hacer si creía en Dios, así que respiré profundo y le dije a Massi:

Quién te dijo eso?… Una de mis maestras, me respondió.

Mmm… y por qué no puedes celebrar Halloween si crees en Dios?, pregunté de nuevo…

Porque es malo, dijo mi gordito.

Y por qué es malo, le pregunté de nuevo?…

Porque ella dice, que es de matar gente y que por eso no hay que salir o dejar entrar a nadie a tu casa ese día… y luego me preguntó, podemos quedarnos a dormir con papi y los abuelos ese día?, para no estar solitos y que papi no trabaje ese día porque me da miedo que alguien nos llegue a matar en Halloween.

Ahí me terminó de subir el calor y casi me sale fuego!!!… Bueno mi amor, le dije yo, eso no es cierto, nadie va a matar a nadie y estoy muy segura de que esa celebración no tiene nada que ver con lo que tu maestra te contó  y te prometo que voy a explicarte todo mejor cuando regresen del cole. Los dos estuvieron de acuerdo, se subieron al bus y se fueron.

Mientras yo me quedé bastante molesta porque alguien a quien le pago para enseñarle a mis hijos, claramente no tiene ni la menor idea de lo que esta enseñando fuera del pénsum del colegio y encima de manera consciente o inconsciente le quiso instalar un miedo a mi hijo de 4 años basado en algo que seguro ni ella misma entiende.

Así que empece a investigar sobre el tema y lo comparto con ustedes, papás, mamás y amigos que quizá se sienten como mi hijo de 4 años, con miedo infundido porque alguien mas les dijo que esto era algo que tenía que ver con muerte, satanismo y demonios, seguramente muchos de ustedes al igual que yo celebraron en la infancia esta fiesta, se disfrazaron de monstruo, bruja, super héroe o con el disfraz de la clausura del colegio jajajaja, tocaron puertas para pedir dulces o dinero, contaron historias de miedo en la casa de un amigo o vieron las películas clásicas de terror.

Y seguramente en esa época tampoco se sabía el por qué de la moda de celebrar Halloween, así que hoy, después de semanas de investigación, les dejo el resultado para que sean ustedes quienes deciden que celebrar y que no, en que creer y en que no, pero sobre todo en decidir sin ser obligados por el miedo y mucho menos basados en el miedo de alguien mas!

Resulta que, hace más de 3,000 años del otro lado del mundo en Europa para ser exactos, existían  los «CELTAS», eran el conjunto de pueblos que habitaban Europa en la Edad de Hierro (1200-400 a. C.), época anterior a toda religión.  

celtas

Como todo pueblo en la historia ellos tenían sus costumbres y celebraciones basadas en las estaciones del año, el calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzaba en el mes de Samonios (octubre-noviembre), y la mitad clara, a partir del mes de Giamonios (abril-mayo). Quiero aclarar también que los pueblos Celtas luego de la llegada del cristianismo fueron denominados «PAGANOS» que significa: del campo, y el término se utilizaba para etiquetar a quienes no tenían o pertenecían a ninguna religión! No tiene nada que ver con alabar dioses o demonios, simplemente en esa época en la que el mundo era libre de la religión, las personas se conectaban con el Creador por medio de la naturaleza, agradeciendo al agua, el sol y la tierra por permitir el alimento que cultivaban, porque la tierra permitía construir sus casas, el fuego mantenerse calientes, etc. Y si lo vemos sin ánimo religioso podemos comprender hoy que realmente la esencia del Creador esta en todos los elementos.

Entonces el 31 de Octubre los Celtas celebraban el Samahin que etimológicamente significa, «el final del verano». No es el nombre de ningún dios como dicen por ahí algunos, Y el 1 de Noviembre el Año Nuevo Celta, pues según su calendario, el año empezaba en la temporada oscura.

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales para utilizar sus pieles para calentarse y la carne de dichos animales se preparaba para alimentarse durante el invierno, pues se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas, como es normal en esa parte del mundo.

Con la llegada del cristianismo y la urgencia de muchos por convertir a todos a la religión (cosa que por lo visto no cambia), cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron con la estrategia de que todos esos pueblos de una u otra forma se introdujeran a la religión.

Entonces en el siglo VIII, la iglesia Cristiana convierte el 31 de Octubre en la Víspera de Todos los Santos o «All Hallows Eve» que con el paso de los años, las traducciones y pronunciaciones se termina convirtiendo el «Halloween» y el 1 de Noviembre la celebración del Año Nuevo Celta se convierte en  El día de Todos los Santos o » All Hollow´s Day».

A este punto entiendo que en la noche del 31 de Octubre en la celebración de  Samahin hoy Halloween, se celebraba el cierre de la cosecha, se daba gracias por un año de abundancia y alimento y se preparaba la reserva para el invierno que según sé en el lado de Europa es bastante duro. Si se sacrificaban animales era porque tal como ahora la carne se consumía y en aquel entonces las pieles eran aprovechadas e importantes para pasar las épocas frías… Hasta el momento no veo nada satánico; y por más que busque el nombre de algún dios o demonio relacionado a esto, no lo encontré. Todo lo que pude encontrar fueron rituales relacionados con la cosecha y la estación del año, tal cual ahora se celebran en muchas culturas con los solsticios y equinoccios.

Peeeeero, si me llamó la atención el por qué el decretar la celebración del día de los «Santos» seguida por la de «Los Muertos» el 2 de Noviembre, osea estamos hablando de que fue la religión la que sustituye una celebración pagana que no tenia que ver con nada de muertos ni almas, por una que SI celebra las almas de los muertos… así que seguí investigando y esto fue lo que encontré:

Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos Celtas, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.

En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja sólo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también a todos los que no están canonizados  y en este día las grandes catedrales exhiben las reliquias de los santos.

300px-all-saints

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir (Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales) en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En una época el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos, instituido en el 1 de Noviembre.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena. Se acostumbra dejar comida para las almas de los difuntos en algunas culturas se dejan en la puerta de la casa y en otras en las tumbas del cementerio pues se cree que además de celebrarlos en este día tienen un permiso especial para salir del purgatorio y regresar al mundo de los vivos a celebrar con sus seres queridos. 

2013_muertos7

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

El cementerio, en estos dos primeros días del mes de noviembre, se convierte en una inmensa plaza pública donde asoman las más inusitadas manifestaciones y los más extraños encuentros entre vivos y difuntos.

Entonces…

Mi cerebro empieza a analizar… Me voy al pasado y veo que un grupo de pueblos que no tenía ningún conocimiento de religión pero que sí conservaban una íntegra conexión con la creación y que celebraba festivales de agradecimiento por el alimento, el cierre de un ciclo del año y el inicio de uno nuevo.

Estos pueblos son invadidos y obligados a convertirse al Cristianismo, osea ellos ni conocieron a Cristo, pero tenían que creer en él, porque alguien más que tampoco lo conoció pero eligió creer, los obliga y los mata en la hoguera y bajo otras técnicas de tortura para que crean obligatoriamente!!!

Retiran las fiestas Celtas y las cambian por las de los «Santos» que salen del purgatorio y los «Muertos» que les dan permiso para regresar a visitar a sus seres queridos.

Y que conste que esto no me lo invento o lo deduzco yo!!! Esto lo dice la Iglesia, es decir que ellos de alguna forma sumamente increíble tienen el poder de saber quién logra salir del purgatorio (lo que sea que es ese lugar) y además tienen la autoridad de decir quién es santo y quién no según sus actos.

Osea si a mi no me conocen seguramente nunca me postulen para santa… y yo que me he esforzado tanto en la vida!!!

Me enoja la situación de que a estas alturas de la vida me digan que si celebro Halloween los demonios entrarán a mi hogar, pero si me como un plato de fiambre para celebrar el día de los muertos que tienen permiso para regresar del purgatorio a ver a sus seres queridos seguramente no pasa nada… ufff eso me deja muy tranquila!

En resumen y para cerrar este largo post, que espero no les haya aburrido, quiero que sepan que estas semanas leí libros y sitios en la web, sobre pueblos paganos alrededor del mundo, la historia de la religión, las conquistas de Roma, las fiestas tradicionales pre y post religiosas y todo me pareció sumamente interesante y enriquecedor, siento que crecí mucho y que claramente puedo decidir en base a lo que la misma historia nos cuenta qué es real y qué es un invento de los fanáticos religiosos.

Si lo vemos por correspondencia, esta celebración ya sea Samahin o Halloween ni siquiera tiene nada que ver con nosotros, pues de este lado del mundo las estaciones se mueven diferente, es una tradición copiada de otra que a su vez la copió y transformó de otras costumbres y quedó en una mezcla de creencias y tradiciones vagas que se han perdido y confundido con el pasar del tiempo.

Pero al final a lo que quiero llegar es que una celebración no dicta si los demonios entran a nuestro hogar, es claro que en nuestro mundo aún vivimos en dualidad existe la luz y la oscuridad, el bien y el mal y basta con ver nuestro entorno; analicen su hogar, hay discordia, rencor, peleas, gritos, golpes, abuso, falta de prosperidad y paz, enfermedad, angustia, tristeza, problemas constantes?… si la respuesta es sí a todo lo anterior o a la mayoría, es seguro que hay demonios y seguro nunca diste un dulce en Halloween ni te disfrazaste de zombie y en vez de eso, pusiste una cruz de madera y ajo en las ventanas jajajaja.

En mi opinión no tengo la tradición de celebrar Halloween, pero tampoco me molesta y si me invitan a una fiesta de disfraces voy y me la paso bien. Tampoco voy al cementerio, eso me pone triste muy muy triste y creo que no es bueno para mi salud emocional, pero respeto si a ti te gusta visitar y llevarles flores a tus seres queridos que ya no están, tampoco me gusta el fiambre pero si me invitan a compartir el almuerzo de ese día con gusto los acompaño y llevo mi comida  🙂

Dejemos de satanizar, dejemos de creer sin saber, vive tu fe, tus creencias, conéctate con el Creador, con la Luz, con la Vida, en libertad, en AMOR, no juzgues más, respeta las creencias de otros, no prediques tus creencias a otros y menos sin estar seguro de qué es lo que crees sobre todo si es contradictorio, deja de contaminar con miedo a quienes aún conservan su inocencia y si llega un niño disfrazado la próxima noche de Halloween, no tienes obligación de abrir y dar dulces pero tampoco de creer que es adorador de satanás.

Gracias por leerme!

LUZ AMOR Y PAZ

Námaste

La Tefa!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario